Algunas enseñanzas ambientales de los Juegos Olímpicos 2020

Como lo hemos venido presentando en diversas entradas de nuestro blog, hoy más que nunca la perspectiva de los cambios culturales, económicos y sociales alrededor de la transición energética y la sustentabilidad de la vida en nuestro planeta son derroteros fundamentales que deben permear nuestra práctica cotidiana. Este es uno de los mensajes más poderosos que nos transmite en este momento el encuentro deportivo más importante a nivel global, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En materia ambiental, estos Olímpicos se constituyen como un hito a través de la implementación en sus instalaciones de los últimos avances en fuentes de energía renovables, la utilización de materiales reciclables en mobiliarios, medallas y ropa y el desarrollo de estrategias de sostenibilidad que impactan no solo el presente de las justas deportivas, sino que han sido pensados de cara al futuro de la sociedad japonesa y de los televidentes a nivel mundial.

Juegos olímpicos 2020
Imagen tomada de: https://olympics.com/tokyo-2020/es/games/sustainability/

Y es que recordemos que Japón es uno de los países firmantes del Acuerdo de París, acuerdo multilateral que ha delimitado objetivos, metas y compromisos de los gobiernos por reducir las emisiones de carbono, promover el uso de energías renovables e impulsar el crecimiento económico sostenible entre otras metas.

De acuerdo con el Comité Olímpico y el Comité Organizador Tokio 2020, se han implementado acciones encaminadas en estas metas y en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenibles (conocidos en Colombia como ODS), algunas de estas acciones son [1]:

• El uso de automóviles de baja emisión y bajo consumo de combustible, mediante el uso de celdas de combustible y vehículos híbridos.
  • Cerca del 60% de las sedes deportivas ya existían, lo cual permite reducir el impacto ambiental en obras nuevas.
  • La promoción del uso de recursos renovables a través de la denominada “Operación BATON – Construcción de la Villa Olímpica con madera de la nación”.
  • Reutilización o reciclaje del 99% de los artículos y bienes adquiridos o alquilados.
  • El uso eficaz de los recursos hidráulicos mediante la creación de instalaciones de filtración en las sedes y la utilización del agua de lluvia.

Si bien es cierto que acciones como estas aportan considerablemente a la reducción de residuos y de emisiones de CO2 el camino aún puede ser largo en términos de la sostenibilidad, pero sin lugar a duda un evento de esta magnitud logra posicionar una perspectiva y la posibilidad de incluir algunas de estas prácticas, usar tecnologías ambientalmente más amigables y bienes derivados del reciclaje en otros escenarios de la vida.

[1].  Los principales temas de la sostenibilidad. Disponible. https://olympics.com/tokyo-2020/es/games/sus-themes/

Mariana Ríos Naranjo

Docente Facultad de Matemáticas e Ingenierías.