¿Cómo identificar la idea principal?

Uno de los mayores desafíos que enfrenta un lector es la identificación de la idea principal de un texto. A continuación, se presentan algunas acciones que pueden ayudar a mejorar la práctica de lectura:

  1. Ubicar en el título sujetos/objetos/ conceptos, acciones y contextos
  2. distinguir el tipo de texto que se está leyendo
  3. Reconocer la estructura de cada párrafo (introducción, desarrollo y cierre)
  4. Señalar o subrayar el sujeto (objeto o concepto) y el verbo principal de cada párrafo
  5. Hacer un trazado de los sujetos (objetos/ concepto) que se mantienen a lo largo del texto
  6. Sintetizar todos los subrayados en una sola oración
  7. Repasar de nuevo la lectura comparándola con esa oración construida a partir de lo subrayado.

Si esa oración construida no guarda relación con el contenido de la lectura, es necesario repetir el ejercicio. Si, por el contrario, la relación es clara, esta es una buena señal de que se identificó la idea principal.

 

Chapa, L. E. C. (2019). La importancia del uso de paratextos para la comprensión lectora (Doctoral dissertation) Universidad de Cuenca.https://core.ac.uk/reader/288577620

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
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