Preguntas y Respuestas sobre los Alivios COVID-19

Consultar Alivios Financieros – COVID-19

 

Apreciados estudiantes,

A continuación les ofrecemos respuestas a preguntas que se han presentado en relación con los alivios financieros temporales, dispuestos para ustedes por la Fundación Universitaria Konrad Lorenz con ocasión de la pandemia del COVID-19.

 

¿Qué alivios se otorgaron y para qué periodos aplican?

Se trata de 10 alivios, de los cuales 9 benefician a los estudiantes nuevos y antiguos y uno de ellos a nuestros graduados de posgrado de 2020-1. Se describen a continuación los que hemos dirigido a nuestros estudiantes:

 

Aplican únicamente para el periodo 2020-2:

1. Alivio del 30% en el valor de la matrícula para estudiantes nuevos y antiguos de todos los programas de pregrado y posgrado, que realicen su compromiso de matrícula en los plazos establecidos.

2. Alivio del 30% en el valor de los derechos de grado.

3. Exoneración de los derechos de inscripción para estudiantes nuevos.

4. No pago de valores adicionales por matrícula extraordinaria o extemporánea.

5. Ampliación del plazo de pago con este alivio financiero, hasta el 1º de julio para estudiantes antiguos y hasta el 3 de julio para estudiantes nuevos. A partir de estas fechas la Institución cobrará el valor pleno de la matrícula.

6. Posibilidad de acceder a crédito estudiantil institucional para ser legalizado en las fechas anteriormente descritas.

7. No cobro de intereses corrientes para los créditos estudiantiles otorgados por la Institución, tanto para estudiantes antiguos y nuevos.

 

Aplican únicamente para el periodo 2020-1:

8. Condonación de los intereses de las cuotas de crédito estudiantil institucional correspondientes a abril, mayo y junio.

 

Aplican únicamente para los cursos intersemestrales de mitad de año:

9. Alivio del 30% sobre el valor de estos cursos.

 

¿Estos alivios se darán en adelante?

No. Los alivios son temporales y aplican única y exclusivamente para los periodos señalados. Se trata de medidas transitorias y excepcionales, para mitigar las dificultades económicas y financieras que se presentan por la pandemia del COVID-19.

 

Soy estudiante con crédito ICETEX, ¿Cuento también con este alivio?

Sí. Todos los estudiantes gozan de estos alivios si realizan su compromiso de matrícula en los plazos establecidos, incluidos los estudiantes con crédito ICETEX y con entidades financieras con las cuales la Institución tiene convenio.

 

¿Qué otras condiciones existen para acceder al crédito institucional?

El estudiante que quiera acceder al crédito 2020-2 deberá estar a paz y salvo con la Institución por compromisos adquiridos anteriormente y, como se señaló, deben efectuar el compromiso de su matrícula en los plazos establecidos.

 

¿Qué tipo de financiación realiza la Institución?

La Konrad Lorenz financia una parte del valor de la matrícula para ser pagadera en cuotas durante el semestre. Para los estudiantes nuevos que se inscriban al Programa “Anticípate”, el pago se realiza en cuotas iguales antes de iniciar el semestre y durante este.

 

¿Puedo acceder a un crédito que me financie el 100% de mis estudios?

Los estudiantes que necesiten financiar el 100% del valor de la matrícula tienen la opción de aplicar al ICETEX. Esta entidad tiene diferentes modalidades de créditos de corto, mediano y largo plazo con tasas de interés subsidiadas para estratos 1 y 2.

Para el periodo 2020-2, el ICETEX está otorgando créditos sin codeudor.

 

¿Puedo pagar en forma anticipada mi matrícula de 2020-2 para hacerlo en cuotas?

Sí. Puede pagar la matrícula del próximo semestre anticipando cuotas, para lo cual debe acordar la forma de pago con la Dirección Financiera de la Institución y haber cancelado los derechos de matrícula correspondientes a 2020-1.

 

Tengo dificultades para pagar las cuotas que quedan de 2020-1, ¿Qué debo hacer?

Realice su consulta en el siguiente Formulario.

 

Quiero pedir el crédito institucional para el periodo 2020-2, ¿Qué debo hacer?

Realice su petición en el siguiente Formulario.

 

Tengo inquietudes adicionales. ¿A dónde puedo dirigirme para aclarar estas dudas?

Puede hacerlo en el siguiente Formulario.

Puede también escribir al correo atencion.financiero@konradlorenz.edu.co o contactarse a través de la plataforma Teams con las siguientes personas:

– rosa.virguez@konradlorenz.edu.co (para crédito Icetex)

– profesional.financiero@konradlorenz.edu.co (para crédito institucional)

– sugey.fernandez@konradlorenz.edu.co (para crédito institucional)

 

¿Qué sucede si ya pagué la matrícula completa correspondiente al 2020-2?

La Dirección Financiera se comunicará con usted para que nos indique si desea abonar ese 30% para el periodo 2021-1 o quiere que le devuelvan ese saldo, para lo cual deberá enviar la certificación bancaria de su cuenta.

 

¿Cuándo se expedirán los recibos de matrícula?

Estos fueron expedidos el día de hoy, 22 de abril, para todos los estudiantes de pregrado y de posgrado de los distintos semestres.

 

¿Los recibos de matrícula mostrarán el alivio anunciado?

Sí. Estos muestran con claridad cuál es el valor que se debe pagar con alivio del 30% y cuál es el valor pleno de la matrícula, indicando las fechas límite para ambos casos.

 

¿Qué significan las categorías que aparecieron en el Comunicado 9 para estudiantes antiguos?

Las categorías tienen que ver con el año en el cual ingresó a la institución y pasó a ser estudiante antiguo, y solamente es pertinente para el reporte de información de los derechos de matrícula al Ministerio de Educación Nacional. Lo relevante es que el alivio financiero aplica para todos los estudiantes y es el mismo para todos; corresponde al 30% del valor de la matrícula. Es decir, que el valor que usted tendría que pagar para 2020-2 se disminuye en un 30%, siempre y cuando legalice su matrícula hasta la fecha límite establecida.

 

¿Dónde encuentro la oferta de cursos intersemestrales?

Estos serán publicados como se ha realizado todos los años y por los medios habituales. Las fechas de inscripción y pago de los derechos de estos cursos se publicarán a partir del 28 de abril. Los estudiantes serán asistidos y orientados por las coordinaciones académicas.

 

¿En qué fechas se ofrecerán los cursos intersemestrales de mitad de año?

Los cursos se ofrecerán desde el 2 de junio hasta el 5 de agosto de 2020, en tres ciclos y serán de 32, 48 y 64 horas, como se han ofrecido siempre.

 

¿Los cursos intersemestrales serán presenciales o virtuales?

Los cursos intersemestrales se ofrecerán en las fechas establecidas y tendrán la modalidad que para el momento determine el Gobierno Nacional y/o la Alcaldía de Bogotá, de acuerdo con el avance de la pandemia y las medidas que estos tomen para reducir los contagios del COVID-19.

 

¿Se darán precios diferentes para los cursos intersemestrales si estos son virtuales?

No. El alivio financiero del 30% se otorga en atención a la contingencia del COVID-19 independientemente de la modalidad en la que se ofrezca. Para ambos casos, tanto en la modalidad presencial como en el ofrecimiento de las clases sincrónicas remotas, se cuenta con el acompañamiento al trabajo académico del estudiante mediante el uso de aulas virtuales estructuradas de acuerdo con el plan analítico de la asignatura correspondiente y con objetos virtuales de aprendizaje diseñados especialmente por sus profesores.

 

¿Habrá cursos del programa Nivélate y Sigue?

No. En este periodo no desarrollaremos este programa dado que tendremos los intersemestrales con un mayor número de cursos y opciones, y con el alivio descrito.

 

¿Dónde puedo ver la exoneración de los intereses de las cuotas de abril, mayo y junio de 2020?

La exoneración fue aplicada desde el viernes, 17 de abril y en los recibos que se expidan ya no se incluirán los intereses mencionados.

 

¿Qué sucede si ya pagué los intereses correspondientes a la cuota de abril?

Este valor pagado de más, correspondiente a los intereses, será abonado para la siguiente cuota.

 

Comunicado No. 10

Comunicado No. 9

Comunicado No. 8

Comunicado No. 7

Comunicado No. 6

Comunicado No. 5

Comunicado No. 4

Comunicado No. 3

Comunicado No. 2

Comunicado No. 1

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen