La reseña

Las características de una reseña

• Informa de manera breve, clara y completa acerca de los aspectos más relevantes de la obra reseñada
  • Presenta una descripción y una valoración con argumentos
  • Utiliza un lenguaje entendible para cualquier lector y pertenece al género argumentativo
  • Contiene un análisis objetivo y serio de la información del producto reseñado
  • Contrasta la obra o producto cultural con otros, con el fin de hacer una valoración crítica

La estructura de una reseña

En términos generales, la reseña consta de cinco partes: encabezamiento, presentación del autor y de la obra reseñada, resumen, juicio de valor crítico y conclusión.

1. El encabezado

• Nombre del autor
  • Año en que se publicó la obra
  • Título de la obra que se reseña
  • Ciudad donde se publicó la obra
  • Editorial donde se publicó
  • Edición del texto (opcional)
  • Número de páginas (opcional)

Ejemplo:
Zuleta, J. (2014). La espiral del alambique y otros cuentos. Medellín: Sílaba

2) Presentación de la obra

El párrafo se inicia con una contextualización de diversos aspectos de la obra. Hay que tener presente que el estilo del reseñista es clave para que el lector se interese por el producto reseñado, tema, género, autor, etc. En esta parte no se toca el contenido de la obra como tal. Se presentan los elementos externos: autor (quién es, brevemente), año de publicación, premios, y aspectos destacados alrededor de la obra.

3) Síntesis de los contenidos

Se trata de una descripción de los aspectos más relevantes de la obra. La idea es presentar estos contenidos de manera clara y concisa. Aquí se habla del argumento de la obra y de los temas que destacan. En este punto es necesario presentar aquello que el lector debe conocer de la obra para que tenga un conocimiento claro de lo que esta contiene.

4) Juicio de valor crítico

El autor de la reseña analiza y emite un criterio sobre las fortalezas o debilidades de la obra, recomienda, hace observaciones o definitivamente no sugiere la obra reseñada. Esta es una de las partes esenciales de la reseña, pues del criterio del reseñista, depende que el lector se acerque o no a la obra. En esta parte, el reseñista debe demostrar su destreza a la hora de valorar la obra. Debe tener en cuenta los aspectos más importantes de la misma, y no caer en redundancias o en valoraciones superficiales.

5) Conclusión

Se sintetiza la posición del reseñista y, además, se destacan los aspectos más relevantes del contenido.

Recomendación para la redacción de tu reseña

Completa el siguiente esquema antes de redactar tu texto. La idea es tener muy claro cuáles serán los contenidos de la reseña. Después de esto, el ejercicio de redacción será más sencillo.

Encabezado (datos del texto reseñado)
Presentación de la obra
Síntesis Estructura del texto de referencia
Valoración crítica