Cuando un Artículo Científico es reconocido por su gran impacto

Por: Gustavo Campos

Los objetivos principales de realizar actividades investigativas es avanzar en el conocimiento científico y divulgar este conocimiento. El medio por excelencia que permite la divulgación de un resultado investigativo es el denominado artículo científico. Dichos artículos son publicados por las revistas científicas, las cuales gozan de diferentes niveles de reconocimiento dependiendo de su impacto, es decir, de la cantidad de veces que un artículo allí publicado es citado por otros investigadores. Varios rankings en el mundo agrupan las revistas científicas por cuartiles, (sí, los cuartiles que estudiamos en nuestros cursos de estadística). Las revistas más prestigiosas son las que se encuentran en el cuartil 1 (Q1), las siguientes en el cuartil 2 (Q2), y así sucesivamente hasta llegar al cuartil 4. Por tanto, para un investigador es un logro enorme publicar un artículo en una revista Q1 porque da cuenta de la calidad de los resultados investigativos encontrados.

Sin embargo, hay ocasiones en donde por la relevancia y el aporte al conocimiento que tiene algún resultado investigativo, los editores de algunas revistas deciden otorgar un reconocimiento adicional a ciertas publicaciones. Es el caso del investigador Alejandro Cárdenas-Avendaño, miembro del grupo de investigación Promente-Konrad, perteneciente al Centro de Investigaciones de Matemáticas e Ingenierías, que, junto con sus colegas, recibieron un reconocimiento por el artículo publicado: Astrophysical and Theoretical Physics Implications from Multimessenger Neutron Star Observations en la prestigiosa revista Physical Review Letters (una revista Q1). Fue por sugerencia de los editores de la propia revista que se reconoció como “destacada” la publicación, esto debido al gran impacto y la importancia de los resultados allí consignados. La sola publicación del artículo ya es un logro considerable, ya que Physical Review Letters acepta menos de un cuarto de los artículos que le son enviados, y ocupa el primer lugar entre las revistas de física y matemáticas según el índice h de cinco años de Google Scholar. Un artículo destacado tiene una importancia adicional, ya que solo uno de cada siete artículos se destaca como sugerencia debido a su especial importancia, innovación y amplio atractivo.

Un breve contexto de la temática y los resultados obtenidos en dicho artículo que me compartió el Dr. Cárdenas-Avendaño se presenta a continuación:

El instrumento Neutron Star Interior Composition Explorer (NICER) ha medido recientemente, simultáneamente y por primera vez, la masa y el radio de un púlsar (PSR J0030 + 0451), una estrella de neutrones magnetizada rotante. En esta investigación, se mencionan algunas de las consecuencias teóricas de esta medición usando las relaciones independientes de la ecuación de estado entre las propiedades de masa de las estrellas de neutrones, conocidas como las relaciones I-Love-Q (en donde I es el momento de inercia, Love es el número de Love y Q el momento de cuadrupolo rotacional). Se menciona también cómo estas relaciones se pueden utilizar para restringir modificaciones a la relatividad general y cómo, en particular, se ha puesto el límite más fuerte, hasta la fecha, sobre la gravedad modificada de Chern-Simons.

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen