El Futuro Digital desde la Ingeniería Industrial

Encontramos el origen de la Ingeniería Industrial, como carrera universitaria, a mediados del siglo XVIII, con el inicio de la revolución industrial. A través de los tiempos la Ingeniería Industrial se ha transformado, para así mismo transformar las empresas de todos los sectores y acompañar en su proceso de adaptación y cambio a las nuevas exigencias del mercado, la tecnología y la economía.

Es así como en la coyuntura de la pandemia de COVID 19, el mundo cambió nuevamente, adoptó rápidamente las capacidades digitales, para lograr atender las necesidades de un mercado que no “podía” interactuar de manera “presencial” por riesgo al contagio. El mundo no paró, se transformó digitalmente en menos de un año, siendo el 2020 el que marcó un nuevo rumbo en todos los sectores de la economía. Observemos algunos efectos de la transformación digital en algunos de los sectores de la economía.

En la industria manufacturera el desafío es enorme, la crisis de los contenedores, que aparentemente es un tema de China y Europa, está afectando la logística y el abastecimiento en los mercados de todo el mundo y Colombia no es la excepción. Lo sentimos los colombianos cuando vamos a hacer mercado en el incremento en los costos de los alimentos y de otros productos, muy por encima de la inflación general. Igualmente, la logística se ha transformado por las nuevas capacidades que trae la revolución digital presentando nuevas formas de abastecimiento, distribución y venta. En estas tendencias se suma la manufactura aditiva que propone llevar la producción misma a la casa del consumidor con tecnologías como la impresión 3D, para permitir la fabricación de las partes que se requieren en la vivienda y en vehículos como carros o motos.

El sector de los servicios se está transformando a pasos agigantados por la revolución digital, nuevos modelos de negocio que permiten a los emprendimientos trabajar con los bancos y aseguradoras del mundo en el modelo que ahora reconocemos como Fintech. Igualmente, el conocimiento del cliente nos ha llevado a desarrollar nuevas formas de relacionarnos y gracias a estas capacidades digitales hemos podido transformar la experiencia que brindamos al cliente.

Mencionaré por último la industria del retail que está adoptando todas las capacidades de la digitalización, la analítica, la inteligencia artificial y el machine learning, para ofrecer experiencias físicas y digitales que se fusionan en una nueva forma de entregar valor al cliente que llamaremos la omnicanalidad. La omnicanalidad permite en palabras sencillas reconocer al cliente, sin importar el canal por el cual interactúe con la marca, página web, redes sociales, punto de venta, app, call center, entre otros, y ofrecerle una experiencia que reconoce su trayectoria de búsqueda y compra, así como beneficios instantáneos que son importantes para el comprador.

La transformación de los sectores por la influencia digital exige igualmente a la academia que dé un paso adelante en investigación, en las prácticas y en las experiencias que brinda a los estudiantes, para que ellos a su vez puedan asumir el rol de agentes de transformación cuando obtengan su título profesional.

Es así como el Programa de Ingeniería Industrial se suma a este esfuerzo con un pensum sin precedentes en el mercado, donde sus ejes de transformación digital y de la industria 4.0 nos guían para formar en los estudiantes capacidades en programación, analítica de datos, investigación, procesos industriales y logísticos, propios del mundo digital; no menos importante pero igualmente trascendente, la capacidad de liderar equipos multidisciplinarios en el difícil proceso de guiar a las empresas en su camino a la digitalización.

Carlos A. Del Valle Borraez

Director Programa Ingeniería Industrial