Drones VR. Un caso de integración de inteligencia artificial, realidad aumentada y patrones de diseño.

Uno de los trabajos presentados fue el videojuego Drones VR, que integra elementos de inteligencia artificial, realidad aumentada y patrones de diseño.

Drones VR es un videojuego en primera persona desarrollado para dispositivos de realidad virtual el cual busca permitir que el jugador viva una experiencia desafiante y de inmersión total en el mundo virtual que se presenta. En este videojuego el jugador debe defenderse de los ataques de varios drones que, con base en las decisiones del jugador, aprenden algunas estrategias de batalla y mejoran su ataque. Para lograr este objetivo se implementaron 3 elementos que componen la columna vertebral del videojuego y permiten explorar la flexibilidad de esta tecnología.

1. Inteligencia Artificial

Cada enemigo tiene implementada una inteligencia artificial elaborada usando una máquina de estados, en la que cada estado representa una acción del enemigo. Esta máquina de estados permite definir el comportamiento de cada uno de los adversarios que el jugador encontrará en su camino.

2. Patrones de Diseño

Para optimizar el juego se utilizaron los siguientes patrones de diseño:

-Observer: utilizado para apoyar el controlador de niveles enviándole información al controlador cada vez que un enemigo es eliminado.

-Pool: utilizado en el manejo y gestión de la aparición de los enemigos, y otros elementos que requieran de un uso recursivo en el juego.

-Coomand: este fue utilizado en el sistema de controles del juego para separar la acción del jugador de quien la ejecuta y así poder implementar varios controles en el juego. (Xbox, PlayStation, Mouse y teclado).

Patrones de DiseñoPatrones de Diseño2

Fuente: Imágenes propias

3. Crecimiento poblacional

Quizás es el elemento que más aporta a la experiencia de usuario; la ecuación diferencia de crecimiento poblacional es usada para poder mantener “alimentada” con enemigos cada oleada del juego. La ecuación esta modelada de la siguiente manera.

Crecimiento poblacional

Dónde: r=número de la ronda
Donde: s= semilla de crecimiento que en este caso es de 1.2

¿Hasta dónde se podría llegar?

La tecnología de realidad virtual permite sumergir al jugador de una manera en la cual no era posible con los métodos convencionales de visualización de contenido, esto, a su vez, ofrece mayor nivel de interacción y descubrimiento por parte del usuario; factores que pueden ser considerados como críticos en un ambiente de entrenamiento así como en uno de simulación y tal como se puede observar, un proyecto de este tipo puede implementar conocimientos más allá de solo los propios de la ingeniería.

Por mencionar unos pocos ejemplos podremos encontrar realidad virtual en museos como método de enseñanza. Usada por arquitectos y diseñadores como nueva herramienta para presentar sus creaciones, por psicólogos para tratamiento de fobias en ambientes controlados o por pilotos para sus sesiones de entrenamiento preliminares. La flexibilidad de esta tecnología abre las puertas a una nueva forma de compartir conocimientos, ideas y experiencias, así como a generar investigación y desarrollo entre disciplinas como no había sido posible hasta el momento.

Escrito por:

Joan Sebastián Duarte Rodríguez