Sobre los libros

Del lat. liber, libri.

  1. m. Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen. (Diccionario de la Real Academia de la Lengua)

En tu actividad académica estás continuamente en contacto con los libros; algunos, muy técnicos te exigen más de una leída; otros, responden a tus intereses y los consumes  sin esfuerzo; la edición de algunos es agradable y facilita la lectura y la de otros la dificulta por el tamaño de la fuente, el escaso interlineado o el color elegido.  También, hay libros que atraen por las imágenes que, o bien complementan los textos, o constituyen el mensaje en sí mismas.  Pequeños, académicos, poéticos, visuales, electrónicos, los libros están cerca de los estudiantes y es una elección personal hacerlos parte de su vida o “usarlos” como herramienta para aprobar las materias.

¿De dónde vienen los libros?

En Roma encontramos el antecesor del libro como lo conocemos hoy: los códices, tablillas de madera enceradas que se agrupaban de manera similar a nuestros actuales textos escritos.  De hecho la palabra cuaderno  – quaterni-  nombra aquellos libros compuestos de 4 hojas dobladas.

En la América precolombina también existieron códices hechos con tiras de piel de ciervo, de fibras de agave o magüey y de papel amate, amatl que resultaba de aplastar las cortezas de algunos árboles.  Estos códices trataban temas como los rituales y las ceremonias religiosas, profecías, y un zodíaco dividido en 364 días y se diferenciaban de los europeos en que se plegaban a modo de un acordeón.

Con la fundación de las universidades en los siglos XII y XIII se inició el “comercio” de los libros pues en estas instituciones los necesitaban para el aprendizaje.  Los stationari, precursores de los libreros, hacían de intermediarios entre los monjes copistas y los estudiantes.   La Imprenta inventada por los chinos en el siglo II a.C. y difundida en Europa hacia  1440 por Johannes Gutenberg, marcó una gran diferencia en la historia del libro pues se empezó a utilizar papel que era mucho más económico que el pergamino y se podían encontrar varios ejemplares de un mismo texto en un tiempo relativamente corto.   A los libros impresos entre la fecha de aparición de la imprenta y el año 1500, se les denomina paleotipos o incunables (del latín incunabula, en la cuna) en alusión al reciente nacimiento de la imprenta.

La Revolución Industrial hizo que en los siglos XIX y XX, la industria del libro se desarrollara de manera acelerada; dejó de ser patrimonio de minorías privilegiadas y llegó a todos los sectores de la población en el siglo XX gracias a la generalización de la educación y al auge del periodismo, que fomentó enormemente el interés por la lectura.

La revolución tecnológica de finales del siglo XX  y lo que va del  XXI ha traído una nueva forma de libro, el libro digital o electrónico, también llamado e-book, un texto que puede ser leído o escuchado en distintos equipos: televisor, computador, tableta o lector electrónico. Esta modalidad permite una lectura hipertextual ese “invento” moderno que permite pasar de una a otra información y modalidad de la información.

¿Qué tipos de libros se pueden encontrar?

El libro se compone de un contenido que es la historia o el tema del que escribe el autor y del que pretende que los lectores se apropien.  Y de una forma, es decir, los elementos externos que lo hacen atractivo, legible, interesante, didáctico…ambos aspectos constituyen la unidad que es el libro y si bien a algunas personas sólo les interesa el cómo está tratado el tema, otras tienen en cuenta la estética y el cuidado puesto en su elaboración.

Sin ánimo de ser absoluta, a continuación la lista de algunos tipos de libros según el contenido y que te podrían interesar si te decides a explorar este campo:

  • De viajes en los que el autor quiere mostrarte otras tierras que ha recorrido y que han sido significativas en su experiencia; pero este viaje puede tener un elemento adicional y es cuando a través del conocimiento de lugares se hace una reflexión sobre el amor, la soledad, la vida y la muerte…de tal manera que resulta ser además, un viaje al interior de la persona.

http://elpais.com/elpais/2013/04/22/viajero_astuto/1366582767_136658.html

http://www.diariodelviajero.com/libros-de-viajes/los-20-mejores-libros-de-viajes-de-todos-los-tiempos

  • De literatura que comprenden las novelas, poesías, obras de teatro; en ellos la imaginación juega un papel significativo  y el mundo se transforma a través de la palabra.  En este punto hay libros para niños, adolescentes, adultos y encierra una gama amplia de temas como el amor, el sexo, el bien y el mal, la miseria o grandeza humana…

http://noticias.universia.es/cultura/noticia/2011/11/28/892130/10-libros-leer.html

http://www.lecturalia.com/autor/1390/mario-mendoza

  • Biografías y libros históricos. Son aquellos que pretenden recrear la vida de un personaje destacado en cualquier ámbito de la existencia así como reconstruir un suceso de importancia para un grupo social particular.  En uno y otro aspecto hay maravillosos libros que recrean, bien en primera persona –autobiografías- o a través de un tercero el paso por la vida de personas destacadas.

http://libros.about.com/od/novedades/tp/Biografias-Que-No-Debes-Dejar-De-Leer.htm

http://www.iberlibro.com/libros/biografias-personajes-famosos-historicos-celebres-enciclopedia-ninos.shtml

  • Científicos son aquellos libros cuyo propósito es divulgar la ciencia desde sus distintos enfoques; en otras épocas esta clase de textos estaban construidos de tal manera que resultaban incomprensibles y desconocidos para la ciudadanía en general; en este momento hay una mayor preocupación por acercar la ciencia al individuo corriente.
  • De texto y otros; aquí se reúnen los libros que están escritos con la intención clara de enseñar algo; son aquellos que hacen parte de la “lista de útiles” que los colegios piden a sus estudiantes o los que te sugieren en la universidad como el corpus teórico de la materia. Otros libros que se inscriben en un espacio más reducido por su especificidad son por ejemplo los libros de contabilidad en los que se asientan los movimientos contables de las empresas, los libros de actas que contienen la relación de las reuniones de grupos de trabajo de distinta naturaleza.

Según la forma, los libros también pueden presentarse de diferentes maneras como:

  • Los Coffee table books, por su nombre los que se exhiben en las mesas de centro de las salas, son aquellos de gran formato, tapa dura en los que el diseño y las imágenes sustituyen en importancia al texto escrito.  La gastronomía, fotografía, historia de la moda, paisajes naturales, son algunas de las temáticas que desarrollan estos libros que son verdaderas obras de arte. En este enlace podrás ver algunos de estos libros: http://www.eltiempo.com/entretenimiento/musica-y-libros/titulos-de-gran-formato-en-librerias/16455741

https://www.taschen.com/pages/es/catalogue/all_titles/index.todos_los_titulos.htm

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen