Lectura

¿Cómo identificar la idea principal?
Uno de los mayores desafíos que enfrenta un lector es la identificación de la idea principal de un texto. A continuación, se presentan algunas acciones que pueden ayudar a mejorar la práctica de lectura: Ubicar en el título sujetos/objetos/ conceptos, acciones y contextos distinguir el tipo de texto que se está leyendo Reconocer la estructura […]
Más
¿Qué buscar en el título?
En la escritura académica un buen título es el mejor resumen de un texto. En él se encuentra, de manera sintética, información relacionada con: El tema Ubicación espacio temporal del estudio, análisis o reflexión propuesta Sujetos u objetos principales Señales acerca del propósito y/ alcance de la escritura Tipología textual Algunos ejemplos son: La representación […]
Más
Técnica del subrayado
Subrayar es una técnica que se incorpora en la habilidad de la lectura para hacer seguimiento a las ideas más importantes. Suele pasar que cuando leemos, la primera impresión que tenemos es que todo es importante y empezamos a subrayar mucho contenido. Aquí, algunos consejos para una efectiva técnica de subrayado: Haz una lectura selectiva […]
Más
Lectura selectiva
La Lectura selectiva, lectura de búsqueda o prelectura corresponde a la preparación para ingresar a la lectura formal de un texto. Incluye una interpretación del título y una identificación general de aspectos visuales de la lectura para reconocer el tema (enunciado en el título), inferir qué tipo de texto es, cómo se desarrolla y hacia […]
Más
Niveles de lectura
Leer es una actividad mental exigente. Una persona que lee emprende la decodificación de signos de una lengua para su reinserción en un contexto determinado, además de que activa, durante el proceso lector, sus conocimientos previos y su capacidad inferencial. Por esta razón, la concentración tiene un lugar de primer orden: son muchos los elementos […]
Más
Clases de lectura
En los distintos espacios de la vida social del hombre, como por supuesto en su enriquecimiento intelectual, la lectura ocupa un lugar de primera importancia. En el siguiente cuadro se resumirá en qué consisten siete clases de lectura y en qué ámbitos las podríamos poner en práctica.   Lectura oral Ciertas situaciones de la vida […]
Más
Recomendaciones para leer en voz alta
Día a día nos enfrentamos a diferentes actividades que requieren que leamos en voz alta, desde las actividades más sencillas como leer un chat a un amigo, un pasaje de un libro o una noticia del periódico; hasta nuestras actividades académicas y laborales. Pero, ¿lo hacemos de la forma correcta?, ¿logramos captar la atención de […]
Más
Sobre los libros
Del lat. liber, libri. m. Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen. (Diccionario de la Real Academia de la Lengua) En tu actividad académica estás continuamente en contacto con los libros; algunos, muy técnicos te exigen más de una leída; otros, responden a tus intereses y los […]
Más
La lectura como descubrimiento de mundos
Hace algunos años “saber leer y escribir” era una expresión que servía de rasero para separar a los que firmaban con una cruz, de aquellos que podían llenar un formulario o elegir el bus correcto. Esta división entre lectores y no lectores, con la que aún se colectan estadísticas, descansa en un concepto instrumental de […]
Más
Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen