Docente Liliana Rodríguez obtiene Distinción Meritoria en el doctorado de Psicología

La docente de Psicología del Consumidor, Liliana Rodríguez, obtuvo la Distinción Meritoria de su tesis del doctorado en Psicología de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, al haber estudiado “El Efecto de Cambio de Contexto en el Aprendizaje de Productos y Descuentos”. 


Esta tesis es la primera con énfasis en Psicología del Consumidor en obtener esta distinción en este nivel de formación.

 

A continuación, la docente nos cuenta detalles sobre su tesis y la experiencia de haber estudiado en la Konrad Lorenz.

 

Sobre la tesis

Mi tesis doctoral se titula “El efecto de cambio de contexto en el aprendizaje de productos y descuentos” dirigida por el doctor José Alejandro Aristizábal Cuellar. Se encuentra inscrita en el énfasis en Psicología del Consumidor y la línea de procesos psicológicos básicos, abordando de forma específica el Aprendizaje Asociativo del Consumidor.

La tesis estuvo orientada a demostrar el efecto que tiene en el consumidor el cambiarle el contexto (tienda) en el que aprende una asociación entre un producto con un valor de descuento y entre un producto con diferentes valores de descuento, esto último, entendido como ambigüedad.

El trabajo investigativo incluyó el desarrollo de 4 experimentos en los que participaron 128 consumidores adultos. La programación y ejecución se realizó a través de software de libre acceso, y la aplicación se llevó a cabo de forma virtual mediante acompañamiento sincrónico remoto.

Entre los principales hallazgos encontramos:

1. Contexto, descuentos y porcentaje

Observamos que asociar productos con descuentos presentados en forma de porcentaje hace que el contexto en el que se aprende esa asociación sea más saliente para el consumidor, y que la información aprendida se vuelva dependiente de éste. En este sentido, si un consumidor aprende que un producto tiene un porcentaje de descuento en una tienda específica, cuando ve el mismo producto en una tienda diferente, disminuye la probabilidad que le asigna al producto de que tenga algún descuento; es decir, ocurre el efecto de cambio de contexto.

 

2. Aprendizaje asociativo

Adicionalmente, este trabajo investigativo permitió obtener evidencia sobre las formas en que los consumidores aprenden asociativamente. Por ejemplo, que aprenden a evaluar los productos como compuestos de atributos que dependen configuracionalmente; es decir, que un producto para el consumidor es la representación de todos los atributos que asocia a ese producto y no se restringe exclusivamente al objeto.

 

3. Tiendas y ausencia de descuento

Otro de los hallazgos demuestra que asociar productos a la ausencia de descuento disminuye la capacidad de la tienda para ser sobresaliente durante el aprendizaje en el consumo.

 

4. Intermitencia = frustración

Finalmente, cuando el consumidor asocia de forma intermitente la presencia o ausencia de descuento, se produce frustración, lo cual desmotiva el aprendizaje asociativo. Los valores altos de descuento pueden potencialmente ayudar a recuperar esa motivación y permitirle al consumidor continuar aprendiendo asociativamente apelando a la experiencia y las expectativas del consumo.

 

Esta tesis cuenta con Mención Meritoria otorgada por el Consejo Académico de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, tras estudiar la solicitud motivada y unánime del jurado calificador después de participar en la defensa y sustentación de la tesis el pasado 8 de febrero de 2023. El reconocimiento fue otorgado durante la ceremonia de graduación del 25 de mayo de 2023.

 

Sobre el proceso de formación en la Konrad

 

Mis estudios de especialización y maestría fueron cursados también en la Konrad, ya que es la Institución pionera en Latinoamérica en la formación en Psicología del Consumidor. Además, es una Institución reconocida por la formación profesional en Psicología, lo que me brindó la confianza para continuar mis estudios con el rigor académico e investigativo que estaba buscando y en el énfasis de mi interés profesional.

Durante todo el proceso de formación doctoral conté con el aporte de excelentes docentes, todos expertos en diferentes áreas de la psicología básica y aplicada que enriquecieron mi experiencia formativa.

Haber coincidido con el Doctor José Alejandro Aristizábal y que me acompañara durante este proceso de poco más de 5 años, fue una experiencia maravillosa que me permitió no sólo apropiar mucho más la metodología experimental en el ámbito aplicado al consumo, sino que propició la oportunidad de compartir de forma presencial con uno de los autores de la teoría base de mi tesis doctoral, durante mi pasantía.

Justo al regreso de mi pasantía doctoral en España, llegó la pandemia. La serie experimental estaba inicialmente propuesta para llevarse a cabo de forma presencial en las instalaciones del Laboratorio de Neurociencias Aplicadas de la Konrad.

Tuve que decidir entre esperar a que el aislamiento pasara, con la incertidumbre generada al respecto, y ajustar los experimentos para cambiar la modalidad de aplicación. No fue una decisión fácil, pero en todo el proceso la Konrad me acompañó en el trámite de mis solicitudes de ajuste, en el estudio y respuesta oportuna por parte de la Comisión Doctoral para que pudiera dar continuidad a mi propuesta metodológica y, por supuesto, en el proceso de aplicación, que transcurrió en plena pandemia.

La Konrad Lorenz fue sin duda un aliado fundamental en el éxito de mi proceso de formación doctoral, no sólo por proveerme su valioso talento humano, recursos académicos, investigativos y administrativos, sino por acompañarme en el proceso de adopción de nuevas tecnologías que me permitieron ampliar el espectro de investigación del comportamiento del consumidor. Sin duda, esta es la formación integral que hace a la Konrad merecedora de la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

Hoy con orgullo puedo decir que soy Doctora en Psicología y Psicóloga del Consumidor Konradista.

 

A continuación, la Doctora Liliana nos cuenta sobre su experiencia estudiando en la Konrad:

 

 

¡Felicidades a la Dra. Liliana Rodríguez!

 

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
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