Reforma del Programa de Ingeniería Industrial

Como todas las profesiones y disciplinas, la ingeniería industrial ha tenido fuertes transformaciones en la metodología y herramientas requeridas para resolver los problemas fundamentales que le preocupan, involucrando saberes de otras disciplinas y escenarios fuera del plano tradicional. En este contexto aparece la denominada transformación digital, la cual ha provocado cambios en infraestructura tecnológica de las organizaciones, nuevas herramientas de software, nuevos hábitos de trabajo y formas distintas de enfrentar retos que la industria de hoy percibe como elemento distintivo para la competitividad.

Estos nuevos desafíos exigen una formación de profesionales capaces de desarrollar, mejorar y aplicar tecnologías para la solución de sus problemas.  La aplicación de la inteligencia artificial, la analítica de datos, BigData, automatización industrial, entre otras, son ahora áreas de desempeño de los ingenieros industriales, que requieren ser estudiadas, aprendidas e incorporadas a sus prácticas ingenieriles.  Por su puesto, todas estás áreas requieren del desarrollo de habilidades profesionales de las que no se pueden descartar las habilidades blandas (más fuertes que nunca).

Nuestro Programa de Ingeniería Industrial de la Konrad Lorenz, ha tenido una importante transformación, orientándose a las necesidades actuales de la industria y de cara a resolver los retos que la era digital nos impone, sin dejar de ser lo que es: ingeniería industrial.

Dentro de los cambios más importantes se tiene que el nuevo programa es de 9 semestres, en consonancia con los demás pregrados de la Institución; incorpora la aplicación de las nuevas tecnologías digitales, atiende las necesidades de los SIG (Sistemas Integrados de Gestión) y mantiene sus líneas características de producción y de logística.  Por supuesto, el análisis financiero forma parte importante del plan de estudios y comparte la línea con la Escuela de Negocios, generando espacios multidisciplinarios que enriquecen la visión del ingeniero industrial y favoreciendo la posibilidad de realizar un segundo programa en menor tiempo.  Otro aspecto importante es el aumento de las asignaturas electivas que ahora serán 6 y que permite la interacción con los programas de ingeniería de sistemas y matemáticas, aumentando el portafolio y el índice de electividad.

Todos estos cambios son el resultado de un trabajo minucioso del Comité de Currículo del Programa que permite la formación de ingenieros industriales cada vez más competitivos para enfrentar los grandes retos de las organizaciones.

Nelson Armando Vargas Sánchez

Decano Facultad de Matemáticas e Ingenierías.