Tilde

Usar las tildes es una tarea sencilla. En principio es fundamental reconocer la diferencia entre acento y tilde. Comúnmente creemos que el acento es la tilde, pero en realidad el acento es la fuerza en la pronunciación que generamos cuando hablamos, es decir, todas las palabras (sin excepción) tienen acento, pero no todas llevan tilde. Esta fuerza en la pronunciación siempre recae en una de las sílabas de las que está compuesta una palabra.

Por ejemplo:

Silla: Esta palabra está compuesta por dos sílabas

SI – LLA

Cuando pronunciamos la palabra nos damos cuenta que el acento recae en la penúltima sílaba (SI), mientras que en la última sílaba (LLA) nuestra fuerza de pronunciación es menor.

Control: Esta palabra está compuesta por dos sílabas.

CON – TROL

Cuando pronunciamos esta palabra podemos notar que el acento recae en la última sílaba (TROL), mientras que la penúltima sílaba (CON) tiene menos fuerza en la pronunciación.

Así, pues, como hemos podido observar, todas las palabras tienen acento, pero no necesariamente llevan tilde. Para identificar entonces si una palabra debe llevar o no tilde es fundamental conocer los nombres que reciben las palabras dependiendo del tipo de acento que poseen:

Si la palabra posee el acento en la última sílaba, se conocen como agudas. (e.j. español, tarot, lector).

Si la palabra posee el acento en la penúltima sílaba, se conocen como graves. (e.j. acento, pasado, palabra).

Si la palabra posee el acento en la antepenúltima sílaba, se conocen como esdrújulas. (e.j. dico, laba, índigo).

Ahora bien, para saber si una palabra aguda, grave o esdrújula debe llevar tilde, es indispensable tener presente las siguientes reglas:

REGLAS DE LA TILDACIÓN
1.      AGUDAS: Todas las palabras agudas que terminen en N, S o VOCAL deben llevar tilde en la última sílaba.
Ej: Mamá  //  Corazón  //  André //  Café
2.      GRAVES: Todas las palabras graves que NO terminen en N, S o VOCAL deben llevar tilde en la penúltima sílaba.
Ej: Azúca //  Difíci // Árbol  // Lápiz
3.      ESDRÚJULAS: Todas las palabras esdrújulas SIEMPRE llevan tilde.
Ej: jaro //  laba  //  nero  //  Éxito

Es esencial identificar los acentos y marcar las tildes porque esto evitará confusiones o interpretaciones ambiguas. En el español existen palabras que se escriben igual, pero cuyo significado depende del lugar en donde aparezca la tilde. Veamos:

Médico (esdrújula) // Medico (grave) // Medicó (aguda)

Estas tres palabras significan tres cosas diferentes y se usan en contextos distintos:

1. Mi médico me recomendó reposo para controlar mis nervios.
  2. Yo como odontóloga medico recetas que sean de fácil acceso para mis pacientes.
  3. El gastroenterólogo le medicó unas gotas para la mañana y un jarabe para cada ocho horas.

Otro ejemplo puede ser el siguiente:

Género (esdrújula) // Genero (grave) // Generó (aguda)

1. Para autores como Judith Buttler, el género es una construcción social y cultural.
  2. Yo siempre genero envidia ente mis compañeros, pues uso ropa muy costosa.
  3. La discusión entre Armando y Daniel generó un malestar total en el equipo de trabajo.

Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama

Murillo, J., Ramírez, L., Calle, L. (2016). La ortografía de Tarzán. Claves para escribir en

la universidad. Bogotá: Editorial CESA.