Aspirantes

La Fundación Universitaria Konrad Lorenz está comprometida con cumplir los requisitos ambientales aplicables, mejorar nuestros procesos, capacitar a directivos, docentes, estudiantes y administrativos en prácticas ambientales, adquirir productos amigables con el medio ambiente y mitigar impactos ambientales mediante planes e investigaciones que contribuyan a un desarrollo sostenible.

Objetivos

Objetivos

  • Gestionar y controlar los residuos generados en la institución mediante la implementación de planes de gestión integral de residuos.

  • Reducir el consumo de energía y de agua en las actividades que se realizan en la institución.

  • Reducir el uso de papel en todas las actividades de la institución.

  • Promover las compras y contrataciones donde se busque el uso eficiente de los recursos naturales.

  • Promover el aprendizaje del comportamiento sustentable de la comunidad Konradista frente al cuidado de los y la preservación de los recursos naturales.

  • Promover el uso de energías renovables en el desarrollo de las actividades en la institución.

  • Generar y mantener espacios de interacción entre la comunidad y la naturaleza como parte del proceso de aprendizaje del comportamiento sustentable.

  • Asegurar la comunicación de los requisitos y políticas ambientales a los proveedores externos incluidos contratistas y su contribución al desarrollo de programas ambientales.

Consulta nuestra políticaCLICK


Recuerda

El sistema de gestión ambiental de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz busca estrategias orientadas a buscar alternativas y métodos que contribuyan al medio ambiente y que generen una cultura ambiental mediante buenas prácticas.

 

¡Bienvenido a nuestra galería de fotos del Proyecto de Sistema de Gestión Ambiental! Aquí podrás explorar visualmente los diferentes aspectos y actividades que forman parte de nuestro compromiso con el medio ambiente. Desde la conservación de la biodiversidad hasta prácticas sostenibles en nuestro día a día, cada imagen captura momentos clave de nuestro esfuerzo por promover un entorno más saludable y sostenible. Además, te invitamos a interactuar con las fotos: al hacer clic en ellas, serás redirigido a nuestros álbumes donde podrás explorar más a fondo cada aspecto de nuestro proyecto. ¡Descubre cómo juntos estamos haciendo la diferencia!

Video con Esquinas Redondeadas
Instagram-like Photo Gallery
Instagram-like Photo Gallery
Instagram-like Photo Gallery
Instagram-like Photo Gallery
Instagram-like Photo Gallery
Instagram-like Photo Gallery
Instagram-like Photo Gallery

Consumo responsable del agua

El agua es un recurso fundamental para la supervivencia de los seres vivos y mantenimiento de los ecosistemas. Por esto, la Fundación Universitaria Konrad Lorenz administra el consumo de forma responsable y desarrolla acciones de ahorro. El agua utilizada por la comunidad universitaria proviene de la empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá, de igual manera se cuenta con un tanque de agua de almacenamiento de agua potable de 25.000 litros. Los vertimientos generados en las actividades y procesos del campus universitario están conectados con el sistema de alcantarillado de la ciudad.

Acciones implementadas

  • Mantenimiento preventivo y detección de fugas: Desde el departamento administrativo se programan mantenimientos periódicos para revisar y detectar fugas o daños en baños, lavamanos, bebederos, tanque de reserva para evitar pérdidas de este recurso.

  • Implementación de grifería de bajo consumo: La universidad ha reemplazado los grifos tradicionales por sistemas ahorradores que ayudan a reducir el consumo de agua.

  • Implementación de bebederos: La universidad cuenta con bebederos, los cuales están disponible para la comunidad konradista, promoviendo el consumo de agua y el ahorro de consumo de agua embotellada.

 

Consumo responsable de la energía

El ahorro de energía es un elemento importante en los procesos de crecimiento de nuestro campus universitario. La universidad ha puesto acciones para disminuir el consumo de energía en las instalaciones.


Acciones implementadas:

Uso de iluminación LED: El 40% de la iluminación de la universidad es tipo LED. De igual manera la meta al 2025 es que las instalaciones de la universidad sean 100% LED.

Fachadas: La universidad cuenta con fachadas en vidrio que permite el paso de la luz natural, aprovechándola y reduciendo el uso de la energía eléctrica.

Día del no uso de ascensor: La universidad cuenta con jornadas de día de no uso de ascensor, para reducir el consumo de energía en la institución y así mismo ayudar a la salud y actividad física de la comunidad.

ACCIONES IMPLEMENTADAS

  • Mantenimiento preventivo y detección de fugas: Desde el departamento administrativo se programan mantenimientos periódicos para revisar y detectar fugas o daños en baños, lavamanos, bebederos, tanque de reserva para evitar pérdidas de este recurso.

  • Implementación de grifería de bajo consumo: La universidad ha reemplazado los grifos tradicionales por sistemas ahorradores que ayudan a reducir el consumo de agua.

  • Implementación de bebederos: La universidad cuenta con bebederos, los cuales están disponible para la comunidad konradista, promoviendo el consumo de agua y el ahorro de consumo de agua embotellada.

 

Consumo responsable de la energía

El ahorro de energía es un elemento importante en los procesos de crecimiento de nuestro campus universitario. La universidad ha puesto acciones para disminuir el consumo de energía en las instalaciones.

 

Acciones implementadas:

Uso de iluminación LED: El 40% de la iluminación de la universidad es tipo LED. De igual manera la meta al 2025 es que las instalaciones de la universidad sean 100% LED.

Fachadas: La universidad cuenta con fachadas en vidrio que permite el paso de la luz natural, aprovechándola y reduciendo el uso de la energía eléctrica.

Día del no uso de ascensor: La universidad cuenta con jornadas de día de no uso de ascensor, para reducir el consumo de energía en la institución y así mismo ayudar a la salud y actividad física de la comunidad.


Residuos

 

El sistema de gestión de residuos se basa en la adecuada clasificación y gestión de los residuos generados en el campus universitario, para ello se cuenta con contenedores innovadores para la separación de los residuos No aprovechables, Aprovechables y orgánicos.

Tasa de Aprovechamiento


La tasa de aprovechamiento permite determinar el porcentaje de residuos generados que se reutilizan y así reincorporados en la cadena productiva, creando una economía circular.

  • En el año 2022 se logró una tasa de aprovechamiento del 48% por la adecuada separación, se gestionaron, 3146Kg de residuos que fueron transformados y 126kg de residuos orgánicos que fueron transformados en compostaje.

  • En el año 2023 la tasa de aprovechamiento fue de 47% gestionando, 3596kg de residuos reciclados y 901kg de residuos orgánicos.

Residuo Posconsumo

La Konrad cuenta con alianzas de puntos de posconsumo para la recolección de residuos especiales como pilas, cargadores, cables USB, medicamentos, aparatos eléctricos y electrónicos, electrodomésticos y luminaria.

QUYCA tiene su origen en la lengua muisca y hace referencia a nuestro territorio, nuestra casa y nuestra tierra. Este nombre se convierte en el sello distintivo de nuestro proyecto ambiental universitario, iniciado en enero de 2019 para fomentar la transformación cultural hacia un comportamiento sustentable en la comunidad universitaria. Nos enfocamos en promover el consumo responsable de recursos renovables y no renovables dentro de la institución, así como en fomentar conocimientos, actitudes y prácticas coherentes con una conducta sustentable en relación con los residuos sólidos urbanos.

Comité de Gestión Ambiental (CGA)

 

Rector

Aldo Hernández Barrios

 

Vicerrectora Académica

Vanessa Sánchez Mendoza

 

Vicerrectora Administrativa

Yadira Blanco Jiménez

 

Directora administrativo y financiero

Sandra perilla

 

Coordinadora SST

Clara Inés Bonilla
Administrativo e
Insfraestructura 

Líder de SGA

Daniela Sánchez
Administrativo e

El Comité de Gestión Ambiental (CGA) es un grupo interdisciplinario que tiene la tarea de identificar, coordinar, sensibilizar y fortalecer el conocimiento en materia ambiental a las diferentes unidades organizativas de las instituciones con el objetivo de promover buenas prácticas y el cuidado del medio ambiente. 

Funciones del CGA

Funciones
del CGA

  • Garantizar el cumplimiento de los lineamientos de Plan de Gestión Ambiental Institucional en las diferentes unidades organizativas de la institución

  • Potenciar la coordinación y comunicación entre las diferentes unidades organizativas de la institución para la gestión ambiental 

  • Apoyar al departamento ambiental en todo lo relacionado con la gestión ambiental 

  • Apoyar en la formulación de planes de trabajo y el establecimiento y cumplimiento de objetivos de gestión ambiental.

  • Contribuir en la elaboración de diagnóstico ambiental en la institución

  • Apoyar en la definición de criterios ambientales para la adquisición de los suministros, orientándolos al compromiso ambiental

  • Identificar la necesidad de capacitación en temas relacionados con la gestión ambiental en la institución.

  • Participar en los procesos de capacitación

En la fundación universitaria Konrad Lorenz estamos comprometidos con la generación de estrategias orientadas a buscar alternativas que contribuyan a la relación entre la sociedad y la naturaleza. 

Para ello, trabajamos por la educación ambiental, la minimización de los impactos ambientales significativos, derivados del desarrollo de las actividades misionales de la Institución, mejorando continuamente el desempeño de nuestro sistema de gestión ambiental.

 

Compromiso ambiental y logros destacados en

2024 

VIII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental: Presentamos la ponencia “QUYCA® en Acción: Fomentando Comportamientos Ambientales Transformadores en la Comunidad Estudiantil”, destacando cómo la educación ambiental puede combinarse con psicología e investigación para enfrentar desafíos climáticos.

Reconocimiento por infraestructura verde: Fuimos galardonados por la Secretaría Distrital de Ambiente por nuestra implementación de techos verdes y jardines verticales, una apuesta por el desarrollo sostenible en Bogotá.

 

1000 acciones en un día: Participamos en esta innovadora iniciativa junto a la Secretaría de Gobierno, realizando actividades que promovieron la cultura, el bienestar y la conciencia ambiental en la comunidad local.

Participación en la COP16: Formamos parte de conversatorios y paneles en alianza con otras instituciones, abordando temas críticos como la eco-ansiedad, la transición energética y la conservación del patrimonio biocultural.

En la Konrad le aportamos a 4 objetivos 
de desarrollo sostenible

 

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 (ODS 6) se centra en asegurar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos. Este objetivo es fundamental para la salud, el medio ambiente y el desarrollo económico, abordando desafíos críticos relacionados con el agua potable, el saneamiento y la gestión de recursos hídricos.

 

 

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7 (ODS 7) se enfoca en garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos. Este objetivo es crucial para impulsar el desarrollo económico, mejorar la calidad de vida y combatir el cambio climático mediante la promoción de energías limpias y renovables.

 

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 (ODS 12) busca garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Este objetivo es esencial para reducir la huella ecológica, mejorar la eficiencia en el uso de recursos, y promover prácticas responsables en todos los sectores, desde la producción industrial hasta el consumo individual.

 

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13 (ODS 13) se dedica a tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos. Este objetivo es crucial para mitigar los efectos adversos del cambio climático, promover la resiliencia y la adaptación, y fortalecer la capacidad de respuesta ante los desafíos climáticos a nivel global y local.


Componentes

 

Actividades para transformar las creencias y valores que poseen las personas respecto al ambiente en el nivel mundial, nacional, local e institucional. En este componente se integran actividades situadas en los espacios comunes de aulas, corredores, cafeterías, oficinas y auditorios, en donde cotidianamente, bajo una estricta programación académica y administrativa se realizan actividades lúdicas.

Estrategias para desarrollar el conocimiento ambiental en estudiantes universitarios, incluyendo las áreas de consumo responsable, comercio justo, sellos ecológicos, problemáticas ambientales del mundo y manejo de residuos sólidos urbanos.   

Este componente descansa en la idea de que las personas aprenden en un contexto de reglas, como también que el uso de señales y consecuencias sociales positivas de la conducta genera un sistema de comportamiento pro ambiental sustentable. En este componente se acoge el diseño ambiental como un eje de la transformación de la comunidad universitaria alrededor de las problemáticas ambientales.

QUYCA comprende e integra las relaciones que posee el programa, con otras organizaciones o programas que poseen el mismo objetivo en el contexto nacional, local e institucional. Se crean de esta forma sinergias que potencian los resultados.

El programa tiene indicadores de comportamiento, seguimientos periódicos al comportamiento medioambiental sustentable de la comunidad universitaria, midiendo los errores en la separación de residuos y la cantidad por residuo, detectando grupos que requieren atención y acciones especiales y midiendo la efectividad del programa de forma directa.

Objetivos Ambientales

Objetivos Ambientales

  • Fomentar en la comunidad académica el aprendizaje de conocimientos ambientales que propendan por manejo eficiente de recursos y la sustentabilidad. 

  • Promover prácticas sustentables en el uso de recursos y en el manejo de residuos sólidos urbanos con enfoque de posconsumo en la comunidad académica de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. 

  • Promover un cambio de actitudes en la comunidad universitaria respecto a la valoración del ambiente, el uso de recursos, el reciclaje y el manejo de residuos urbanos mediante estrategias de comunicación persuasiva.
  • Favorecer el desarrollo de procesos de investigación y formación respecto al diseño ambiental y el comportamiento sustentable, para aportar a los campos de conocimiento afines con los problemas ambientales locales, regionales y nacionales.

  • Integrar los conocimientos y prácticas pro-ambientales con algunos de los contenidos de los planes de estudio de los programas académicos, en los procesos de investigación científica y formativa, así como en el desarrollo de actividades extracurriculares enmarcadas en el programa ambiental de la Localidad de Chapinero.  

Ruta de Formación

Investigación Formal CIP

Los estudiantes activos de la Konrad Lorenz pueden realizar un intercambio académico, de asignatura o de semestre con instituciones externas, así como participar de misiones académicas, prácticas profesionales internacionales, voluntariados globales o estancias de investigación. Estas oportunidades están disponibles a nivel local, nacional e internacional, y pueden realizarse en modalidad presencial o sincrónica remota.

Los estudiantes activos de la Konrad Lorenz pueden realizar un intercambio académico de asignatura o de semestre con instituciones externas, así como participar de misiones académicas, prácticas profesionales internacionales, voluntariados globales o estancias de investigación. Estas oportunidades están disponibles a nivel local, nacional e internacional, y pueden realizarse en modalidad presencial o sincrónica remota. 

Plataforma movilidad saliente 

¿Cuáles son las opciones para hacer la movilidad?

1. Semestre de intercambio académico

El intercambio de semestre académico contempla la posibilidad de cursar desde una asignatura a un semestre completo en una institución en convenio. La duración es de un período académico (un semestre), prorrogable máximo hasta un semestre adicional, mientras se tenga previa aprobación de la institución de destino y de la institución de origen. 

El intercambio de semestre académico contempla la posibilidad de cursar desde una asignatura a un semestre completo en una institución en convenio. La duración es de un período académico (un semestre), prorrogable máximo hasta un semestre adicional, mientras se tenga previa aprobación de la institución de destino y de la institución de origen. 

En este sentido, la Konrad Lorenz cuenta con dos modalidades de intercambio semestral, la presencial y la sincrónica remota

En este sentido, la Konrad Lorenz cuenta con dos modalidades de intercambio semestral, la presencial y la sincrónica remota, Para mayor información, consulta nuestra última convocatoria:

Convocatoria semestre intercambio académico saliente 2025-2

Requisitos para aplicar

1

Tener un promedio académico acumulado igual o superior a 37/50.

2

Ser mayor de edad (para movilidades presenciales).

3

No tener sanciones disciplinarias.

4

Ser estudiante activo de la Konrad Lorenz al postular a la convocatoria y durante el semestre del intercambio académico.

5

Para el caso de estudiantes de pregrado, el/la estudiante debe estar cursando el tercer semestre o semestres posteriores en el momento de la postulación.

6

Adicionalmente, la institución de destino puede determinar requisitos específicos que serán socializados al estudiante en el proceso de inscripción.

Conoce la convocatoria para intercambio de semestre académico.

Los estudiantes podrán conocer la oferta de las instituciones a las cuales pueden aplicar en cada semestre.

Te invitamos a conocer nuestros convenios, interactúa con el siguiente mapa:

2. Práctica internacional

-Los estudiantes konradistas pueden adelantar su práctica profesional en una institución o empresa en el exterior.

-Las prácticas internacionales podrán ser prácticas de preparación profesional o prácticas investigativas, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento Académico.

-Existen 4 posibles escenarios para la búsqueda de una oportunidad de práctica internacional: 

 

1.  Iniciativa Propia.

El estudiante puede contactar entidades internacionales postulándose a las vacantes directamente como estudiante de práctica profesional. 

En cualquiera de los casos, es fundamental que el estudiante cuente con el visto bueno de la Coordinación de Prácticas de su Facultad o Escuela para empezar el proceso de movilidad. Todo proceso que se lleve a cabo deber estar en conocimiento y orientado por el respectivo coordinador de prácticas de cada Facultad o Escuela, pues serán ellos los encargados de aprobar la práctica y proporcionar todos los requisitos y condiciones que el estudiante debe cumplir para ser candidato. 

Requisitos para participar

1

Cumplir con los requisitos académicos para iniciar la práctica.

2

Contar con el VoBo. de Coordinación de Prácticas.

3

No tener sanciones disciplinarias.

4

Cumplir con el Reglamento Estudiantil.

5

Contar con un promedio mínimo acumulado de 37 sobre 50.*

 

*Si no cumple con el requisito 5, el estudiante deberá contar con el aval académico de su director de programa para realizar la práctica internacional.

 

Para mayor información, consultar la convocatoria disponible semestralmente. 

3. Estancia de investigación

Los estudiantes konradistas interesados en contribuir en un proyecto de investigación, como parte del trabajo de tesis, como complemento a las actividades desarrolladas en los semilleros de investigación, o simplemente como experiencia académica, podrán participar de esta modalidad.

La duración de las estancias de investigación varía desde un mínimo de seis semanas hasta un año académico y se puede desarrollar en modalidad presencial o virtual con instituciones locales, nacionales o internacionales.

El/La estudiante de doctorado que en el marco de su proceso formativo esté interesado(a) en realizar una estancia de investigación internacional, tiene a su disposición diferentes convocatorias que financian estas actividades.

El/la estudiante de pregrado y posgrado que desee fortalecer competencias investigativas bajo la tutoría de investigadores de universidades locales, nacionales e internacionales podrá participar de los Veranos Científicos Tecnológicos del Programa Delfín.

La convocatoria Delfín tiene apertura a finales de cada enero hasta mediados del mes de febrero, para estancias presenciales o virtuales a desarrollar entre junio y agosto de cada año.

4. Misión académica o curso corto

Desde Cancillería y las direcciones de los diferentes programas académicos, organizamos semestral o anualmente estas actividades con componentes académicos, turísticos y culturales de corta duración, en las que el estudiante visita un país o ciudad para complementar su formación a través del contacto con otras culturas y la participación en conferencias y/o cursos en el país o ciudad visitados. 

Son programas cortos, en los que los estudiantes participan de un curso en una universidad extranjera, nacional o local, adquieren nuevos conocimientos y competencias interculturales y un certificado de participación homologable por una asignatura, según lo acordado con el director de programa en cada caso particular.

De acuerdo con cada convocatoria, se establecerán unas condiciones y requisitos para participar.

Para estar informado de estas convocatorias, puede visitar el apartado “novedades” 

5. Voluntariado Internacional

Con este tipo de movilidad, los estudiantes, graduados, docentes y administrativos tienen la oportunidad de contribuir al desarrollo social y cultural en contextos internacionales, demostrando así su ADN Konradista, mientras fortalecen sus habilidades personales y profesionales.

A través de alianzas con organizaciones en diferentes países, los participantes pueden involucrarse en proyectos comunitarios, educativos, ambientales, de desarrollo sostenible, entre otros. Esta experiencia no solo fomenta el compromiso social y la responsabilidad global, sino que también permite fomentar competencias interculturales, ampliar su red de contactos y reconocer nuevas realidades.

Conoce la convocatoria más reciente aquí: 

Monitores de cancillería 

Los estudiantes Konradistas podrán hacer parte del equipo de Cancillería siendo monitores. Habrá dos líneas de acción: la primera, enfocada en el acompañamiento y seguimiento del proceso de los estudiantes entrantes que se encuentran realizando su intercambio académico en el rol de “Embajadores Konradistas”, y la segunda, que está enfocada en el desarrollo del aula virtual del curso PyP. 

Embajadores Konradistas funciones:

Orientar a los estudiantes durante el semestre de actividad académica con la Konrad Lorenz: atender las preguntas relacionadas con temas académicos, aulas y plataformas virtuales, entre otras que puedan tener los estudiantes en intercambio. 

Acompañar a los estudiantes en las jornadas de bienvenida y salidas culturales. 

Participar de las jornadas de capacitación que el área de Cancillería disponga. 

Participar en las actividades de Internacionalización en Casa: jornadas de divulgación de las convocatorias, semanas internacionales, días culturales, escuelas de verano/invierno, entre otros. 

Participar de las reuniones de seguimiento y cumplir con los entregables definidos al principio de la actividad para todo el periodo como monitor.

Programa de monitores de promoción y prevención (PyP)

El programa garantiza el acompañamiento por parte de estudiantes de últimos semestres de psicología a los estudiantes konradistas que se encuentran realizando su intercambio académico en alguna institución externa con el objetivo de brindar acompañamiento y herramientas para afrontar los diferentes momentos de su movilidad académica y la adaptación a nuevos entornos.  

 

Requisitos

Ser estudiante regular. 

No haber perdido materias en los dos semestres inmediatamente anteriores a la postulación. 

No haber tenido sanciones disciplinarias. 

Haber obtenido un promedio académico acumulado igual o superior a cuarenta (40). 

Ser estudiante de tercer semestre en adelante. 

Tener un nivel de inglés de B1 

Programa de acompañamiento al estudiante konradista  

En Cancillería conocemos los retos que supone enfrentarse a una experiencia de intercambio académico, por ello hemos desarrollado, junto con el Centro de Psicología Clínica - CPC de la Konrad Lorenz, un programa de acompañamiento que tiene como objetivo establecer una serie de estrategias de promoción y prevención para trabajar y fortalecer las dificultades sociales y psicológicas dadas a partir de experiencias académicas en el exterior. 

El programa tiene un primer momento de formación a través del aula virtual y un posterior acompañamiento a través de talleres grupales y seguimientos individuales durante y después del intercambio, en los cuales se fortalecen cinco estrategias identificadas a partir de las experiencias de konradistas que a lo largo de los años han realizado algún tipo de movilidad:

 

1. Comunicación asertiva.

2. Regulación emocional.

3. Solución de problemas.

4. Afrontamiento.

5. Organización de espacios de aprovechamiento.

Tips de viaje

Numbeo

Es una página para hacer comparaciones de los costos de vida, en diferentes ciudades del mundo

Experiencia de estudiantes en misión académica

¿Cuáles son nuestros aliados?

En esta sección la Comunidad Konradista podrá encontrar oportunidades y convocatorias lideradas desde diferentes gobiernos, agencias educativas, programas y organizaciones, facilitando el acceso a actividades en diferentes países. 

Entérate de las opciones que tienes alrededor del mundo y a las que puedes acceder para potencializar tu perfil profesional e intercultural. 

¿Cuáles son las becas e incentivos a los que puedo aplicar para hacer movilidad?

1. Incentivo: Wanderlust

El incentivo. Wanderlust *wander (excursión, viaje) y lust (deseo) “Deseo de Viajar” es un programa interno que incentiva económicamente, a través de un subsidio para tiquete aéreo o alojamiento y manutención, a aquellos estudiantes que cursen un semestre académico de intercambio en una universidad en convenio de habla no hispana.

País  

Universidad 

Idioma del programa 

Japón 

Saitama University 

Inglés 

Estados Unidos 

The University at Albany 

Inglés 

Brasil  

-Universidad Federal de Santa Catarina

-Universidad Estadual Paulista

-UNESP Fundación Universidad Federal de Mato Grosso do Sul

Portugués 

1. Incentivo: Wanderlust

El incentivo. Wanderlust *wander (excursión, viaje) y lust (deseo) “Deseo de Viajar” es un programa interno que incentiva económicamente, a través de un subsidio para tiquete aéreo o alojamiento y manutención, a aquellos estudiantes que cursen un semestre académico de intercambio en una universidad en convenio de habla no hispana.

2. Programa PAME

El Programa Académico de Movilidad Educativa - PAME es una iniciativa de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe - UDUAL. Este programa permite a los estudiantes de pregrado realizar movilidad entre las instituciones de educación superior afiliadas. Entre los beneficios asignados por parte de la institución de destino que ofrece este programa, están los siguientes:
 
-Obtener una beca que cubre los costos de matrícula en la universidad de destino – Beca Parcial.
 
-Adicional a la beca para cubrimiento del costo de la matrícula, el estudiante puede obtener un subsidio de alojamiento y manutención durante el periodo de intercambio – Beca Amplia.
 
 
 
Cada semestre y de acuerdo con lo establecido en la convocatoria específica, se publican las instituciones y cupos disponibles para estudiantes de la Konrad Lorenz.
 
Para conocer más sobre PAME

3. Becas de movilidad

Según el Acuerdo No. 05 de  abril del 2020 a través del cual se unifican, en un solo Acuerdo, las becas, descuentos y exoneraciones en el pago de los derechos de matrícula y de otros derechos otorgados a los estudiantes y egresados de la Institución, los estudiantes konradistas que realicen intercambios internacionales presenciales en el marco de los convenios institucionales, se beneficiarán con un 80% de descuento en el valor de su matrícula semestral y quienes realicen prácticas profesionales en el extranjero, tendrán un 70% de descuento.  

En este documento se consignan los lineamientos para optar por dichos beneficios.  

4. Becas alianza del pacífico

En el marco de los avances en materia de cooperación en la Alianza del Pacífico, los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú acordaron institucionalizar la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica, cuyo propósito es contribuir a la formación de capital humano y a la integración académica entre estos países. De esta manera, la plataforma apoya a los seleccionados a cursar materias o realizar actividades académicas durante un semestre en Instituciones de Educación Superior (IES) de los cuatro países vinculadas al programa. Las becas son otorgadas a los postulantes que cumplan con los requisitos establecidos en cada convocatoria, que hayan sido aceptados en una IES, sede y carrera elegible. 

5. Expertos internacionales ICETEX

Este programa apoya la internacionalización de la educación superior en Colombia con herramientas que permiten, a las instituciones inscritas generar actividades presenciales y virtuales con enfoque internacional.

Los apoyos financieros, ofrecidos bajo la modalidad de reembolso, están dirigidos a la participación de estudiantes en eventos internacionales o actividades organizados o gestionados por instituciones de educación superior (IES), asociaciones y redes universitarias e instituciones técnicas y tecnológicas. Para acceder a esta financiación, se deben tener en cuenta las fechas de las movilidades y las fechas de los comités establecidos por el ICETEX. Todas las postulaciones se deben hacer por medio de Cancillería.

*La financiación está sujeta a disponibilidad de recursos por parte de ICETEX en cada comité.

La convocatoria para el 2025 es la siguiente:

Actividad  

Periodo de adjudicación

Cierre aplicación

Publicación de resultados

Comité 1

Enero, febrero, marzo 

3 de marzo

21 de marzo

Comité 2

Abril, mayo, junio

25 de Abril

14 de mayo

Comité 3

Julio, agosto, septiembre 

21 Julio

8 de agosto

Comité 4

Octubre y noviembre

3 de Octubre

24 de octubre

El mundo desde la K hace referencia a todas aquellas estrategias de Internacionalización en Casa pensadas para impulsar el crecimiento de habilidades colaborativas, comunicativas, académicas e interculturales entre profesores y estudiantes dentro de la institución.  

Esto se logra al interactuar con colegas de otras instituciones, ya sea en persona o a través de plataformas virtuales, para intercambiar conocimientos, explorar temas de interés mutuo y abordar desafíos o proyectos conjuntos, entre otras actividades. 

 Una de las acciones que se contemplan son las de internacionalización del currículo como Global Classroom. 

Global Classroom

  ¿Qué es Global Classroom?

Globlal Classroom Es una experiencia que conecta el aula con diversas partes del mundo, diseñada para ofrecer un aprendizaje significativo mediante la interacción internacional, multicultural y colaborativa en un entorno digital.

 

En este contexto, un docente de una institución colabora con un colega de una institución extranjera para impartir sesiones de clase, un curso completo o un módulo integrado en el plan de estudios. Durante el proceso, los estudiantes de ambos países trabajan en conjunto para completar tareas que les permitan alcanzar objetivos de aprendizaje compartidos.

 

Una experiencia Global Classroom representa una oportunidad de aprendizaje integral que combina contenido académico con el desarrollo de habilidades clave en comunicación y colaboración intercultural. Este enfoque beneficia tanto a estudiantes como a docentes y contribuye al fortalecimiento de la internacionalización microcurricular, a nivel de aula, y la docencia colaborativa internacional virtual.

  ¿De qué trata Global Classroom?

 

El docente de la Konrad Lorenz y el vinculado a otra institución, desarrollan sesiones de clase, un curso completo o un módulo de este, que ya hace parte del plan de estudios y en el que los estudiantes de ambos países trabajan juntos para completar tareas que cumplan objetivos de aprendizaje compartidos.

Objetivos

Generar una experiencia asimilable a la que se adquiere con el aprendizaje inter-personal internacional, pero basado en la interacción on line.  

Fomentar el relacionamiento docente generando oportunidades de desarrollo profesional e investigación con colegas internacionales. 

Promover el aprendizaje global (multicultural, colaborativo e integrador de conocimientos) exponiendo al estudiante a problemas reales en un contexto internacional, permitiendo el desarrollo de habilidades, fomentando la diversidad, la inclusión, y el aprecio por otras culturas y la propia. 

 Condiciones para considerar una asignatura a Global Classroom 

  • Diseñar en conjunto con uno o varios docente(s) de otra IES internacional un cronograma de actividades con una duración de al menos 4 sesiones con un mínimo de 12 horas de trabajo total, de las cuales se recomienda al menos 2 horas de trabajo sincrónico.

  • Incorporar las actividades a una asignatura en ambas instituciones. Estas actividades se pueden desarrollar en algunas sesiones de clase, una asignatura completa o un módulo, que ya hace parte del plan de estudios.

  • Contar con la participación obligatoria de los estudiantes de todas las instituciones educativas participantes.

  • Incluir trabajo en equipos multiculturales.

  • Tener un impacto en la calificación final de la asignatura.

 

¿Qué actividades se pueden realizar en el marco del Global Classroom 

  • Intercambio de buenas prácticas académicas, científicas y culturales. 
  • Proyecto de investigación conjunta. 
  • Resolución de problemas.  
  • Proyecto de estudios comparativos. 
  • Simulaciones, debates, paneles y foros. 
  • Análisis e interpretación de informes, casos y ejercicio de juego de roles abordando aspectos interculturales y transculturales. 

Estrategias didácticas a utilizar  

Para que la experiencia en el aula sea efectiva se recomienda implementar lo siguiente:  

  • Una actividad rompehielos.  
  • Una actividad enfocada al trabajo colaborativo en equipos multiculturales, como las siguientes:  
  • Intercambio de buenas prácticas académicas, científicas y culturales. 
  • Proyecto de investigación conjunta. 
  • Resolución de problemas.  
  • Proyecto de estudios comparativos. 
  • Simulaciones, debates, paneles y foros. 
  • Análisis e interpretación de informes, casos y ejercicio de juego de roles abordando aspectos interculturales y transculturales.  
  • Una reflexión final individual. 
  • Diseño de rúbricas de evaluación en común para los grupos participantes. 
  • La participación en las actividades debe representar un porcentaje de la calificación final. Cada profesor define el porcentaje correspondiente para su asignatura. 

¿Qué habilidades trae implementar el Global Classroom entre los estudiantes?

Para implementar esta estrategia, se debe tener en cuenta las habilidades transversales que buscamos desarrollar entre nuestros estudiantes, basadas en las competencias clave necesarias para el aprendizaje permanente identificadas por la Unión Europea.  

  • Comunicación intercultural: entendida como las habilidades verbales y no verbales que evidencian una adaptación de la conducta al contexto.  
  • Lenguaje multilingüe: necesario para poder comunicarse en otra lengua, además de la propia. Capacidad de interpretar, comprender y resolver problemas glocales. Pensar de manera global y actuar de manera local.  
  • Competencia digital: como un medio que permite conectar lo local con el exterior.  
  • La personal, social y de aprendizaje: incluye flexibilidad, empatía, colaboración y autorregulación. Cómo el estudiante se ubica desde lo local a lo global.  
  • La apreciación y expresión cultural: se refiere a la capacidad de interpretar expresiones culturales locales, nacionales e internacionales. 

¿Qué beneficios trae implementar el Global Classroom? 

Es una alternativa flexible y accesible que ofrece una experiencia internacional a estudiantes y docentes. 

Para Docentes

Para Estudiantes

  • Oportunidad de networking. 
  • Favorece a la diversificación del uso de estrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
  • Permite la comparación de programas analíticos de curso con los programas de los pares nacionales e internacionales. 
  • Favorece la actualización de temas, contenidos y competencias de cursos acorde a las dinámicas nacionales e internacionales. 
  • Apoyo en el desarrollo de habilidades transversales en los estudiantes  

Adicionalmente:  

  • Los docentes (konradistas y externos) recibirán una constancia de participación, que valida el trabajo con la contraparte y su experiencia en el modelo de Global Classroom.  
  • Reconocimiento en el plan de trabajo del docente por el desarrollo de esta estrategia de internacionalización del currículo en su asignatura.

Para Estudiantes

  • Desarrollo de habilidades transversales.  
  • Intercambio cultural 
  • Aprendizaje significativo  
  • Fortalecimiento de competencias interculturales 

 Institucionales

  • Dinamiza las redes de cooperación académica. 
  • Fortalece la relación con socios estratégicos 
  • Complementa otras experiencias internacionales como la movilidad, la investigación, siendo esta mucho más inclusiva.  
  • Altamente replicable y flexible. 

Con el propósito de potencializar los espacios de internacionalización de aprendizaje colaborativo, se han dispuesto los siguientes formularios para programar un acompañamiento individual o puede compartir la experiencia vivida en un Global Classroom. Diligencie el formulario que más sea de su interés.  

Los docentes externos interesados en colaborar con la Konrad Lorenz bajo la metodología Global Classroom pueden contactarnos a través del correo

lider.internacionalizacion@konradlorenz.edu.co 

Vive el mundo de la Konrad Lorenz 

International Konrad Week 

La International Konrad Week es un evento anual dirigido a toda la comunidad konradista que comprende actividades académicas, informativas, culturales y gastronómicas en torno a diversos países o temas de actualidad mundial. Esta estrategia de internacionalización en casa cuenta con la participación de invitados especiales, con el propósito de fortalecer las competencias interculturales de los asistentes. 

 Experiencias

International Konrad Week

Konrad Intercultural

¿Qué buscamos?

1. Impulsar la internacionalización en casa y el conocimiento de otras lenguas y culturas. 

2. Fomentar la curiosidad de la comunidad académica por el estudio y vivencia de la diversidad y los asuntos internacionales. 

3. Generar un espacio de encuentro y conocimiento intercultural que motive la movilidad y las iniciativas de los konradistas. 

 

¿Cuándo?

Por espacio de una semana se programan diferentes actividades dirigidas a toda la comunidad Konradista anualmente. 

2023

2024

Konrad Intercultural 2023

2024

Konrad Intercultural 2024

Konrad InterCultural es una iniciativa multipropósito que busca fortalecer la internacionalización institucional a través de encuentros estudio de cultura y lengua.  

Construye tu perfil internacional 

¿Qué es?  

Es una de las actividades de internacionalización lideradas por Cancillería para fortalecer en los estudiantes habilidades curriculares y multiculturales en proyección a su futuro profesional. 

¿Qué actividades se realizan?  

En el marco de la presente iniciativa, se realizan diferentes conferencias con invitados nacionales e internacionales para fomentar en los estudiantes la importancia de tener una experiencia internacional. 

¿Que se busca?  

Proveer a los miembros de la Comunidad Konradista de herramientas prácticas que les permitan continuar formarse como ciudadanos globales. 

 

Este apartado está dirigido al docente de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz interesado en representar a la institución en actividades académicas locales, nacionales o internacionales y al experto de otras instituciones que desea vincularse a alguna de nuestras actividades académicas o investigativas.

 Docentes konradistas

Cada docente deberá identificar la actividad académica en la que desea participar y de requerir financiación por algún concepto lo pondrá a consideración de la respectiva Facultad a la que se encuentra asociado siguiendo lo establecido en el procedimiento de movilidad de docentes disponible en el Sharepoint.  

Adicionalmente, el konradista interesado en realizar estancias de investigación y formación en el exterior, lo invitamos a participar de las diferentes convocatorias que ofrecen Embajadas, Agencias de Cooperación y Redes de las que somos socios.  Posterior a cada participación que tenga en representación institucional, deberá registrar su participación a través del siguiente enlace

 Docentes visitantes

Los docentes e investigadores externos a la institución son bienvenidos a colaborar con la Konrad Lorenz en diferentes actividades académicas o investigativas. 
Docencia: Si el interés se centra en la consecución de actividades académicas, el docente puede consultar las iniciativas desarrolladas para favorecer la internacionalización del currículo.  (Global Classroom)

Material docente

Adicionalmente, las Escuelas y Facultades han creado material docente en formato de vídeos, que podrán ser utilizados en el aula de clase, por académicos vinculados a otras instituciones.

 Facultad de Psicología

 Escuela de Negocios

 Facultad de Matemáticas e Ingenierías

 

**Invitamos a todos los académicos de otras instituciones a participar en esta iniciativa, haciéndonos llegar sus vídeos ** 

Movilidades internacionales presenciales de docentes e investigadores: 

 

Para facilitar la invitación de docentes, investigadores, conferencistas y otros expertos internacionales que no generen pagos por servicios, salario o sueldo en Colombia* por sus actividades, se debe seguir el siguiente procedimiento, asegurando el cumplimiento de las normativas migratorias en el país. El estatus migratorio que estos invitados deberán gestionar es el Permiso de Integración y Desarrollo (PID), otorgado por Migración Colombia, válido por actividades de corta estancia (menos de 90 días).

 

 Modalidades Aceptadas

 

Educativo: Asistencia a programas académicos no formales, prácticas estudiantiles, cursos cortos o intercambios académicos.

Conferencistas, docentes o investigadores: Participación en actividades académicas organizadas por instituciones educativas o empresariales.

Pares académicos internacionales: Expertos que evalúan programas en procesos de acreditación.

 

Pasos para la vinculación de Invitados Internacionales

1

Verificación de Requisitos de Visa: Confirmar si el país del invitado requiere visa para entrar a Colombia. Consulte la lista de países exentos de visa aquí.

2

Trámite de Visa (si aplica): Iniciar los trámites de visa a través de la Sección Consular de Colombia en el país de origen. Más detalles aquí.

3

Confirmación de la movilidad: La Decanatura/Escuela/Área correspondiente debe enviar a Cancillería la confirmación de la movilidad del experto y debe incluir el nombre completo del invitado, fotocopia del pasaporte, tiquetes de avión, duración de la estancia y actividades planificadas.

4

Emisión de Carta de Invitación: Con la confirmación de la movilidad, Cancillería emitirá una carta que el invitado debe presentar y solicitar verbalmente a Migración Colombia para que su pasaporte sea sellado con PID al ingresar al país.

5

Documentación al Llegar a Colombia: Una vez en Colombia, la Decanatura/Escuela/Área solicitante de la movilidad, deberá enviar una fotografía del sello que le fue puesto al Experto al ingreso a Colombia. Si aplica, deben enviar una fotografía también de la visa.

Todas las Decanaturas, Escuelas o Áreas deben hacer el registro de movilidad de todos los docentes, investigadores o invitados nacionales o internacionales, presenciales o virtuales por medio del siguiente formulario: 

Nota: Los invitados con pasaportes oficiales o diplomáticos deben gestionar autorizaciones adicionales ante el Ministerio de Relaciones Exteriores respectiva a la Coordinación de Privilegios e Inmunidades de la Dirección de Protocolo.


*Se deberá solicitar la cuenta de cobro para el pago del Experto, bajo el concepto de Apoyo de Manutención, teniendo en cuenta lo establecido en la Resolución 5488 de 2022 y la Resolución 3717 de 2023 del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Investigación formal

 

Si, por el contrario, o adicionalmente el docente quiere contribuir a la investigación, ha de saber que en la Konrad Lorenz estamos abiertos a las principales corrientes del pensamiento científico y del conocimiento universal. En este sentido, estamos muy orgullosos de nuestros logros en la contribución al avance científico del país al clasificar todos los grupos de investigación en la máxima categoría de MinCiencias en los años 2019 y 2021. El logro refleja el apoyo institucional y el trabajo continuo y de calidad que se ha realizado desde los Centros y los Grupos a los que se adscriben nuestros investigadores.
De estar interesado en aportar a alguna línea de investigación en particular, podrá contactar al Centro de investigación a través del correo

 

Investigación formativa - Evaluadores internacionales

 

Tomando como referencia el Manual Iberoamericano de buenas prácticas de internacionalización publicado recientemente por la OEI, esta acción permite la participación de docentes externos como evaluadores internacionales para los trabajos de grado de los estudiantes de Maestría de la Konrad Lorenz.
A través del siguiente enlace podrá consultar los núcleos temáticos para nuestras Maestrías de Psicología Clínica y Psicología del Consumidor.
En caso de estar interesado en esta iniciativa, podrá ponerse en contacto con la dirección del posgrado que corresponda

 

Expertos internacionales ICETEX

Este programa apoya la internacionalización de la educación superior en Colombia con herramientas que permiten, a las instituciones inscritas generar actividades presenciales y virtuales con enfoque internacional.

Los apoyos financieros, ofrecidos bajo la modalidad de reembolso, están dirigidos a la participación de docentes, investigadores o administrativos en eventos internacionales o actividades organizados o gestionados por instituciones de educación superior (IES), asociaciones y redes universitarias e instituciones técnicas y tecnológicas. Para acceder a esta financiación, se deben tener en cuenta las fechas de las movilidades y las fechas de los comités establecidos por el ICETEX. Todas las postulaciones a Expertos Internacionales se deben hacer por medio de Cancillería.

*La financiación está sujeta a disponibilidad de recursos por parte de ICETEX en cada comité.

La convocatoria para el 2025 es la siguiente:

 

Actividad  

Periodo de adjudicación

Cierre aplicación

Publicación de resultados

Comité 1

Enero, febrero, marzo 

3 de marzo 

21 de marzo 

Comité 2

Abril, mayo, junio

25 de Abril

14 de mayo 

Comité 3

Julio, agosto, septiembre 

21 Julio

8 de agosto 

Comité 4

Octubre y noviembre

3 de Octubre 

24 de octubre

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen