El ensayo

La palabra Ensayo proviene del latín  exagium, que significa, pesar, medir, poner en la balanza, y eso es precisamente lo que pretende este tipo de texto escrito.  El Ensayo es la exposición de ideas que hace alguien sobre algún asunto en particular; revela su punto de vista acerca del tema y responde a una pregunta específica valiéndose de argumentos.  Si bien este tipo de escritura se trabaja más que todo en espacios académicos, muchos escritores de columnas de opinión lo utilizan para desarrollar sus miradas sobre un hecho puntual.

1. ¿Cuál es la estructura de un ensayo?

• Introducción: en esta primera parte, debes delimitar el tema, es decir, qué te propones al escribir el ensayo; también, ofreces al lector el orden en el que desarrollarás el escrito y la manera como lo abordarás – desde una mirada filosófica, literaria, científica – Es importante que tengas claridad en este punto pues este esquema es el que espera encontrar el lector a lo largo del texto.
  • Tesis: es la afirmación objetiva y clara de la idea que se quiere argumentar y refleja la manera de pensar del escritor; por esta razón, no se aconseja expresarla en forma de pregunta, pues no queda clara la postura del autor frente al tema.

Como este punto es muy importante en un ensayo pues de su correcta enunciación dependerá la fuerza de los argumentos que se seleccionen, vale la pena que conozcas algunos detalles sobre su redacción:

• En el proceso de construcción de la tesis:
  • ¿Cuál es la pregunta que buscas responder con tu texto?
  • ¿Cuál es tu posición frente a esta pregunta?
  • ¿Cuáles son los argumentos que tienes para sustentar tu posición o afirmación?
  • ¿En qué orden debes presentar los argumentos para lograr el objetivo del texto?
  • La tesis debe ser discutible; es decir que la gente pueda tener diversas opiniones sobre ella. Por ejemplo, argumentar que la contaminación es un problema, no tiene sentido pues nadie podría defender que es una situación deseable.
  • Cada párrafo del ensayo debes relacionarlo con la tesis pues a ella debes volver siempre en cada argumento.
  • Desarrollo: aquí es donde vas a presentar las razones por las que crees que lo que enunciaste en la tesis es cierto. Para que esto sea posible, vale la pena que tengas en cuenta estas sugerencias:
  • Generalmente cada argumento es un párrafo y deben estar relacionados mediante conectores o palabras de enlace.
  • El desarrollo del ensayo da cuenta del nivel investigativo que hiciste antes de escribirlo. Si las fuentes consultadas fueron pocas o de escasa credibilidad, tus argumentos no tendrán el peso suficiente para convencer al lector de lo que afirmas en la tesis.
  • El orden de su presentación es importante pues es la manera como vas a lograr construir un texto coherente.
  • La utilización de distintas clases de razones –de autoridad, ejemplos, datos, contra argumentos…- te permitirá mantener la atención del lector.
  • Conclusión: es la última oportunidad que tienes para convencer a tus lectores de la validez de tu tesis; por tanto ten en cuenta que:
  • La conclusión no es un resumen ni un nuevo desarrollo.
  • Es la oportunidad para dejar líneas de pensamiento abiertas sobre el tema discutido.
  • Relaciona este último párrafo con el primero para generar unidad en el escrito
  • Puedes terminar haciendo referencia a otro autor que amplíe tu tesis o la plantee desde otro punto de vista.
  • Recuerda que lo importante de la conclusión es dejar abierta la discusión a nuevas formas de mirar el tema.
  1. ¿Qué se debe tener en cuenta para hacer un ensayo?

Como ya te debes haber dado cuenta, hacer un ensayo no es una tarea que puedas hacer de un día para otro, pues si bien la escritura propiamente  puede no tomarte mucho tiempo, su preparación sí necesitará de varias etapas.

• Lo primero que debes hacer es acercarte al tema; familiarizarte con los términos y las definiciones que utiliza; buscar autores que hayan escrito sobre el asunto.
  • En seguida, empezarás a hacer una revisión de las fuentes especializadas; recuerda que éstas deben ser confiables y serias. En este punto es útil hacer un archivo de cada una de ellas con una breve descripción del contenido para que te puedan servir realmente al momento de plantear tus argumentos.
  • Con toda esta información, ahora sí puedes hacerte una pregunta que será la que te lleve a formular la tesis de tu ensayo.
  • Como un ensayo se sustenta con argumentos, las citas que se hagan en él resultan de la mayor importancia. ¿necesitas una cita textual o parafraseada? ¿el énfasis lo quieres en el texto o en el autor? Éstas son preguntas que tendrás que responder dependiendo del tipo de mensaje que quieras enviar con tu escrito.  Para ello te será de utilidad consultar el documento sobre normas APA que se encuentra en el siguiente enlace:

Las siguientes direcciones electrónicas te llevarán a  distintos sitios que pueden ampliar el concepto de Ensayo.  ¡Buena suerte¡

EL ENSAYO, UNA APROXIMACIÓN

CÓMO CONSTRUIR UNA TESIS