2. El artículo científico. Las partes preliminares

Si bien la escritura de un artículo científico comienza por el título, este no suele definirse sino hasta que ha terminado el proceso. En efecto, solo una visión global del documento permite escoger las palabras más adecuadas. Según la docente e investigadora Mireya Cisneros Estupiñán (2005), un buen título debe ser:

  • Breve: ojalá no sobrepase de un renglón, máximo puede ser de dos renglones.
  • Completo: debe representar la idea del contenido general de la investigación, dos o tres palabras puede no ser suficiente para un título de un trabajo de grado.
  • Preciso y adecuado: debe ser congruente con la idea principal y los objetivos.
  • Concreto: debe evitarse las ambigüedades, en ciertos casos se puede clarificar con subtítulos. (p. 110).

Con respecto a los autores, estos deben figurar con sus nombres y apellidos completos, así como el nombre de la universidad o institución a la cual se encuentran afiliados. Este dato permite respaldar la idoneidad de quienes publican un artículo en una revista indexada.

El resumen es una síntesis del contenido del artículo. Allí debe figurar la idea central y se dan a conocer la pregunta de investigación, el método empleado y los resultados. En el caso de un artículo científico, el resumen debe dar cuenta de los principales aspectos temáticos y metodológicos en un solo párrafo, el cual debe traducirse al inglés (abstract) para aumentar su visibilidad entre la comunidad de los especialistas. Debe redactarse en pasado (FUKL, s.f.).

Por último, las palabras clave (alrededor de cinco) deben ser seleccionadas enfocándose en los principales conceptos tratados en el artículo, lo cual exige releerlo con detenimiento. Naturalmente, dichas palabras deben corresponderse con lo incluido en el resumen y el título (FUKL, s.f.), y contribuir a perfilar el artículo en su carácter de investigación específica.

Referencias:

Cisneros Estupiñán, M. (2005). Trabajos de grado y otros proyectos de investigación. Bogotá: Fundescritura.

Fundación Universitaria Konrad Lorenz. (s.f.). Escritura académica. [Documento en PDF]. Bogotá, Colombia.

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen