La lectura como descubrimiento de mundos

Hace algunos años “saber leer y escribir” era una expresión que servía de rasero para separar a los que firmaban con una cruz, de aquellos que podían llenar un formulario o elegir el bus correcto. Esta división entre lectores y no lectores, con la que aún se colectan estadísticas, descansa en un concepto instrumental de alfabetización que dista mucho de caracterizar a los miembros activos de la cultura escrita.

no se puede considerar lector a quien descifra códigos lingüísticos sino a quien se aventura a reconocer y reconocerse en los textos. Leer es un acto político y cultural de una tremenda importancia pues supone que puedes construir una manera distinta de pensarte a ti mismo y al mundo alrededor; leer te permite salir de tu  pequeño círculo de vida y contemplar otras prácticas, otras existencias, que no son ni peores ni mejores…sólo distintas y por tanto, alejarte del dogmatismo y la intransigencia.

Pero, ¿qué necesitas para ser ese lector que descubre nuevos mundos?  Curiosidad, tiempo, tranquilidad, entre otras cosas. La lectura no se hace por cumplir un requisito académico aun cuando el objetivo sea presentar un trabajo; el lector está atento a todas las palabras, expresiones, autores, que no conoce y las busca.  Tampoco se puede leer con afán, saltándose renglones para terminar primero; acércate al texto como la promesa de muchas sorpresas.

La pregunta es herramienta importante para el buen lector; ¿A qué lugares te remite la lectura? ¿Qué personas te invita a conocer? ¿De qué te acuerdas cuando lees el texto? Si le sigues la pista a las respuestas de estos interrogantes te darás cuenta que la ventana desde la que miras el mundo se amplía de manera asombrosa y te encontrarás con un equipaje grande contenido en un solo escrito.

A continuación está el enlace para leer un cuento de Clarice Lispector y al final una serie de preguntas que podrías formularte para ampliar el mapa mental de esa pequeña narración seguidas de algunos sitios con información al respecto.

RESTOS DEL CARNAVAL – CLARICE LISPECTOR

  1. ¿Quién es Clarice Lispector? Origen, circunstancias de su vida, temas centrales de su obra…
  2. ¿Qué es un carnaval? Historia, relación con el paganismo, celebración de los carnavales en la actualidad, cuáles conoces.
  3. ¿Qué significa la Cuaresma? Relación con el carnaval, significado religioso, orígenes.
  4. Significado de la feminidad, de lo femenino, formas de representarlo; lo femenino y lo masculino en las distintas culturas.
    Representaciones sociales de lo femenino y lo masculino
  5. Las máscaras y el teatro, significado religioso y cultural.
  6. ¿Qué es la conciencia y cómo ha sido definida por la psicología?

Reyes, Y. (2007). Altablero. Mineducación. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122177.html

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen