La relatoría

La relatoría es un tipo de documento académico muy útil en el trabajo en las aulas, especialmente en la modalidad de los seminarios. Su propósito es identificar la tesis y los argumentos de los textos cuya lectura los participantes han preparado con antelación. En este sentido, la relatoría no se limita a ser un resumen de contenidos, sino que aspira a explicar qué objetivos, desarrollo, resultados y conclusiones tuvieron los autores de cada uno de los documentos que son objeto de examen.

Como todo texto académico, su lenguaje debe ser formal y preciso, y su estilo debe invitar al cuestionamiento y la reflexión. La extensión de una relatoría no debe sobrepasar en su lectura los 20 minutos, como si de una pequeña conferencia se tratara (ASCUN citado por Arenas et al., 2014). El documento debe contener, como es requerido en estos casos, las debidas citas y la lista de referencias, con el fin de que sirva de apoyo a los demás miembros del seminario y no solo al director, quien es el encargado de evaluarlo.

De acuerdo con su propósito comunicativo, una relatoría puede ser informativa o argumentativa (Arenas et al., 2014). En el primer caso, se trata de presentar todos los aspectos concernientes a una lectura, de manera organizada y fidedigna. La información debe contextualizarse cronológicamente y ser coherente con las fuentes. En el segundo, el autor de la relatoría debate las ideas de los textos para dar a conocer su punto de vista. Como en todo texto argumentativo, este debe sustentarse y dar lugar a una crítica.

Por sus características, la relatoría puede dar lugar a trabajos académicos posteriores, tales como ensayos en los que se reflexione sobre alguno de los puntos tratados, o artículos científicos que exploren las preguntas de investigación que surgen a partir del mismo documento, del relator y del debate con las ideas de los demás participantes.

Referencias:

Arenas, S., Burgos, R., Lizcano Rivera, C., Rebolledo Muñoz, H., Barrero, N. A., Girón, S. Pataquiva, A. L. y Suárez, C. (2014). La relatoría. Bogotá, Colombia: Universidad Sergio Arboleda. Recuperado de https://www.usergioarboleda.edu.co/wp-content/uploads/2016/01/guia-la-relatoria.pdf