“Ernesto Pérez” y una pizca de física

Seguramente en estas últimas semanas has tarareado esta canción «Hola, mi nombre es Frailejón Ernesto Pérez. Te quiero saludar, no me conoces, pero yo a ti sí, sí, yo soy tu amigo, tu amigo Frailejón Ernesto Pérez» (seguro la estás cantando mientras lees esto); y es que el fenómeno viral del frailejón Ernesto Pérez ha desbordado todo pronóstico y ha logrado asentarse en la comunidad adulta de las redes sociales.

En una parte de la canción se menciona que los frailejones atrapan la niebla y produce agua, ¿cómo se logra físicamente este proceso? El proceso de condensación ocurre cuando el vapor de agua cambia de fase gaseosa a líquida, este cambio de fase está mediado por variables físicas como la presión, la temperatura y la cantidad de vapor de agua en determinado volumen de aire.

En la mezcla de aire y vapor de agua se presenta un intercambio y coexistencia de las dos fases mencionadas, la gaseosa y la líquida. Pero durante el fenómeno de condensación, más moléculas de agua retornan a la fase líquida que las que entran en la fase de vapor. Luego se alcanza un estado de equilibrio, en el cual las moléculas de agua pasan con la misma velocidad para la fase líquida y para la fase de vapor. Uno de los índices más usados para describir este contenido de vapor de agua es la denominada humedad relativa y se define como:

La siguiente imagen se utiliza para transmitir la formula de la humedad relativa

Donde la humedad relativa es el cociente entre la razón de mezcla real w y la razón de mezcla de saturación. Es importante tener presente que la razón de mezcla se refiere a un cociente que relaciona la masa de vapor de agua presente en la mezcla con respecto a la masa de aire seco.

El factor de humedad relativa depende fuertemente de las variaciones de la temperatura las cuales ocurren en la atmósfera por la variación diurna de la temperatura; por el movimiento horizontal de masa de aire y por el movimiento vertical de aire [1].

En meteorología se consideran dos condiciones para que se presenten precipitaciones asociadas a la formación de niebla [2]:

• La primera condición depende de la temperatura. Si la temperatura del aire descienda por debajo del punto del rocío o punto de saturación, entonces se dice que la humedad relativa supera el 100 %.

• La segunda condición está asociada a la minimización de la energía mediante la inclusión de un defecto o núcleo de condensación, lo cual permite que otras moléculas de agua pasen a la fase líquida alrededor de los puntos de condensación.

Estas características se cumplen en los ecosistemas de páramo. Por una parte, la humedad relativa en estos lugares es muy alta, las temperaturas son bajas y la condensación del agua al nivel de la superficie terrestre es casi constante a lo largo del año.

Además, ciertas especies de plantas, especialmente las espeletias o frailejones, poseen estructuras vellosas en la superficie de sus hojas, promoviendo núcleos de condensación y tallos con canales que permiten un efecto de goteo del agua hacia la cobertura vegetal del suelo.

El rol eco sistémico de estas plantas está asociado a la capacidad de sus hojas para encapsular el agua proveniente bien sea de la condensación en la superficie o la que proviene del tallo, además se ha demostrado que la interceptación del agua por el efecto hidrófobo de las hojas del frailejón genera un aporte considerable de agua al suelo. [4]

Como podemos ver diversos autores han reportado, que las vellosidades y estructuras de las hojas del frailejón permiten que este proceso de interceptación y entrega de agua sea controlado, lo cual favorece el ciclo hídrico en los meses secos del año.

En conclusión, ser conscientes del papel que las plantas desempeñan en la sostenibilidad del medio ambiente y los procesos físico – químicos y biológicos que allí tienen lugar hace que el potencial transformador de nuestros profesionales cubra otras miradas y enfoques. La próxima vez que compartas un TikTok con la música de Ernesto Pérez recuerda que existe todo un proceso hídrico que permite abastecer las grandes reservas de agua que alimentan a nuestras ciudades.

[1] Curso de introducción a la meteorología 2011 –  procesos termodinámicos en la atmósfera. disponible online:

[2]   Condensación y nieblas. disponible online:

[3] Tobón, C, and E. G. G. Morales. 2007. Capacidad de interceptación de la niebla por la vegetación de los páramos andino. avances en recursos hidráulicos 15.

[4] Botina, M. J. M., and P. A. M. Chávez. 1999. Importancia de la vegetación en la regulación hídrica del páramo azonal del valle del rio Estero- Nariño. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.