Directivos
La Konrad Lorenz cuenta con un equipo directivo de grandes calidades académicas y humanas que, salvaguardando principios y propósitos fundacionales, guía la Institución con profesionalismo y generosidad intelectual. Todos y cada uno, como un eje integrador, encaminan las tareas cotidianas de la comunidad dentro de los parámetros de orden y de corresponsabilidad en pos de la excelencia pedagógica, primicia investigativa e idoneidad profesional.
Sonia Fajardo Forero
Fundadora y Presidente del Consejo Superior
Es para mí sumamente grato darle la bienvenida a la página web de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, institución colombiana sin ánimo de lucro que desde el año 1981 trabaja por la transmisión, difusión y generación del conocimiento científico y cultural. Usted se encuentra en un Portal Web que hemos diseñado con un nuevo estilo, que busca una mayor usabilidad y que es adaptable a los diferentes dispositivos tecnológicos. La nueva página se presenta a la comunidad en el marco de la celebración de los 40 años de existencia de nuestra Alma Mater.
De igual manera, en esta página podrá consultar en línea nuestro catálogo de biblioteca y, en texto completo, algunas de nuestras publicaciones y revistas científicas. Si usted es ya parte de nuestra comunidad, tendrá acceso a diversos servicios entre los cuales destaco la consulta de bases de datos en forma remota los siete días a la semana y el acceso a las aulas virtuales estructuradas de acuerdo con los planes analíticos de las asignaturas que albergan más de 4.000 Objetos Virtuales de Aprendizaje. Igualmente, podrán encontrar micrositios para realizar el registro de asignaturas, la consulta de notas, la participación en los procesos de autoevaluación institucional permanente y servicios y trámites en línea, entre otros.
Si es su primera visita, lo invito a consultar nuestros videos institucionales (consultar videos), en los cuales, de manera guiada y resumida, tendrá una aproximación general a lo que hacemos, lo que ofrecemos y lo que significa hacer parte de la comunidad Konradista.
Espero que su recorrido por nuestra página sea grato y de utilidad y me encantará contar, en un futuro muy próximo, con su presencia en nuestro campus urbano.
Cordial saludo,
Sonia Fajardo Forero,
Presidente de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Aldo Hernández Barrios PhD
Rector
El Consejo Superior de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz eligió por unanimidad al doctor Aldo Hernández Barrios como rector de la Institución por el periodo comprendido entre el 27 de junio de 2023, y el 26 de junio de 2025 (Acuerdo Nº 8, junio 22 de 2023).
Aldo Hernández Barrios es doctor con tesis laureada en Educación del Doctorado Interinstitucional Universidad Pedagógica Nacional / Universidad Distrital / Universidad del Valle, magíster en Psicología con énfasis en Análisis del Comportamiento de la Universidad Nacional de Colombia y psicólogo de la Universidad Católica de Colombia.
Ha sido profesor de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz en programas de pregrado y posgrado y ha participado en proyectos de investigación de alto impacto.
Ha hecho parte de comités consultivos curriculares. También fue director del Centro de Investigaciones de Psicología (CIP) y ejerció como vicerrector académico de la Konrad Lorenz desde 2016. En 2021 recibió el reconocimiento Maestro Insigne Sonia Fajardo Forero, uno de los galardones más importantes para la comunidad konradista, por su contribución significativa en la formación de profesionales.
Como experiencia profesional, cabe destacar que ha sido director de docencia (2011), director de los laboratorios de Psicología (2006-2010) y del grupo de investigación Psicología Experimental (2004-2011). Hizo parte activa del comité curricular, comité de investigaciones y del comité asesor de decanatura (2009-2010) de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Ha sido docente de la Universidad Nacional de Colombia, de la Pontificia Universidad Javeriana, de la Universidad Pontificia Bolivariana, de la Universidad del Valle y de la Universidad del Magdalena.
Ha participado como miembro en entes gremiales y redes académicas como la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia ACAC, la American Psychological Association, la Association for Behavior Analysis – International, la Association for Contextual Behavioral Science, y fue subdirector Nacional Campos Profesionales y Disciplinares de Procesos Psicológicos Básicos del Colegio Colombiano de Psicólogos.
Luis Fernando Fajardo Forero
Asesor de Rectoría
Luis Fernando Fajardo Forero es Magíster en Dirección Universitaria de la Universidad de los Andes (2004), Especialista en Psiquiatría de la Pontificia Universidad Javeriana (1991) y Médico Cirujano de la Universidad Federal de Pelotas Río Grande del Sur, Brasil (1985).
Experiencia académica: Fue Rector de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz desde el año 2000 hasta el año 2003, docente de la Facultad de Psicología desde 1988, Coordinador del Área de Psicobiología y Director del Departamento de Educación Virtual de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
Experiencia profesional: Se ha desempeñado como Residente de Cirugía en el Hospital de Ipanema en Río de Janeiro, médico rural en el Hospital José Cayetano Vásquez, médico general en el ISS, médico psiquiatra en Humana Vivir y Castillo y Asociados, y mantiene una práctica privada permanente.
Experiencia investigativa:
- “La Educación Virtual en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz: un estudio de caso”, Investigador Principal, 2004, Universidad de los Andes.
- “Identificación de los paratiroides por el Azul de Metileno”, Coautor, 1986, Hospital de Ipanema, Río de Janeiro, Brasil.
- “La voz en la lesión de los nervios en los tiroidectomizados”, Autor, 1986, Hospital de Ipanema, Río de Janeiro, Brasil.
- “Citología a través de la biopsia aspirativa en el diagnóstico de nódulos de la tiroides”, Coautor, 1986.
Publicaciones:
- “Trastornos Somatomorfos”. Capítulo 69 (2008) del Texto Fundamentos de Psiquiatría Clínica: Niños, Adolescentes y Adultos, Editorial Panamericana.
- Clavijo Montoya, H.A., Fajardo Forero, L.F. (2004) “Genética y Psicología: el nuevo paradigma”. Suma Psicológica 11, 221-230.
- Clavijo Montoya, H.A., Fajardo Forero, L.F. (1999) “Genes, biodiversidad y genoma humano: una visión panorámica”. Suma Psicológica 6, 75-89.
- Clavijo Montoya, H.A., Fajardo Forero, L.F. (1998) “Asesoramiento genético”. Suma Psicológica 5, 193-205.
Asociaciones: Miembro de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, de la Fundación Colombiana de Juego Patológico (miembro fundador), y del Colegio Colombiano de Neuropsicofarmacología.
Distinciones: Recibió la Estrella al Liderazgo y la Estrella al Mérito Académico de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz por su labor como docente en 2001, y una distinción de reconocimiento y gratitud del Consejo Superior de la Konrad Lorenz por su labor como rector.
Juan Sebastián Aragón Triana
Asesor de Rectoría
Juan Sebastián es Associate in Occupational Studies egresado de la American Academy of Dramatic Arts. Su experiencia laboral en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz se remonta al año 2010, cuando asumió el rol de director de la Oficina de Comunicaciones. Posteriormente, en 2016, se convirtió en el responsable de la Dirección Artística y Cultural de la institución. Actualmente, se desempeña como Asesor de la Rectoría.
En su cargo como Asesor, Juan Sebastián brinda soporte y acompañamiento estratégico a la Rectoría en los procesos administrativos y académicos. Su labor favorece la toma de decisiones en aspectos institucionales y de los estamentos relacionados con estos procesos.
Luisa María Castellanos Pinzón
Secretaria General
Luisa María es Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia, Abogada de la Universidad La Gran Colombia y cuenta con diplomados en Derecho Disciplinario de la Universidad del Rosario y en Mecanismos Alternativos para la Solución de Conflictos de la Universidad La Gran Colombia. Ingresó a nuestra Institución en el año 2019 como Abogada Junior, fue promovida al cargo de Profesional Jurídica en 2022, y a partir de ahora asume el cargo de secretaria general.
Tiene experiencia laboral en los sectores público y privado, fue Personera Municipal del municipio de Ubalá, Cundinamarca, en donde adelantó importantes actividades para la promoción de los derechos humanos de la población, la defensa de los intereses de la comunidad y la vigilancia de las funciones administrativas de los servidores públicos de acuerdo con lo establecido en la Ley.
A lo largo de su permanencia en nuestra Institución ha demostrado sus competencias, dedicación y compromiso, así como excelentes resultados frente a las metas que le han sido encomendadas. En esta nueva posición será la responsable de orientar los procesos de gestión jurídica, legal y de registro académico, mediante la articulación de los actos de los órganos de gobierno frente a la expedición y al cumplimiento de las políticas, así como de la reglamentación de la Institución, a partir de la elaboración, publicación, administración, custodia y verificación de la información y memoria institucional.
Vanessa Sánchez Mendoza PhD
Vicerrectora Académica
Vanessa Sánchez Mendoza es doctora en Ciencias Humanas y Sociales, tesis con mención Cum Laude, de la Universidad de Almería (España). Es magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana y psicóloga egresada de la Universidad Católica de Colombia.
Su experiencia profesional se ha enmarcado en el contexto de la educación superior y los procesos de fortalecimiento curricular. Ha sido par evaluadora de CONACES-MEN, y docente e investigadora en el campo de la psicología social aplicada al mejoramiento de la calidad de vida de poblaciones humanas.
Ha estado vinculada a la Konrad Lorenz por 13 años, en los que se ha desempeñado como directora del Centro de Investigaciones de Psicología, presidiendo el comité de Investigaciones y ética del centro. Ha sido miembro del Consejo de Facultad, invitada permanente del Comité de aseguramiento de calidad de la Facultad de Psicología, miembro del comité de Publicaciones Konrad Lorenz Editores e integrante del Comité Institucional de Bioética y del Comité Institucional de Investigaciones.
En su experiencia profesional se destaca haber sido directora del Centro de estudios e investigaciones de psicología – CEIPS – en la Universidad Católica de Colombia (2016-2018), líder de la línea de investigación e integración curricular en psicología educativa (2015-2018), gestora curricular en el marco del comité asesor de decanatura (2014-2017) y líder de semillero de investigación (2006-2011).
Se ha desempeñado como líder (2010-2011) e integrante (2006-2018) del Nodo de Psicología Social Crítica, e integrante del Nodo en Psicología Política (2020-2022) de ASCOFAPSI.
Su trayectoria como docente en el nivel nacional ha sido en programas de pregrado, posgrado y educación continua en universidades como la Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Católica de Colombia,
En su rol como investigadora ha liderado proyectos de investigación financiados por entidades como la Gobernación de Cundinamarca, el Ministerio de Salud, el programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA – ONUSIDA y la Organización Panamericana de la Salud, así como otros financiados por universidades, que han dado origen a la publicación de 10 artículos en revistas indexadas, 4 libros de investigación, 4 capítulos resultado de procesos investigativos y 10 ponencias en eventos académicos. Se desempeña, además, como par evaluadora de MINCIENCIAS, así como de revistas científicas nacionales e internacionales.
La Konrad Lorenz cuenta en la dirección académica de todos sus programas con un equipo humano de la más alta calidad; personas con elevado nivel de formación, experiencia y trayectoria laboral tanto en el ámbito educativo como empresarial. Ellos lideran una planta docente que goza de gran reconocimiento y prestigio en el entorno de la educación superior.
Decanos
Decana de la Facultad de Psicología
Nubia Villescas Canchón recibió su título como Magíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación con énfasis en Evaluación de Programas Educativos por la Universidad Externado de Colombia y el de Psicóloga por parte de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
Ingresó a nuestra Institución en el año 2014 como Coordinadora Académica; desde 2016 se ha desempeñado como Supervisora de Prácticas de las áreas Educativa y Organizacional, y en 2018 asumió el rol de Vicedecana de la Facultad de Psicología. A partir de ahora, se desempeñará como Decana de esta misma Facultad.
Tiene experiencia profesional en organizaciones públicas y privadas, ha participado como asesora en proyectos de gestión para el aseguramiento de la calidad y ha sido par amigo de instituciones de educación superior para el proceso de anexos técnicos en el marco del convenio docencia-servicio. Cuenta con experiencia docente en Diseño de Programas de Intervención y participó en la actualización curricular del Programa de Psicología.
A lo largo de su permanencia en nuestra Institución ha demostrado sus competencias, dedicación y compromiso, así como excelentes resultados frente a las metas que le han sido encomendadas. Como decana, es la encargada de liderar los procesos académicos, administrativos y de proyección social de la Facultad de Psicología.
Director de la Facultad de Psicología
Carlos Eduardo Montoya cuenta con el título de Magíster en Psicología Clínica de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Especialista en Estadística Aplicada de la Fundación Universitaria Los Libertadores y Psicólogo de la Universidad Católica de Colombia.
Ingresó a nuestra Institución en el año 2012 ocupando el cargo de Docente de Cátedra; en 2015 fue promovido a Docente de Planta y en 2022 asumió el cargo de Coordinador del Área Curricular Investigativa y director del Centro de Psicometría. Su actividad docente en pregrado y posgrados de Psicología Clínica se ha enfocado en la formación investigativa, impartiendo cursos de estadística, psicometría y métodos cuantitativos de análisis de datos. A partir de 2023, ocupa el cargo de director del Programa de Psicología, liderando procesos académicos y administrativos.
Se ha desempeñado como consultor e investigador en organizaciones del sector público y privado en el diseño y validación de instrumentos de evaluación, procesos de medición del comportamiento, análisis estadístico y diseños de investigación en psicología.
A lo largo de su permanencia en la Institución ha demostrado sus competencias, dedicación y compromiso, así como excelentes resultados frente a las metas que le han sido encomendadas.
Programas
Decano de la Escuela de Negocios y Director de ANI
Jamer Rusinque Ávila es Magíster en Dirección de Empresas de la Universidad de San Pablo Celu y en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Calidad, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Internacional de la Rioja. Además, es Profesional en Administración de Empresas de la Universidad de La Salle.
Su experiencia ha sido principalmente en el sector educativo, en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz su trayectoria profesional se remonta al año 2012, cuando desempeñó el rol de Docente de Planta y Cátedra. En 2014, asumió el cargo como director del programa en administración de negocios internacionales y posteriormente la Decanatura de la Escuela de Negocios Internacionales.
Como Decano y director de ANI, Jamer tiene la responsabilidad de liderar proyectos orientados a cumplir con las políticas y principios institucionales. Además, garantiza el desarrollo de la docencia, la investigación, la proyección social y la internacionalización. Su objetivo es favorecer el crecimiento de la Escuela dentro de los parámetros de calidad, eficiencia, pertinencia académica y aporte a la sociedad.
Director de Marketing
Ángel Leonardo Ávila Castañeda es Magíster en Marketing de la Universidad de Viña del Mar, Especialista en Psicología del Consumidor de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y Profesional en Mercadeo de la Universidad Cooperativa de Colombia. Cuenta con experiencia laboral en cargos de Gerente de Trade Marketing y Ejecutivo de Ventas en el sector industrial.
En la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Leonardo ha desempeñado roles desde 2017, inicialmente como docente de planta y de catedra, actualmente ejerce el cargo de director del Programa de Marketing.
Como director de Marketing, su responsabilidad es dirigir las actividades académicas, de proyección social y de promoción. Su objetivo es alcanzar altos estándares de calidad que contribuyan al logro de las metas del plan de desarrollo institucional. Además, se asegura de cumplir con las políticas y reglamentos institucionales en el nivel de formación avanzada, y gestiona las actividades administrativas relacionadas con los diferentes grupos de interés del programa o programas a su cargo.
Programas
Decano de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías y
Director del Programa de Ingeniería de Sistemas
Nelson Armando Vargas Sánchez es Magíster en Software Libre de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en alianza con la Universitat Oberta de Catalunya (España) con tesis meritoria, Especialista en Telecomunicaciones de la Universidad Piloto de Colombia e Ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia.
En su trayectoria profesional ha sido director de Tecnologías de la Información y consultor en Tecnología en organizaciones del sector bursátil. En el sector educación, se ha desempeñado como docente en la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Se vinculó con la Konrad Lorenz en el año 2008 como docente del Programa de Ingeniería de Sistemas, fundó el grupo de astronomía Astro-k en 2009, y ha ocupado los cargos de Coordinador de Prácticas Profesionales de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías y director del Programa de Ingeniería de Sistemas. Fue presidente de la Red Colombiana de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines REDIS entre 2020 y 2021, y actualmente es el vicepresidente de la red.
Directora del Programa de Matemáticas
Ruth Alejandra Torres Rubiano es Magíster en Filosofía y Profesional en Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia. Ha trabajado en el sector educativo desempeñando roles como directora de programa y docente en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
A lo largo de su carrera, Ruth ha publicado múltiples artículos académicos sobre procesos pedagógicos en su área de conocimiento. Además, ha participado en simposios y encuentros interinstitucionales, lo que ha fortalecido sus habilidades técnicas.
Como directora de Programa, Ruth supervisa las actividades académicas, la proyección social y la promoción del Programa de Matemáticas. Su objetivo es alcanzar altos estándares de calidad que contribuyan al logro de las metas del plan de desarrollo institucional. También se encarga de las actividades administrativas relacionadas con los diferentes grupos de interés del programa o programas a su cargo.
Director del Programa de Ingeniería Industrial
Carlos Augusto Del Valle Borraez es Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes e Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana. Su experiencia laboral incluye roles como consultor en gerencia de proyectos en el sector educativo y en instituciones estatales, donde ha apoyado la toma de decisiones y procesos de planeación en el ICBF y la Dirección General de la Presidencia.
En la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Carlos ha desempeñado funciones como docente de planta y catedrático desde el año 2012, más recientemente viene desempeñando el cargo director del Programa de Ingeniería Industrial.
A lo largo de su carrera profesional, ha publicado múltiples artículos académicos centrados en procesos pedagógicos dentro de su campo de conocimiento. Además, ha participado en simposios y encuentros interinstitucionales que han fortalecido su habilidad técnica.
Como director del Programa de Ingeniería Industrial, Carlos es responsable de dirigir las actividades académicas, de proyección social y de promoción. Su objetivo es alcanzar niveles de alta calidad que contribuyan al logro de las metas del plan de desarrollo institucional, cumpliendo también con las políticas y reglamentos institucionales en el nivel de formación avanzada. Además, gestiona las actividades administrativas relacionadas con los diferentes grupos de interés del programa o programas a su cargo.
Programas
Decana de la Escuela de Posgrados
Pilar Vega Riaño es Magíster en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Salud Ocupacional, hoy Seguridad y Salud en el Trabajo del Colegio Mayor de Cundinamarca y Psicóloga de la Universidad Católica de Colombia.
Ha sido gerente de talento humano en empresas nacionales y globales lo que le ha permitido participar con los equipos directivos en el planteamiento estratégico de los negocios en organizaciones de diversos sectores económicos. Es consultora en procesos estratégicos de gestión humana.
Ha participado en procesos de aseguramiento de la calidad en la educación de programas de posgrado y en la formulación de programas nuevos de alto impacto en el contexto social. Ha dirigido posgrados de recursos humanos y de seguridad y salud en el trabajo.
Como docente, ha sido invitada por diversas universidades para dictar módulos que se imparten en programas de posgrados entre las que están la Universidad Santo Tomás, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad de Nariño, la Universidad Cooperativa de Colombia entre otras.
Programas
Diana Nocua
Directora del Departamento del Medio Universitario
Diana Nocua es Magíster en Psicología Clínica de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Especialista en Psicología Clínica Infantil, del Adolescente y la Familia, y Especialista en Necesidades del Aprendizaje en Lectura, Escritura y Matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Es Psicóloga egresada de la misma universidad.
Cuenta con experiencia en diseño e implementación de estrategias de permanencia estudiantil, programas educativo-preventivos en las áreas de mejoramiento académico, salud mental, estilos de vida saludables y acompañamiento pedagógico-cognitivo, trabajando en la prevención de la deserción/mortalidad estudiantil y adaptación a la vida universitaria.
Miguel Ángel Sotelo Diaz
Director de Educación Virtual
Miguel Ángel es especialista en Creación Multimedia de la Universidad de los Andes y Diseñador Industrial de la Universidad Nacional de Colombia. Ha acumulado experiencia laboral en cargos de dirección y coordinación relacionados con el diseño instruccional, aulas virtuales y centros de educación virtual en instituciones de educación superior.
Desde 2007, Miguel Ángel está vinculado a la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Comenzó como Coordinador de Aula Virtual y posteriormente asumió el rol de jefe de la Oficina de Educación Virtual. Actualmente, desempeña el cargo de director del Departamento de Educación Virtual.
A lo largo de su trayectoria profesional, ha participado en eventos académicos, especialmente enmarcados en seminarios, como profesor invitado.
Como director de Educación Virtual, su responsabilidad es promover, impulsar y orientar el desarrollo de la educación virtual y bimodal en la institución. Además, brinda apoyo a los programas presenciales y lidera el lanzamiento de nuevos productos académicos.
Clarena Castro Caicedo
Directora del Departamento de Aseguramiento de la Calidad
Clarena es Especialista en Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Javeriana y Economista de la Universidad de La Salle. Ha desempeñado cargos como Profesional Universitario en la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad y Profesional de Apoyo para el Ministerio de Educación Nacional. Su experiencia en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz se remonta al año 2015, cuando ocupó el cargo de jefe de la Oficina de Autoevaluación y Acreditación. Posteriormente, asumió el rol de directora del Departamento de Aseguramiento de la Calidad. Como directora del Departamento de Aseguramiento de la Calidad, Clarena lidera, orienta y gestiona estratégicamente los procesos de aseguramiento de la calidad y evaluación institucional. Su objetivo es contribuir al fortalecimiento continuo de los procesos misionales institucionales. |
Yadira Blanco Jiménez MBA
Vicerrectora Administrativa
Administradora de Negocios Internacionales de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, con grado de honor. Además, es magister en Administración de Negocios con énfasis en Administración Financiera de la Universidad Sergio Arboleda y cursó un Post MBA: Advanced Management Program en planeación estratégica.
Su experiencia laboral ha estado enmarcada en los sectores de telecomunicaciones, inmobiliario, hotelero y especialmente en el sector educativo con una carrera exitosa. Ingresó a la Konrad Lorenz hace 18 años, vinculándose como coordinadora académica y como docente de la Escuela de Negocios. Posteriormente, fue promovida como directora de planeación, liderando y consolidando la construcción y ejecución de dos planes de desarrollo institucional.
Ha sido miembro del Consejo Administrativo y de los Comités de Apoyo Técnico, de Escalafón Docente, Comité Central de Aseguramiento de la Calidad, Comité Central de Investigación y de Ética y Buen Gobierno.
En su experiencia profesional se destaca por su visión y cumplimiento de objetivos estratégicos, tiene un profundo conocimiento del sector educativo, cuenta con una alta capacidad de análisis de la información para gestionar de manera efectiva los recursos financieros, tecnológicos y humanos. Ha sido pieza clave en la formulación, seguimiento y control del Plan de Desarrollo Institucional de cara al 2030.
Sandra Yanneth Perilla Monroy
Directora Administrativa y Financiera
Especialista en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Ciencias Tributarias de la Universidad Central y Contadora Pública.
Su experiencia profesional, que abarca más de dos décadas, comenzó en la Konrad Lorenz en el año 2000, cuando asumió el cargo de Directora del Departamento de Contabilidad. A lo largo de su carrera, se ha destacado por su capacidad para planificar, organizar, controlar y optimizar proyectos de gestión contable, demostrando un profundo compromiso con la eficiencia y la mejora de los procesos administrativos.
Responsable de diseñar estrategias y aplicar políticas institucionales que promuevan un uso eficiente y racional de los recursos de la institución. Desde la Vicerrectoría Administrativa, lidera la implementación de procesos financieros y administrativos eficientes, asegurando que estos se constituyan en un soporte clave para el cumplimiento de las funciones sustantivas de la institución.
Alba Loreidy Mogollón Vergara
Directora del Departamento de Talento Humano
Alba Loreidy Mogollón Vergara es Especialista en Psicología Jurídica y Forense de la Universidad Santo Tomas de Aquino y Psicóloga de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Ha acumulado experiencia laboral en el área organizacional y cargos como Analista, Profesional y Coordinadora en áreas de Talento Humano del sector salud y servicios. En la Fundación Universitaria Konrad Lorenz su trayectoria profesional se remonta al año 2019, momento en el que desempeñó el rol de Profesional de Selección. posteriormente, asumió el cargo de Coordinadora de Selección y a partir del año 2023 se le delego un encargo temporal en la Dirección del Departamento de Talento Humano, siendo ratificada en el cargo a partir del 2024. Como directora del Departamento de Talento Humano, Alba es responsable del diseño, dirección y control de los procesos estratégicos y tácticos del área del talento humano, así como de los proyectos estratégicos propios de la gestión del talento humano. Velando por el cumplimiento de los Reglamentos, Políticas, códigos, procesos y procedimientos establecidos, actualizando los procesos conforme al Plan de Desarrollo Institucional y las tendencias del sector. |
Paola Rayo
Directora de Planeación
Paola Rayo es Especialista en Analítica de Datos de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y Economista de la Universidad de la Salle.
Cuenta con experiencia en planeación financiera en el sector educativo y en el sector real, apoyando la toma de decisiones en organizaciones como Carvajal S.A. (Colombia y Miami), Universidad del Rosario, Universidad Santo Tomás y Clínica Los Nogales.
Ingresó a la Fundación Universitaria Konrad Lorenz en el año 2014 como analista de planeación, y en el año 2019 fue promovida a jefe de presupuesto.
Como Directora de Planeación, será la responsable de preparar el Plan de Desarrollo Institucional de mediano y largo plazo, de acuerdo con los parámetros fijados por el Consejo Superior y la Dirección General, y el presupuesto anual para cada vigencia, velando por el desarrollo institucional y garantizando la sostenibilidad. Además, orientará a las diferentes unidades académicas y administrativas sobre la preparación, presentación y ejecución de sus planes de desarrollo, con el fin de garantizar su exactitud y viabilidad.
Como Directora de Planeación, será la responsable del diseño, la implementación, evaluación y mejoramiento continuo de los procesos institucionales, el manejo y asignación del presupuesto institucional (de operación y de inversión) y la concreción de planes, programas y proyectos globales y específicos de las dependencias de la Institución.
Gabriel Cruz Parra MSc
Director de Desarrollo Tecnológico e Innovación
Gabriel es Magíster en Analítica Estratégica de Datos de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Magíster en Arquitecturas de Tecnologías de Información de la Universidad de los Andes, Especialista en Ingeniería de Software de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ingeniero Telemático de la misma universidad y Tecnólogo de Sistemas. Adicionalmente, cuenta con un curso como Auditor Interno de Calidad basado en las normas ISO-9001:2000 e ISO 19011:20002 del Quality Services & College Sistemas Integrales de Gestión.
Ingresó a nuestra Institución en el año 2011 como Profesional de Sistemas, Desarrollo Aplicación y Soporte Administrativo; en 2020 fue promovido al cargo de Jefe de Innovación y Desarrollo de Aplicaciones, y a partir del año 2022 asumió el cargo de Director de Desarrollo Tecnológico e Innovación.
Tiene experiencia laboral en el sector educativo y en organizaciones especializadas en el área de tecnología. Ha liderado en nuestra Institución proyectos estratégicos de renovación tecnológica, migración a la nube y sistemas informáticos de gestión, inteligencia de negocios, analítica de datos, entre otros.
A lo largo de su permanencia en nuestra Institución ha demostrado sus competencias, dedicación y compromiso, así como excelentes resultados frente a las metas que le han sido encomendadas. En esta nueva posición será el responsable del direccionamiento estratégico y táctico de Tecnologías y Sistemas de Información para la Institución, sus programas y servicios, garantizando la concepción y desarrollo de planes y proyectos de innovación, desarrollo y uso de aplicaciones, sistemas de información, servicios de infraestructura y seguridad informática.
Katherin Andrea Críales Rojas
Directora de Crecimiento y Desarrollo
Katherine Andrea es Especialista en Gerencia de Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Comunicador Social y Periodista de la Corporación Universitaria Minuto de Dios y cuenta con un Diplomado en Periodismo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Ingresó a nuestra Institución en el año 2022 como Directora de Crecimiento y Desarrollo.
Tiene experiencia laboral en el Sector Educativo, donde fue Directora Nacional Comercial de la Fundación Universitaria del Área Andina, Especialista de Mercadeo en ILUMNO y Presentadora de la Radio de Sport Noticias de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Se ha destacado por su liderazgo con los equipos comerciales, la realización de planes de crecimiento, expansión de las instituciones y el planteamiento de nuevas estrategias, alineadas con los objetivos organizacionales.
A lo largo de su permanencia en nuestra Institución, ha demostrado sus competencias, dedicación y compromiso, así como excelentes resultados frente a las metas que le han sido encomendadas. En este cargo, será la responsable de liderar la construcción y ejecución de la estrategia comercial, de mercadeo, de comunicaciones y de posicionamiento de marca y reputación de la Institución, contribuyendo al cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional.