Clases de lectura

En los distintos espacios de la vida social del hombre, como por supuesto en su enriquecimiento intelectual, la lectura ocupa un lugar de primera importancia. En el siguiente cuadro se resumirá en qué consisten siete clases de lectura y en qué ámbitos las podríamos poner en práctica.

Lectura oral Ciertas situaciones de la vida social exigen este tipo de lectura. En esta, un orador se sitúa como punto de referencia ante un auditorio o público que lo escucha. Se lee en voz alta para compartir un mensaje de manera colectiva.
Lectura silenciosa Es aquella que se lleva a cabo en espacios como las bibliotecas. Cada lector se encuentra enfrentado al texto de manera individual, de manera que su lectura no trasciende en ese momento a los demás.
Lectura superficial También llamada lectura informativa. En esta, el lector solo quiere hacerse una idea general del contenido de una lectura, sin ahondar en los detalles.
Lectura selectiva Este tipo de lectura se emplea cuando se quiere rastrear algún dato o palabra en particular. Cuando se busca un nombre propio, una fecha, una cifra, un detalle en especial o similares, se hace una lectura selectiva.
Lectura comprensiva Con la lectura comprensiva se aspira a tener un conocimiento cabal de lo expresado en una lectura. El qué, el cómo, el cuándo, el quién, el dónde y el por qué son preguntas que la atraviesan.
Lectura reflexiva y crítica En este nivel de lectura, el lector asume una postura o punto de vista sobre lo leído. ¿Se está de acuerdo con las ideas del autor? ¿Por qué? Desde la experiencia personal y los conocimientos previos, ¿qué se podría aportar, reforzar o refutar con base en lo leído?
Lectura recreativa Es aquella que no se hace por obligación, sino por el goce de leer. Una historia que nos apasiona, un tema que nos interesa, un autor muy apreciado, pueden constituir lecturas recreativas.

Nota: las siete clases de lecturas mencionadas (no así su descripción) se basan en un artículo del portal de Universia de República Dominicana, que aparece anotado a continuación.

Referencias:

7 diferentes tipos de lectura. (12 septiembre de 2017). Universia República Dominicana. Recuperado de http://noticias.universia.com.do/cultura/noticia/2015/07/22/1128690/7-diferentes-tipos-lectura.html