Visita de Experto Fullbright a la Konrad Lorenz

¿Quién es el Dr. Manoj Karkee?

Entre el 18 de mayo y el 1 de junio de este año, la Konrad Lorenz recibió la visita del Dr. Manoj Karkee, profesor asociado de la Washington State University en Estados Unidos, quien forma parte del Center of Precision & Automated Agricultural Systems de esta institución. El Dr. Karkee es uno de los expertos asociados al Programa Fulbright, que apoya la formación de académicos e investigadores en varios países del mundo, al igual que diversas iniciativas académicas y de investigación.

¿Por qué está el Dr. Karkee en la Konrad?

La Konrad Lorenz, en alianza con la Universidad Minuto de Dios, se presentó a una convocatoria de proyectos que integran las tecnologías de la información y las comunicaciones y el agro, el proyecto presentado por el semillero robótica de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías y otros semilleros de la institución aliada, consiste en una red de sensores que instalados en cultivos permiten la captura de datos relevantes para el cuidado y producción de flores y de arándanos, en este caso. Para los ingenieros agrónomos resulta de gran importancia conocer en tiempo real y acumular datos como: humedad del suelo, luminosidad, temperatura, presión atmosférica, entre otros, para determinar la relación que existe entre estas variables y la producción de los cultivos en términos de tiempo de cosecha, calidad y cantidad de flores y frutos. Estos datos son enviados a un servicio Google que los almacena y dispone para su visualización a través de una aplicación móvil y para su posterior estudio aplicando técnicas de Machine Learning para determinar patrones de comportamiento en los mismos. Con este proyecto, las dos instituciones fueron merecedoras de la visita de este experto con el propósito de apoyar el desarrollo de este proyecto y orientar otros proyectos futuros en el área. Además, el Dr. Karkee asesorará a los programas involucrados, como los tres Programas de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías, en internacionalización del currículo e internacionalización de la investigación.

¿Qué oportunidades tiene para nosotros esta visita?

Haber participado en la convocatoria y obtenido el apoyo de esta visita ya es una gran ganancia. Además, tenemos la oportunidad de seguir ampliando las posibilidades de colaboración en investigación, pues alrededor de la visita se han desarrollado eventos con la participación de estudiantes, docentes e investigadores de distintas universidades del país, interesados en esta área de aplicación de la tecnología. Entre otros eventos se ha podido adelantar el Simposio de industria 4.0 aplicados a la agricultura y el Seminario de agricultura 4.0 en la que se ha contado con la participación de investigadores de distintas partes del mundo.

Nelson A. Vargas
Director Programas de Ingenierías.