1. El artículo científico. ¿Qué es?

El artículo científico o paper es la comunicación de los resultados de un proceso de investigación (FUKL, s.f.). Este documento académico tiene una estructura definida, la cual se corresponde con la aplicación del método científico. Por su finalidad de comunicar un nuevo conocimiento a una comunidad científica y de responder a una pregunta de investigación, su lenguaje debe ser claro, objetivo y conciso.

Todo artículo científico debe redactarse en tercera persona, ya que esto favorece la objetividad (Sánchez y Gordillo como se citó en Mier y Arias, 2004). Considerado en conjunto, su desarrollo se basa en una tesis que aparece defendida con argumentos de diversas clases. El léxico es especializado, pues exige unos saberes previos. El tipo de investigación (cualitativa, cuantitativa, de campo, etc.) es el que define cuáles son las clases de argumentos más útiles para dicha defensa. Tampoco debe perderse de vista reconocer el enfoque conceptual a partir del cual fue elaborada la investigación.

Para poder dar cuenta de sus resultados, el artículo científico debe hacer explícitas, gracias a su estructura, la pregunta original de investigación, las hipótesis que se manejaron, la metodología empleada, la experimentación y los procesos de análisis de los datos, la manera como dichos resultados fueron interpretados a la luz de una o varias teorías (discusión) y las conclusiones.

Como en todo trabajo académico, es esencial citar las fuentes consultadas y elaborar una lista completa de las referencias. Esto contribuye a la verificabilidad de las aseveraciones que se hagan a lo largo del artículo y a que el texto se convierta en un documento útil para ser consultado y debatido, así como una fuente acreditada para nuevas investigaciones.

Referencias:

Fundación Universitaria Konrad Lorenz. (s.f.). Escritura académica. [Documento en PDF]. Bogotá, Colombia.

Mier Logatto, F. A. y Arias Garavito, É. (2004). ¿Cómo producir textos escritos? Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.