Las herramientas en los procesos de investigación

Cuando se inicia un proceso de investigación en un tema en particular, ya sea de manera teórica o experimental, uno de los interrogantes más recurrentes que surgen por parte del personal involucrado es: ¿Hay herramientas que me ayuden a analizar y visualizar la literatura científica? El hecho, por sí mismo, abre un panorama que obliga a explorar las condiciones más idóneas relacionadas con los procesos bibliométricos.

Ilustración 1. Fuentes de datos. Fuente: Manual for VOSviewer vesrion 1.6.19

La primera condición consiste en evaluar un artículo de carácter científico, donde habitualmente se recurre a evaluar los objetivos, la metodología empleada, las conclusiones y los comentarios finales, que permiten trasmitir los resultados de un trabajo analítico sobre un tema específico. Los fines explícitos de un artículo son loables, en la medida trasmite un conocimiento, sin embargo, para que un proceso tenga una base sólida, se hace necesario evaluar dos, tres, cuatro y quizás más de mil artículos, con el fin de obtener una visión analítica global científica. Ante esta situación, el proceso se vuelve más complejo, ya que se escapa de toda capacidad humana el poder evaluar un volumen considerable de información. Es en este momento, cuando recobra mayor importancia las herramientas de carácter bibliométrico, que permiten analizar de manera masiva los datos, para lo cual, se puede recurrir al software VOSviewer. Es una herramienta potente, donde la información disponible se traduce en gráficos de diversas opciones, que contemplan la nube de palabras claves, información relevante sobre los investigadores, las organizaciones de investigación, y los países más prolíficos, entre otros. La técnica que soporta el proceso analítico, parte de la técnica del mapeo VOS, (visualization of similarities) y finalmente la técnica de agrupación (cluster), que señala la información que está estrechamente relacionada, para que cada nodo sea validado a un cluster. Los datos provienen de sitios web que alojan un gran inventario bibliográfico de publicaciones científicas y médicas.

Ilustración 2. Nube de términos claves. Fuente: Manual of VOSviewer version 1.6.19

Finalmente, la pericia del investigador consiste en poder interpretar los datos gráficos, de manera que la construcción de manuscrito parta de una revisión bibliográfica certera, que de validez al nuevo conocimiento, y por ende, permitir resolver un problema en particular.

Los estudiantes de formación profesional, no son ajenos a los procesos investigación, por eso es necesario que exista un compromiso férreo de encontrar soluciones asociadas a su formación profesional. Para lo anterior, se debe tener una cultura de conocer más allá de lo que se imparte en los salones de clase, interpretar de manera adecuada los datos, evitando posibles sesgos y validando la información de fuentes válidas y seguras.

Jose Luis Roncancio Castillo, Docente Programa de Ingeniería Industrial.