Konpalabra

¿Cómo identificar la idea principal?
Uno de los mayores desafíos que enfrenta un lector es la identificación de la idea principal de un texto. A continuación, se presentan algunas acciones que pueden ayudar a mejorar la práctica de lectura: Ubicar en el título sujetos/objetos/ conceptos, acciones y contextos distinguir el tipo de texto que se está leyendo Reconocer la estructura […]
Más
¿Qué buscar en el título?
En la escritura académica un buen título es el mejor resumen de un texto. En él se encuentra, de manera sintética, información relacionada con: El tema Ubicación espacio temporal del estudio, análisis o reflexión propuesta Sujetos u objetos principales Señales acerca del propósito y/ alcance de la escritura Tipología textual Algunos ejemplos son: La representación […]
Más
Técnica del subrayado
Subrayar es una técnica que se incorpora en la habilidad de la lectura para hacer seguimiento a las ideas más importantes. Suele pasar que cuando leemos, la primera impresión que tenemos es que todo es importante y empezamos a subrayar mucho contenido. Aquí, algunos consejos para una efectiva técnica de subrayado: Haz una lectura selectiva […]
Más
Lectura selectiva
La Lectura selectiva, lectura de búsqueda o prelectura corresponde a la preparación para ingresar a la lectura formal de un texto. Incluye una interpretación del título y una identificación general de aspectos visuales de la lectura para reconocer el tema (enunciado en el título), inferir qué tipo de texto es, cómo se desarrolla y hacia […]
Más
Las habilidades comunicativas ¿qué son?
  Las Habilidades o Competencias Comunicativas se entienden como un conjunto de procesos lingüísticos que se desarrollan durante la vida, con el fin de participar con eficiencia y destreza, en todas las esferas de la comunicación y la sociedad humana. Hablar, escuchar, leer y escribir son las habilidades del lenguaje. A partir de ellas, nos […]
Más
El lenguaje no verbal
Dado que el lenguaje no verbal “es más poderoso para expresar sentimientos y más genuino” (como se citó en Universidad de Sevilla, s.f.) que las palabras, resulta fundamental tener en consideración lo que hacemos con la mirada, el cuerpo o las manos cuando deseamos tener una comunicación asertiva. De hecho, los llamados signos no verbales […]
Más
¿Cómo hacer una exposición de calidad?
El Diccionario de la Real Academia Española dice que exponer es: “Presentar algo para que sea visto. Manifestar o dar a conocer algo. Declarar, interpretar, explicar el sentido genuino de una palabra, texto o doctrina que puede tener varios o es difícil de entender”. Es decir que cuando expones,  presentas algo que no se conoce o das […]
Más
Mapa conceptual
El mapa conceptual es un organizador gráfico, que a través de una estructura jerárquica de conceptos, sintetiza o resume una información determinada. Los términos clave o conceptos se presentan al interior de un símbolo gráfico (cuadrado, óvalo y rectángulo). Asimismo, estos conceptos establecen enlaces de relación con líneas mediadas por frases concretas o conectores lógicos. […]
Más
El arte de hacer preguntas
Cuando haces preguntas esenciales, llegas al centro de un tema, de un asunto y te preparas para aprender conceptos y encontrar el sentido de tu vida. ¿O cómo crees que han sucedido los cambios que generaron el desarrollo? Alguien, en un momento dado hizo las preguntas precisas que llevaron a buscar las razones de ciertos […]
Más
Niveles de lectura
Leer es una actividad mental exigente. Una persona que lee emprende la decodificación de signos de una lengua para su reinserción en un contexto determinado, además de que activa, durante el proceso lector, sus conocimientos previos y su capacidad inferencial. Por esta razón, la concentración tiene un lugar de primer orden: son muchos los elementos […]
Más
Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen