Recomendaciones para leer en voz alta

Día a día nos enfrentamos a diferentes actividades que requieren que leamos en voz alta, desde las actividades más sencillas como leer un chat a un amigo, un pasaje de un libro o una noticia del periódico; hasta nuestras actividades académicas y laborales. Pero, ¿lo hacemos de la forma correcta?, ¿logramos captar la atención de nuestro oyente?, ¿transmitimos el mensaje del autor de manera adecuada?

Si bien, leer en voz alta muchas veces se convierte en una actividad que nos produce gran nerviosismo, es realmente sencillo si tenemos en cuenta los aspectos a continuación:

-Signos de puntuación: son la clave para una lectura adecuada, nos indicarán los momentos de hacer pausas, cortas o largas, y ayudarán  a que el lector entienda correctamente los enunciados planteados por el autor.

– Otra forma en la que podemos expresar no solo los enunciados sino el sentimiento que este quiere transmitir  en el texto que estemos leyendo, es fijarnos en los signos de admiración o  de pregunta, que fácilmente de no realizarlos cambiaran el sentido del texto.

– Debemos tener en cuenta también las tildes ya que el sentido de una palabra puede cambiar por completo sino se hace la acentuación adecuada al leerla.

– De ser posible has una lectura previa, en la que puedas darte cuenta de que palabras resaltan dentro del texto, de igual modo, cuales no entiendes y en que partes del texto están señaladas las pausas para que puedas controlar tu velocidad al leer.

– Lo más importante es que pronuncies claramente y no dejes que los nervios te ganen.

Si sigues estos pasos esta actividad será algo muy natural para ti.

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen