Conoce a nuestros nuevos profesores investigadores de Matemáticas

Para este segundo semestre del 2023, le damos la bienvenida a nuestros nuevos profesores investigadores de Matemáticas, que nos aportarán en distintos espacios académicos.

Profesor investigador José Vélez

Por un lado, está el profesor Jose Vélez, matemático de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en matemáticas de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y doctor de la University of Iowa (EE. UU.) con su tesis titulada “Universal deformation rings of modules over self-injective algebras”, la cual fue dirigida por la Profesora Frauke Maria Bleher. Desde el 2010, el profesor Vélez ha trabajado en la Valdosta State University en Estados Unidos, donde vive actualmente.

Los intereses de investigación del profesor Jose incluyen teoría de representaciones de álgebras, deformaciones de módulos y modelos estadísticos de riesgo. El profesor José tiene en este momento quince publicaciones en revistas reconocidas por MinCiencias las cuales incluyen el Journal of Algebra, Journal of Pure and Applied Algebra y Proceedings of the American Mathematical Society. El profesor ha tenido la oportunidad de codirigir tres tesis de doctorado y ha colaborado activamente en sus investigaciones con el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Antioquia.

Respecto a su trabajo en la Konrad Lorenz, el profesor busca desarrollar herramientas estadísticas a partir de sus conocimientos en teoría de representaciones de álgebras y análisis topológico de datos para estudiar conjuntos grandes de datos. En particular, el profesor Vélez está interesado en usar el concepto de categorías trianguladas para obtener herramientas que sean útiles para entender el concepto de módulos de persistencia multiparamétricos los cuales permitirían estudiar familias de conjuntos de datos y sus interacciones, todas al mismo tiempo. En este proyecto también se espera implementar los resultados obtenidos en R o Python. El profesor Jose está particularmente interesado en las posibles aplicaciones de este proyecto en las matemáticas actuariales de largo plazo, i.e., las que involucran el estudio de pensiones, seguros de vida, cesantías, etc.   Además, el profesor nos acompañará con el liderazgo del Semillero de investigación en Análisis topológico de datos.

profesores investigadores de matemáticas
Profesor Jose Vélez, doctor de la University of Iowa (EE. UU.)

Profesor investigador Camilo Posada

Otro de los profesores investigadores de matemáticas que nos acompañará este semestre es Camilo Posada, licenciado en Física de la Universidad Pedagógica Nacional, realizó la Maestría en Ciencias Física en la Universidad de los Andes y doctor en física de la University of South Carolina (EE. UU.), en su disertación doctoral, bajo la supervisión del Profesor Pawel Mazur, propuso un modelo de una gravastar rotante, trabajo que fue publicado en el prestigioso journal ‘Monthly Notices of the Royal Astronomical Society’.

El profesor fue invitado como investigador visitante en el grupo de Astrofísica Relativista, de la Universidad Federal do ABC (Brasil) y galardonado con una ‘Visiting International Fellowship in the Physical Sciences’, por cuatro meses, otorgada por la Silesian University in Opava (República Checa). Después de concluida su estancia, continúa vinculado a la Silesian University como investigador postdoctoral.

Sus intereses de investigación están enmarcados en el campo de la ‘astrofísica relativista’, la cual consiste en la aplicación de la teoría general de la relatividad, al estudio de objetos compactos astrofísicos, como estrellas de neutrones, agujeros negros, entre otros.

Particularmente, se ha interesado en el estudio del modelo ‘gravastar’, propuesto por Mazur y Mottola (2001,2005). Las ‘gravastars’ han recibido considerable atención en la literatura como una alternativa seria a los agujeros negros, como el estado final del colapso gravitacional. Como es sabido, la ecuación de estado, es decir, la relación entre densidad de energía y presión, permanece como uno de los problemas abiertos más importantes en la astrofísica relativista. En este contexto, en colaboración con sus colegas en Opava, el profesor ha estudiado algunas de las propiedades físicas y fenomenológicas de varios modelos propuestos en la literatura, para la descripción del interior de estrellas de neutrones. El profesor, además de su proyecto de investigación, estará acompañándonos en la orientación de la asignatura de Computación Científica para el programa de Matemáticas.

profesores investigadores de matemáticas
Camilo Posada, doctor en física de la University of South Carolina (EE. UU.)

¡Bienvenidos!

Ruth Alejandra Torres