Texto expositivo

Qué es:

Un texto expositivo  es un escrito que busca informar o divulgar una temática o problemática, sin tomar posición alguna, y cuyo objetivo es que el lector comprenda de la forma más clara posible la situación, datos y hechos alrededor del problema a tratar.

Para escribir un texto expositivo:

Lo primero es investigar en diferentes fuentes sobre el tema a desarrollar. Una  vez se recopile la información suficiente, se debe decidir qué tipo de texto expositivo se va a realizar, es decir, un texto expositivo de carácter divulgativo, en el que se busca dar información para todo tipo de público, o un texto expositivo de carácter especializado, en el que se cuente con el conocimiento previo del lector.

En ambos casos se debe tener en cuenta que las ideas del texto se deben presentar de forma lógica, usando ejemplos, citas o datos que ayuden a su completo entendimiento.

Características:

• El lenguaje que se usa en este tipo de textos es concreto, específico y académico.
  • Se debe escribir en tercera persona.
  • Es un texto objetivo, lo que implica que el autor no da opiniones ni defiende sus ideas.
  • Por lo general se utilizan términos técnicos y científicos.
  • Las ideas se exponen de forma ordenada, para ellos se pueden utilizar subtítulos.

Estructura:

El texto expositivo utiliza la estructura de la mayoría de escritos, resaltando que este tipo de texto maneja las partes de la siguiente manera:

Introducción: se habla del problema tratar y se especifica desde que punto de vista, teoría o escuela se va a exponer.

Desarrollo: se exponen los hechos por los que se busca dar claridad al tema para que el lector tenga toda la información necesaria para entender el fenómeno del que se habla.

Cierre: se resaltan los aspectos más importantes de la información que se expuso en el cuerpo.

Recuerde que:

Este tipo de texto debe contar con unidad y coherencia. Para ello especifique las relaciones que tienen sus planteamientos mediante el uso de conectores.

Algunos textos expositivos son:

Noticias.

Artículos científicos.

Enciclopedias.

Libros de texto.

Informes.

Bibliografía:

Cervera, A y Hernández, G. (2007). Saber escribir. Instituto Cervantes.