Bienvenida estudiantes de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías

Estimada comunidad de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías

Les doy una calurosa bienvenida a las actividades académicas de este nuevo año, el cual trae consigo muchos retos y oportunidades para cada uno de nosotros.

Como es de suponer, este año trae consigo muchos desafíos en el ámbito académico, nuevas tendencias en educación, nuevas formas de aprender y nuevas herramientas tecnológicas que para algunos son amenazas y competencia, mientras que para otros se convierten en nuevas oportunidades para potenciar las habilidades y el papel protagónico que tienen los humanos frente a la tecnología y, en particular, frente a la Inteligencia Artificial.  Casos como el de Chat GPT, entre muchas otras herramientas, generan miedos e incertidumbres, al igual que retos y nuevas oportunidades, según el punto de vista con que se mire y, sobre todo, con la actitud que se enfrente.  ¿Ya hemos pensado cómo usar estas herramientas de IA a nuestro favor? ¿Hemos identificado oportunidades para nuestras profesiones? ¿Cerraremos los ojos para no ver esas “amenazas”? ¿Esto tendrá incidencia en la manera como nos formamos profesionalmente? Son preguntas que vale la pena revisar y que, estoy seguro, tendrán respuestas muy inspiradoras para nosotros.

La Konrad Lorenz está abierta a todos los avances del conocimiento científico y tecnológico, como se dispone en su filosofía institucional, por tanto, uno de los propósitos institucionales es el del desarrollo, uso y apropiación de la tecnología a favor de los procesos de formación.  En coherencia con ello, trabajamos permanentemente para encontrar las mejores prácticas que nos permitan sacar provecho de las nuevas herramientas de inteligencia artificial, convirtiéndolas en recursos de apoyo que potencien las habilidades de nuestros estudiantes y docentes.

En consonancia con lo anterior, invito a la comunidad de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías (FMI) a encaminar esfuerzos en incorporar herramientas tecnológicas que beneficien nuestros procesos académicos, a estar abiertos a las nuevas tendencias y a formarnos como profesionales de la era digital, con las habilidades, conocimientos y valores que requiere una nueva era del conocimiento.

Autor: Nelson Armando Vargas Sánchez, decano de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.