Burnout académico: cómo evitarlo

El burnout académico es un estado de estrés crónico o agotamiento que muchos estudiantes de universidad pueden experimentar como resultado de sus obligaciones académicas.  

 

Algunos de los síntomas de burnout académico incluyen: 

  • Sentirse abrumado y agotado debido a tu carga de estudios,  
  • Permanecer indiferente con tus labores, sin motivación,  
  • Saltarse clases y no entregar tus obligaciones, 
  • O trabajar excesivamente por cumplir con las tareas.   

 

Todos estos síntomas se agrupan en lo que conocemos como síndrome de burnout 

Para muchos jóvenes el burnout no sólo se da por sus clases, sino también por actividades adicionales, vidas sociales, o también trabajar.  

 

Cómo saber si tengo burnout académico 

 

Cuando comienzan sus estudios superiores, los universitarios se enfrentan por primera vez a muchas responsabilidades que pueden resultar abrumadoras. Además, muchos de ellos pueden estar lejos de casa y de sus personas más allegadas. Esto sumado a lograr otras actividades extracurriculares, vida social, empleos y/o un entorno completamente distinto.  

 

Todas estas situaciones pueden ser muy estresantes, y si no se trata a tiempo, pueden convertirse en lo que conocemos como burnout 

 

¿Pero cómo saber si estás pasando por esa situación? Hay varias formas de descubrirlo, y la mejor siempre será acudir a un profesional de la salud mental. Pero si tienes sospechas, lee a continuación algunos de los síntomas más comunes del burnout académico.  

 

burnout-academico-estudiantes

 

Test de burnout académico

 

Si te sientes identificado con uno o más de estos síntomas, es posible que estés en algún grado de burnout académico. 

  • Fatiga mental y/o agotamiento físico y emocional 
  • Incremento en el uso de sustancias como alcohol o drogas 
  • Falta de interés en las actividades, sentirse indiferente 
  • Bajo rendimiento académico 
  • Ausencias en clase 
  • Dificultad al conectarse con profesores y/o otros estudiantes 
  • Depresión 
  • Ansiedad 
  • Apatía y/o irritabilidad 
  • Dificultad para dormirse o relajarse 
  • Falta de motivación o pasión  

 

¿Cuáles son las causas del burnout académico? 

 

Algunas causas del burnout académico incluyen:  

  • Aislamiento social
  • Depresión o ansiedad causada por obtener buenos resultados 
  • Estrés causado por trabajar y estudiar al tiempo 
  • Estrés causado por dinámicas familiares 
  • Estrés por problemas económicos 
  • Altas expectativas impuestas por ti mismo u otras personas 
  • Incertidumbre por el futuro 
  • Estrés por deudas estudiantiles 
  • Problemas con amistades o parejas  
  • Baja autoestima 

 

burnout-academico-universitarios

Cómo combatir el burnout académico

 

Aunque el burnout académico puede tener efectos muy negativos, la buena noticia es que es posible revertir la condición antes de que se convierta en un asunto grave de salud mental.  

Para lograrlo, lo más importante es escuchar a tu cuerpo y entender por qué estás estresado. Una vez identifiques la fuente, es mucho más fácil atender y manejar la situación. 

Necesitas un plan. Primero, identificar tus síntomas, segundo, las fuentes, y enfrentar cada fuente y síntoma desde tus posibilidades. 

 Adicionalmente, hay varios tips que puedes comenzar a aplicar en tu día a día para sentirte mejor:  

1. No ignores las señales de advertencia: no esfuerces tu cuerpo y tu mente más de lo que es manejable para ti.  

 

2. ¡A moverte!: muchos estudios sugieren que el ejercicio ayuda a los estudiantes a tener mejor desempeño. Todo cuenta aquí, gimnasio, caminadas, trotar, un deporte o bailar, por ejemplo.  

 

3. Aparta tiempo para descomprimirte: cuando tienes mucho estrés, es muy importante que dediques tiempo sagrado a descansar y relajar tu mente, ya sea en actividades que disfrutes como la música o el deporte, y a dormir. Todas estas son prácticas de autocuidado que no puedes descuidar.  

 

4. Si es necesario, haz cambios urgentes: Si estás asistiendo a muchas clases, y además tienes otras responsabilidades como un empleo o voluntariados, por ejemplo, considera reducir algunas de las cargas.  

 

5. Usa los recursos de salud mental que tengas a la mano: ya sea os servicios de tu universidad, o particulares.  

 

6. Piensa muy bien en tus motivaciones: Es usual que los estudiantes con burnout académico comiencen a hacer las cosas por “inercia”, ir a clase, estudiar, todo, sin pensar mucho en por qué estamos haciendo lo que hacemos.  

Entonces es importante que te detengas a pensar por qué estás estudiando tu carrera o programa ¿es algo que te apasiona? ¿alguien te dijo que serías bueno en ello? ¿o es lo que se acostumbra en tu familia?  

Si no estás seguro de tus por qué, es posible que tengas poca motivación para desempeñarte académicamente. Cuando tenemos un poco claras nuestras motivaciones, es mucho más fácil mantenernos enfocados.  

 burnout-academico-universitarios

Tips para prevenir el burnout académico  

 

1. Aprende a decir “no” 

Los estudiantes universitarios, y también jóvenes profesionales, usualmente sienten mucha presión por trabajar intensamente y abrirse su camino en el mundo académico y laboral.  

Pero parte de evadir un posible cuadro de burnout incluye gestionar correctamente tus responsabilidades. Es por eso que es necesario evaluar muy bien a la hora de aceptar tareas voluntarias o sociales, si está dentro de tus posibilidades.  

No significa que no puedas aceptar proyectos en grupo o hacer parte del equipo de fútbol, sino pensar estratégicamente cómo puedes priorizar lo más importante y dedicar un tiempo prudente a lo demás.  

 

2. Maneja tu tiempo con inteligencia  

Muy unido a lo anterior, es necesario aprender a gestionar el tiempo del que dispones en función de las obligaciones.  

Divide el tiempo de forma realista (aunque creas que puedes hacer un trabajo en una hora, acepta que para obtener buenos resultados es necesario dedicar un poco más tiempo). Así, podrás estimar correctamente lo que está a tu alcance y lo que no.  

 

3. Dale mucha prioridad a dormir y al ejercicio 

Para esta recomendación no es necesario que te conviertas en atleta olímpico o que duermas todo el día.  

Se trata de un mínimo vital que hace toda la diferencia, especialmente porque muchos estudios muestran que los estudiantes que no tienen suficiente sueño y ejercicio experimentan burnout a niveles más altos. Además, la deprivación de sueño está relacionado con bajo desempeño académico.  

¿Qué hacer de ejercicio? Todo cuenta: caminar un poco, ir al gimnasio un par de veces a la semana, o jugar tenis.  

En cuanto al sueño, dormir entre 7 y 9 horas puede ser muy difícil, pero podemos ayudarnos con rutinas de sueño, como apagar todas las pantallas antes de dormir y estimular el sueño con un ambiente tranquilo y oscuro.  

 

4. Maneja objetivos realistas 

Abarcar más de lo que podemos hacer causa estrés, así que es vital que fijemos objetivos y metas realistas. En un momento de mucha emoción podemos pensar que una clase extra nos ahorra semestres de carrera, pero también puede ser contraproducente para la salud.  

 

5. Pide ayuda 

La mejor forma de evitar caer en el burnout académico es identificar los síntomas y pedir ayuda lo más pronto posible, ya sea a familia, amigos o un profesional.  

También es posible acudir a nuestros profesores o administrativos para pedir extensiones de tiempo cuando tienes muchas responsabilidades en un corto tiempo.          

Un profesional de la salud también puede guiarte para aprender técnicas de gestión de tiempo, manejo de estrés y ansiedad y otras posibles causas del burnout.      

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen