Detener el cambio climático

¿Cuál es nuestro aporte en este reto mundial como ingenieros industriales?

 

El lunes 1 de noviembre se inició en Glasgow, Escocia, la conferencia anual sobre cambio climático de las Naciones Unidas, Conference of the Parties – COP26 (Conferencia de las Partes en inglés), que reúne a los líderes mundiales, con el propósito de reafirmar compromisos y diseñar e implementar acciones reales para detener el calentamiento global y reducir el cambio climático.

El evento fue inaugurado por el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Jhonson ante la presencia de 196 líderes de naciones del mundo y más de 25.000 delegados entre los que se cuentan ministros y líderes de negocios, con el único objetivo de unir esfuerzos globales en torno a una agenda ambiental real que cobije a todas las naciones del planeta y logre frenar los efectos desbastadores de la contaminación.

Dentro de su discurso el primer ministro británico pone de ejemplo a James Bond atado a un dispositivo que destruirá el mundo en segundos y dice: “Un minuto para la medianoche” en ese dispositivo del Juicio Final, advertencia de que si el mundo no se toma en serio el cambio climático hoy, “será demasiado tarde para que nuestros hijos lo hagan mañana”

No es un secreto para ninguno de nosotros que el cambio climático nos afecta a todos, con solo salir a la calle percibimos que algo está cambiando, las lluvias inesperadas o las altas temperaturas en los meses que no eran habituales.

Para entender lo que está pasando podemos decir que esto inició con la revolución industrial hace 200 años, el monitoreo térmico mundial empezó a marcar de manera progresiva el aumento en la temperatura del planeta y a la fecha ha alcanzado los 1,10C. Los expertos predicen que, si no hacemos nada, este aumento podrá superar los 40C en el año 2060. Explican que cuando lleguemos a los 20C de incremento, lo cual pasará en este lustro, si no hacemos nada y permanecemos en una actitud pasiva, habremos sentenciado a muerte a 18% de los insectos, 16% de las plantas, y el 8% de los vertebrados, entre otros, sin mencionar el impacto que se generaría en la producción de alimentos, la disminución en las reservas de agua y otros efectos funestos sobre los componentes biológicos que soportan la vida en el planeta  (Watts, 2021).

Entender estos fenómenos climáticos, puede ser nuevo para algunos de nosotros, pero es justamente aquí, donde los profesionales en formación deben colocar todas las habilidades académicas, para poder interpretar y evaluar los fenómenos climáticos y sus consecuencias en el mediano y largo plazo.

En el gráfico adjunto se observa el compromiso asumido por los países en el Acuerdo de París del 2015, que cerró con un compromiso de reducir el calentamiento global en 1.50C. Sin embargo, los resultados reales obtenidos por parte de los países y empresas no fue el esperado, principalmente por las economías de Estados Unidos, China y Rusia, que paradójicamente son los mayores contaminantes.

 

Gráfica sobre el cambio climatico

Gráfica 1. Evaluación del impacto de las políticas ambientales en el efecto del calentamiento global.
Tomado de “París Agreement turning point” (Traker, 2020).

 

¿Qué se espera del COP26? Que los líderes de las naciones más contaminantes asuman un compromiso real, que se traduce en el diseño e implementación de políticas que permitan lograr reducir el calentamiento global en 20C al año 2030, está meta toma el nombre de “Net Zero”, que consiste en reducir la temperatura de la tierra a los valores de hace 200 años, cuando se inició la revolución industrial. Este compromiso implicará inversiones importantes, por más de $300 trillones, entre los cuales se menciona la necesidad de desplegar planes que permitan detener la deforestación y avanzar en la sustitución de combustibles fósiles por energías limpias.

De hecho, Colombia en cabeza del presidente Iván Duque asume varios compromisos para “descarbonizar” nuestra economía al año 2030. Igualmente, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, quién participó en el evento, mostró el compromiso de la Nación en cabeza del Ministerio de Minas y Energía con un plan formado por 5 ejes y articulado en 39 proyectos que permitirán impulsar la transformación energética del país.

Después de hacer esta rápida revisión de las prioridades en materia ambiental y energética que surgen del COP26, se hace necesario reflexionar sobre el compromiso del Ingeniero Industrial en este esfuerzo mundial, los cuales se pueden concretar en dos frentes fundamentales, cuya esencia se centra en lograr la transformación de las empresas productivas y de servicios hacia una operaciónmás limpia y neutra en producción de carbono” y estos son:

  • La transformación digital
  • La Industria 4.0 y la economía circular

En el frente de la transformación digital el Ingeniero Industrial promoverá nuevos sistemas de operación y producción altamente eficientes, soportados en la inteligencia artificial, con el fin de poder lograr la mejor experiencia del cliente, reducir los pasos e interacciones innecesarias del proceso productivo, aumentar la capacidad de las operaciones para un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, automatización de procesos manuales y la eliminación del papel, entre otras. Este esfuerzo requerirá un alto compromiso ejecutivo a todo nivel para lograr la adopción de las nuevas prácticas por parte de los colaboradores, sin generar mayores traumatismos o resistencia al cambio y con una flexible transición hacia las nuevas prácticas.

La industria 4.0, en conjunto con la economía circular, por un lado, llevarán la digitalización a los procesos productivos, a través del internet de las cosas – IoT, así como la integración operacional.

Así mismo, el propósito es trabajar sobre el diseño de los productos, buscando mejorar e implementar nuevas funcionalidades. Por otro lado, y trabajando de manera paralela en la búsqueda de nuevos materiales biodegradables, remplazar los combustibles fósiles por energías renovables, aprovechar los desechos generados en la operación, para posteriormente convertirlos en nuevos ciclos de economía circular.

Todo esto traerá consigo, la reducción de la huella de carbono, optimización del costo de la operación, uso de energías limpias para la producción y empaques y embalajes fabricados con materiales amigables con el medio ambiente.

Como el COP26 continuará hasta la segunda semana de noviembre y traerá grandes noticias sobre el proceso de implementación; entrevistaremos al doctor Juan Felipe Bermeo responsable del semillero de Logística Verde y del frente de investigación en Economía Circular para realizar la interpretación de los resultados obtenidos del foro.

 

Mg. Carlos Augusto Delvalle Borraez
Director Programa Ingeniería Industrial


Citas bibliográficas:

(1)  Seabrook, V. (01 de 11 de 2021). COP26: ‘Failure is a death sentence’ warning as climate change summit opens in Glasgow. SKY NEWS, pág. 1. Obtenido de https://news.sky.com/story/cop26-failure-is-a-death-sentence-warning-as-climate-change-summit-opens-in-glasgow-12456927

(2)  Traker, C. A. (12 de 2020). Paris Agreement turning point. pág. 19.

(3)Watts, J. (28 de 10 de 2021). The make-or-break climate summit: here’s what’s at stake at Cop26. The Guardian, pág. 1. Obtenido de https://www.theguardian.com/environment/2021/oct/28/cop26-what-at-stake-climate-summit

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen