Comunicado No. 18 Novedades sobre Alivios Financieros 2021-2

Queridos estudiantes,

Los saludo afectuosamente, esperando que se encuentren bien al igual que sus seres queridos. Ya estamos a punto de finalizar el semestre académico, les deseo muchos éxitos en esta recta final. Quiero felicitarlos por su gran dedicación a los estudios durante este periodo académico en medio de la situación de pandemia, han sacado lo mejor de sí, para forjar su futuro a través de la educación superior. En estos momentos difíciles por los que atraviesa nuestro país, las directivas institucionales, los estudiantes y docentes hemos estado reflexionando, siempre promoviendo lo contenido en la Constitución Política y en la Ley que implican la no violencia, el diálogo, la educación, la vida y los demás derechos fundamentales de las personas.

Hace varios meses anunciamos un alivio del 15% para quienes pagaran de contado los valores de matrícula para el periodo 2021-2 con plazo al 21 de junio, con el propósito de mitigar las consecuencias de la pandemia del COVID-19. Lo hicimos como parte del proceso de apoyo que hemos tenido para los estudiantes y sus familias con paquetes de alivios sucesivos desde que inició esta emergencia sanitaria y que superan los $8.000 millones. Sabemos que el paro nacional prolongado, los bloqueos y los cierres anunciados de empresas de diversos sectores económicos tendrán graves consecuencias, al menos en este año, en el empleo y en el ingreso de los hogares.

Por ello nos hemos anticipado también a realizar nuevas proyecciones financieras buscando apoyar a nuestra población estudiantil en esta situación de crisis, manteniendo la estabilidad financiera institucional y altos niveles de calidad académica. Fíjense ustedes, que debemos preservar ese equilibrio: 1. Posibilidades de pago de la matrícula por parte de los estudiantes. 2. La preservación de las reservas financieras para que la Institución sea sostenible a largo plazo y 3. La conservación de la calidad académica que nos ha caracterizado. En ese sentido, y aunque vemos que la dinámica de matrícula para el 2021-2 está al ritmo esperado, como un esfuerzo adicional, por ese semestre, para contrarrestar los efectos del paro en la economía, vamos a otorgar el alivio financiero no del 15% sino del 20% para los estudiantes antiguos que cancelen el valor de la matrícula a más tardar el 21 de junio y vamos a ampliar ese mismo beneficio, tanto para quienes cancelen de contado como para los que realicen crédito del 40% del valor de la matrícula a más tardar en esa fecha. Para quienes ya hicieron el pago de la matrícula con el 15%, la Dirección Financiera les hará la devolución respectiva.

Mantendremos el 15% de alivio financiero hasta el 21 de junio para los estudiantes que cancelen por otros medios o formas de pago. Los alivios del 10% y del 5% quedan establecidos en las fechas fijadas previamente.

Tabla Alivios 2021-2

También hemos postergado los beneficios del Plan Anticípate para estudiantes, lo cual ha sido comunicado en la página web.

Los alivios financieros a los estudiantes han implicado una serie de medidas, tales como no incrementar los salarios los colaboradores académicos y administrativos para este año, un 2021 de austeridad en el gasto, el postergar algunos proyectos institucionales y aplazar reconocimientos económicos a los maestros e investigadores a quienes distinguimos todos los años con medallas y bonificaciones monetarias. Hemos entendido que debemos hacer entre todos sacrificios porque juntos hacemos que las cosas pasen.

Esperamos que esta nueva decisión de un mayor alivio financiero siga contribuyendo en sus proyectos universitarios y los lleve al logro académico.

Cordialmente,

Lina Uribe Correa