La ambigüedad

La ambigüedad es la cualidad de aquel lenguaje “que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusión” (DRAE).

Existen diferentes tipos de ambigüedades dependiendo del aspecto de la lengua en el cual ocurran (Conceptodefinicion.de):

  • Ambigüedades fonéticas: son las que ocurren en el habla.
  • Ambigüedades léxicas: están relacionadas con la polisemia o la capacidad que tienen algunas palabras de admitir varios significados.
  • Ambigüedades sintácticas: tienen lugar cuando una misma oración puede ser analizada de diferentes maneras.
  • Ambigüedades semánticas: se presentan cuando una palabra tiene un significado difuso o demasiado general.

En la siguiente tabla se encuentra una lista de expresiones que son representativas de usos ambiguos del idioma:

Expresión ambigua En qué consiste la ambigüedad
Alberto trabaja solo los sábados. ¿Quiere decir que Alberto trabaja sin compañía los sábados o que trabaja únicamente ese día de la semana?
Don Benito compró dos chivas en el pueblo. ¿Se refiere a los animales o a los buses coloridos?
El pavo está listo para comer. ¿El pavo será el alimento o es el animal el que va a comer?
Las mulas atravesaron la frontera con su cargamento. ¿Se refiere a los animales o a los traficantes de droga?
Qué radio tan pequeño. ¿Se refiere al aparato receptor, al segmento lineal que une un punto de una circunferencia con su centro o a uno de los huesos del antebrazo?
Sara no quiere a Federico porque es muy mala persona. ¿Quiere decir que Sara es muy mala persona o que Federico es muy mala persona y por eso Sara no lo quiere?
Támara eligió un carro rápido. ¿Quiere decir que Támara quería un carro veloz o que tomó la decisión rápidamente?

Nota. Recuperado de Pimat, J., conceptodefinicion.de, Enciclopedia online de ejemplos, ejemplosde.com y elaboración propia.

En muchos casos, es el contexto de la situación comunicativa el que permite despejar las ambigüedades, sean éstas fonéticas, sintácticas o de usos particulares de los vocablos.

Además de la precisión léxica a la hora de comunicarse tanto oralmente como por escrito, para evitarlas se debe prestar atención al uso de los signos de puntuación, cambiar la construcción de una frase cuando sea necesario y añadir los complementos que hagan falta (Conceptodefinicion.de).

Referencias:

Conceptodefinicion.de (s.f.). Definición de ambigüedad. Recuperado de https://conceptodefinicion.de/ambiguedad/

Ejemplosde.com (2013). Ejemplo de ambigüedad. Recuperado de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/1916-ejemplo_de_ambiguedad.html

Enciclopedia online de ejemplos. (s.f.) 20 ejemplos de ambigüedad. Recuperado de https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-ambiguedad/

Pimat, J. (2015). Palabras ambiguas: todo un mundo por descubrir. Cómo escribir bien. Recuperado de https://comoescribirbien.com/palabras-ambiguas/

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. Bogotá: Planeta.

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen