Graduados

La relatoría
La relatoría es un tipo de documento académico muy útil en el trabajo en las aulas, especialmente en la modalidad de los seminarios. Su propósito es identificar la tesis y los argumentos de los textos cuya lectura los participantes han preparado con antelación. En este sentido, la relatoría no se limita a ser un resumen […]
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El comentario
Comentar es una condición de la mente humana que se realiza a diario. Se opina acerca de la nación, de otros países, de la ciudad, de la vida universitaria, de nuestra familia, o sobre textos significativos. Comentar es interpretar y prever lo que no ha sucedido, pero que cabe dentro de las posibilidades de la […]
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La reseña
Las características de una reseña crítica Informa de manera breve, clara y completa acerca de los aspectos más relevantes de la obra reseñada Presenta una descripción y una valoración con argumentos Utiliza un lenguaje entendible para cualquier lector y pertenece al género argumentativo Contiene un análisis objetivo y serio de la información del producto reseñado […]
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La práctica profesional, mi primer contacto con el mundo laboral
¿Has puesto en práctica las competencias profesionales que has adquirido en el proceso de formación? ¿Quieres interactuar en ambientes de formación externos?   Las competencias profesionales, más la actitud, fórmula perfecta para lograr un excelente desempeño laboral y social.   Por la alta formación en competencias del saber-ser, saber-saber y saber-hacer más la actitud, el […]
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El ensayo
La palabra Ensayo proviene del latín  exagium, que significa, pesar, medir, poner en la balanza, y eso es precisamente lo que pretende este tipo de texto escrito.  El Ensayo es la exposición de ideas que hace alguien sobre algún asunto en particular; revela su punto de vista acerca del tema y responde a una pregunta […]
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La educación que necesitamos con urgencia para adoptar la transformación digital
Publicaciones de revistas especializadas anuncian una pérdida masiva de puestos de trabajo debido a la automatización que está llegando a los países de Latinoamérica. Igualmente, estos artículos informan que a la par de la transformación de la industria gracias a la digitalización, se generarán nuevas posiciones laborales, que compensarán y hasta superarán las perdidas. Sin […]
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Las falacias argumentativas
Las falacias argumentativas constituyen uno de los principales errores a la hora de desarrollar un texto argumentativo. Se presentan como aparentes argumentos pero su validez es débil o nula, así mismo, incurren en la descalificación o el engaño. En concreto, las falacias argumentativas fracturan el proceso argumentativo a través del error o una información falsa. […]
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La cohesión textual
Cassany (1995) explica que la cohesión textual es el hilo que permite a las perlas de un collar estar unidas. La cohesión se establece gracias al uso de los signos de puntuación, las conjunciones, conectores… La cohesión es importe en el texto porque de esta manera logramos que nuestro mensaje se transfiera de manera completa […]
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Los conectores
Los conectores son fundamentales para tejer las ideas, son apoyos que le otorgan recursividad y coherencia a la expresión escrita. También, posibilitan configurar un propio estilo de redacción. Al elegir dentro de todo el amplio panorama de conectores, estos definen aquello que queremos decir y cómo lo queremos decir. Conocer los conectores del español permite […]
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La ambigüedad
La ambigüedad es la cualidad de aquel lenguaje “que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusión” (DRAE). Existen diferentes tipos de ambigüedades dependiendo del aspecto de la lengua en el cual ocurran (Conceptodefinicion.de): Ambigüedades fonéticas: son las que ocurren en el habla. Ambigüedades […]
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Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
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