COVID-19, una problemática económica con un respiro medioambiental

La COVID-19 se ha considerado como una de las pandemias que más impacto ha tenido a nivel mundial, que aparte de la salud, también ha afectado a la economía y el medioambiente. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el producto interno bruto (PIB) a nivel mundial tuvo una caída significativa en el año 2020 comparado con el 2019. Por esa razón, el FMI llevó a cabo una investigación seleccionando, a nivel global, las economías que representan aproximadamente el 83% de la producción mundial. La figura 1 muestra, por un lado, los países elegidos para el estudio, y por otro, la variación porcentual del PIB. Estos se han organizado en una escala de mayor a menor impacto mostrando que el país más afectado ha sido España, seguido de Argentina, Reino Unido y Filipinas, frente los países que menor afectación han tenido como los son Egipto, China y Turquía, que a pesar de tener un decrecimiento, estos países no cayeron en números rojos (World Economic Outlook Update, January 2021: Policy Support and Vaccines Expected to Lift Activity, 2021).

Figura 1. Variación del PIB. Elaboración propia. Adaptado de International Monetary Fund, World Economic Outlook, January 2021 Update.

Este impacto en la caída del PIB ha traído una serie de repercusiones negativas para la economía, pero positivas para el medioambiente. Esto se debe a que muchos sectores económicos disminuyeron sus actividades. En la figura 2 podemos observar dos aspectos fundamentales, el primero hace referencia a la caída de las actividades económicas a nivel porcentual y se representa de color agua marina, y el segundo, una línea de color naranja que hace referencia a la variación de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en megatoneladas diarias. Sin embargo, la caída de la actividad no es proporcional con la variación de las emisiones. Para el primer caso de la actividad con mayor caída que es la aviación representada aproximadamente con el 70%, sus emisiones de CO2 no suponen un descenso significativo. Por otro lado, el sector más representativo en cuanto a reducción de emisiones se refiere fue el transporte de superficie con una caída de actividad de aproximadamente el 35%, seguido de la industria y la energía.

Figura 2. Comportamiento de las actividades frente a las emisiones de CO2

Tomado de Newtral – https://www.newtral.es/emisiones-co2-aumentan-respiro-confinamientos/20200911

Estas reducciones de emisiones de CO2 en los diferentes sectores de la economía va muy de la mano del COVID-19, ya que, al descender las actividades económicas, se dejan de usar los combustibles fósiles que sirven como fuente para la generación de energía. A menor cantidad de uso de los combustibles fósiles, el impacto ambiental es mucho menor debido a que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Gracias a la COVID-19, fue necesario hacer confinamientos a nivel mundial, y esto nos llevó a que en el primer semestre del 2020 los niveles de emisiones de CO2 generadas diariamente descendieran a niveles del 2006 como se observa en la figura 3. Sin embargo, a finales del 2020 de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (2021), estas cifras volvían a subir y alcanzaban una cifra récord.

Figura 3. Comportamiento de las emisiones de CO2 a través del tiempo. Tomado de Newtral- https://www.newtral.es/emisiones-co2-aumentan-respiro-confinamientos/20200911/

Finalmente, es importante tomar conciencia y darnos cuenta de que no podemos esperar a que vuelva a ocurrir una nueva pandemia para poder proteger al ambiente. Es necesario tomar acciones que nos ayuden a mitigar ese impacto negativo que se genera diariamente a causa de los sectores económicos que siguen usando combustibles fósiles para sus actividades, y por esta razón, es necesario promover la transición al uso de energías limpias.  El cambio climático es una realidad y, de acuerdo con expertos, entre ellos el propio Bill Gates, podría generar unas repercusiones a futuro mucho peor que la que estamos viviendo en la actualidad.

REFERENCIAS

Viciosa, P. M., & Viciosa, P. M. (2021). El mundo dilapida el respiro de CO2 que implicaron los confinamientos. Newtral. https://www.newtral.es/emisiones-co2-aumentan-respiro-confinamientos/20200911/

World Economic Outlook Update (2021). Policy Support and Vaccines Expected to Lift Activity. (2021, 26 enero). IMF. https://www.imf.org/en/Publications/WEO/Issues/2021/01/26/2021-world-economic-outlook-update

Organización Meteorológica Mundial (2020). Las concentraciones de dióxido de carbono siguen en niveles récord a pesar de las medidas de confinamiento debidas a la COVID-19. https://public.wmo.int/es/media/comunicados-de-prensa/las-concentraciones-de-di%C3%B3xido-de-carbono-siguen-en-niveles-r%C3%A9cord-pesar