Konpalabra

El resumen
¿Qué es un resumen? Un resumen es un texto informativo breve, oral o escrito, en el que se identifica y organiza lo más importante de un texto, materia o asunto. Durante el proceso de elaboración de un resumen se desarrollan habilidades de lectura, comprensión y escritura. Un buen resumen depende, específicamente, de la capacidad de […]
Más
¿Cómo identificar la idea principal?
Uno de los mayores desafíos que enfrenta un lector es la identificación de la idea principal de un texto. A continuación, se presentan algunas acciones que pueden ayudar a mejorar la práctica de lectura: Ubicar en el título sujetos/objetos/ conceptos, acciones y contextos distinguir el tipo de texto que se está leyendo Reconocer la estructura […]
Más
¿Qué buscar en el título?
En la escritura académica un buen título es el mejor resumen de un texto. En él se encuentra, de manera sintética, información relacionada con: El tema Ubicación espacio temporal del estudio, análisis o reflexión propuesta Sujetos u objetos principales Señales acerca del propósito y/o  alcance de la escritura Tipología textual Algunos ejemplos son: La representación […]
Más
Técnica del subrayado
Subrayar es una técnica que se incorpora en la habilidad de la lectura para hacer seguimiento a las ideas más importantes. Suele pasar que cuando leemos, la primera impresión que tenemos es que todo es importante y empezamos a subrayar mucho contenido. Aquí, algunos consejos para una efectiva técnica de subrayado: Haz una lectura selectiva […]
Más
Lectura selectiva
La Lectura selectiva, lectura de búsqueda o prelectura, corresponde a la preparación para ingresar a la lectura formal de un texto. Incluye una interpretación del título y una identificación general de aspectos visuales de la lectura para reconocer el tema (enunciado en el título), inferir qué tipo de texto es, cómo se desarrolla y hacia […]
Más
Las habilidades comunicativas ¿qué son?
  Las Habilidades o Competencias Comunicativas se entienden como un conjunto de procesos lingüísticos que se desarrollan durante la vida, con el fin de participar con eficiencia y destreza, en todas las esferas de la comunicación y la sociedad humana. Hablar, escuchar, leer y escribir son las habilidades del lenguaje. A partir de ellas, nos […]
Más
El lenguaje no verbal
Dado que el lenguaje no verbal “es más poderoso para expresar sentimientos y más genuino” (como se citó en Universidad de Sevilla, s.f.) que las palabras, resulta fundamental tener en consideración lo que hacemos con la mirada, el cuerpo o las manos cuando deseamos tener una comunicación asertiva. De hecho, los llamados signos no verbales […]
Más
¿Cómo hacer una exposición de calidad?
El Diccionario de la Real Academia Española dice que exponer es: “Presentar algo para que sea visto. Manifestar o dar a conocer algo. Declarar, interpretar, explicar el sentido genuino de una palabra, texto o doctrina que puede tener varios o es difícil de entender”. Es decir que cuando expones,  presentas algo que no se conoce o das […]
Más
Mapa conceptual
El mapa conceptual es un organizador gráfico, que a través de una estructura jerárquica de conceptos, sintetiza o resume una información determinada. Los términos clave o conceptos se presentan al interior de un símbolo gráfico (cuadrado, óvalo y rectángulo). Asimismo, estos conceptos establecen enlaces de relación con líneas mediadas por frases concretas o conectores lógicos. […]
Más
El arte de hacer preguntas
Cuando haces preguntas esenciales, llegas al centro de un tema, de un asunto y te preparas para aprender conceptos y encontrar el sentido de tu vida. ¿O cómo crees que han sucedido los cambios que generaron el desarrollo? Alguien, en un momento dado hizo las preguntas precisas que llevaron a buscar las razones de ciertos […]
Más
Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen