Vasalisa o la recuperación de la intuición femenina

Vasalisa la Sabia es el cuento tradicional a través del cual Clarissa Pinkola Estés nos introduce en la búsqueda y reconocimiento de la intuición femenina, el tesoro de la psique de la mujer, la bola de cristal por medio de la cual se puede ver con una misteriosa visión interior. Vasalisa es la niña que recibe de su madre moribunda una pequeña muñeca que viste su mismo delantal blanco y sus botas rojas; en el regalo va incluida una recomendación: que la lleve siempre consigo y le dé de comer cuando esté hambrienta, que no le cuente a nadie de su existencia y que en caso de no saber qué hacer, le consulte y siga sin dudar sus indicaciones.

La historia continúa narrando las aventuras peligrosas que debió sortear la pequeña huérfana con sus malvadas hermanas y madrastra y su encuentro con Baba Yagá la bruja, porque donde quiere llevarnos el cuento es al descubrimiento de nuestra verdadera naturaleza salvaje, sabia, fuerte, libre, que desde tiempos inmemoriales nos llama para que la recuperemos porque sin ella las mujeres carecen de oídos para entender el habla del alma o percibir el sonido de sus propios ritmos internos […] Sin ella, olvidan por qué razón están aquí, se agarran cuando sería mejor que se soltaran. Cuando perdemos el contacto con la psique instintiva, vivimos en un estado próximo a la destrucción y las imágenes y facultades propias de lo femenino no se pueden desarrollar plenamente.

Cada mujer que ha trabajado y hallado su naturaleza instintiva, sabe perfectamente, aunque a veces quiera ocultarlo, cuándo es tiempo de dejar ir creencias, patrones de conducta a los que se aferra con fuerza, lugares comunes y conocidos que le ofrecen una falsa seguridad. Cada mujer que ha trabajado y hallado su naturaleza instintiva, se sabe fuerte, sabia y libre y tanto si se trata de algo sin importancia como de una cuestión fundamental, recurre a su instinto, a su Vasalisa. Cada mujer que ha trabajado y hallado su naturaleza instintiva, es espontánea, permite que su voz salga a flote y diga lo que debe decir apartando su ego.

Referencia:

Clarissa Pinkola Estés. Mujeres que corren con los lobos. 2005. Ediciones B, S.A. para el sello Zeta Bolsillo. Barcelona. España.

Escrito por: Maria E. Segura. Grupo KonGénero. 2018