Semillas

Las herramientas en los procesos de investigación
Cuando se inicia un proceso de investigación en un tema en particular, ya sea de manera teórica o experimental, uno de los interrogantes más recurrentes que surgen por parte del personal involucrado es: ¿Hay herramientas que me ayuden a analizar y visualizar la literatura científica? El hecho, por sí mismo, abre un panorama que obliga […]
Más
¿Por qué estamos orgullosos de nuestro Programa de Matemáticas?
En el proceso de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación en alta calidad del programa de Matemáticas; tuvimos la oportunidad de hacer un análisis exhaustivo de 48 aspectos del programa para evaluar su evolución en los últimos años. En esta entrada te contamos algunos de los hallazgos de esta autoevaluación.
Más
¿Puede la Inteligencia Artificial mejorar el control estadístico de procesos?
El Control Estadístico de Procesos (CEP) es un método utilizado en las industrias manufactureras y de servicios para supervisar y controlar los procesos con el fin de garantizar la calidad y la eficiencia. La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en el SPC tiene el potencial de mejorar sus capacidades. En esta entrada, se exploran […]
Más
Importancia de la física en la Konrad Lorenz
Desde el área de Física de la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Konrad Lorenz, nos complace ofrecer una amplia gama de cursos básicos en ciencias físicas que desempeñan un papel fundamental en la formación integral de nuestros estudiantes.
Más
Prácticas investigativas
Prácticas Investigativas   ¿Por qué tomó la decisión de hacer práctica investigativa? A lo largo de mi carrera tuve la oportunidad de realizar la consulta a las bases de datos de la universidad, por cada materia que cursé, durante nueve semestres, lo que me permitió tener un acercamiento a información actualizada y de relevancia científica, […]
Más
Uso de las plataformas digitales en las organizaciones manufactureras. Una revisión del estado del arte
Entendiendo que los procesos investigativos se constituyen uno de los pilares, sobre los cuales se sustenta el quehacer institucional, además de ser una actividad donde los estudiantes pueden recurrir a sus conocimientos aprendidos en temas de investigación, el presente documento surge como un proceso analítico realizado por la estudiante Valeria Mejía del Programa de Ingeniería […]
Más
¿Cómo comparar el tráfico en Bogotá con el de otras ciudades usando análisis topológico de datos?
Recientemente, Bogotá fue declarada la ciudad capital con el peor tráfico del mundo, según un artículo publicado en la revista Portafolio en julio del 2023. Este documento se basa en un estudio realizado por la firma TomTom Traffic Index. Interesantemente, el tráfico de Manila (Filipinas) obtuvo el tercer lugar en esta categoría. Este estudio es […]
Más
La gran revolución de la geometría algebraica
Al finalizar la primera guerra mundial, Europa se encontraba devastada aún por sus efectos. La pérdida de grandes mentes matemáticas durante la guerra obligó a las universidades a contratar maestros muy jóvenes, que rápidamente notaron que existía una necesidad de renovar los libros de texto y la forma en la que se enseñaban las matemáticas. […]
Más
¿Programar sin saber programar?
    Revisando información en la web, se reportan noticias como “La demanda de programadores crecerá un 65% en el país”[1]. Este tipo de información pueden hacer pensar que la programación puede ser el camino a una estabilidad laboral y/o un trabajo bien remunerado. Sin embargo, algunas personas consideran no tener las habilidades o las […]
Más
Nueva asignatura del programa de Ingeniería Industrial
Nueva asignatura del Programa de Ingeniería Industrial que prepara al estudiante para asumir cargos directivos a nivel profesional.    El seminario de gestión empresarial de la Konrad Lorenz es un programa educativo diseñado para formar a futuros gerentes en un entorno de alta incertidumbre y competitividad que incorpore los siguientes elementos:    1. Enfoque en […]
Más
Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen