¿Qué son los Agujeros de Gusano?

En algunas ocasiones hemos escuchado nombrar los famosos “Agujeros de Gusano”, ya sea en películas de ciencia ficción, Cómics, Libros, Series, etc. Su nombre se les atribuyo a la  semejanza que tienen con el agujero que los gusanos dejan cuando atraviesan una fruta por dentro para llegar al otro extremo.

Pero ¿Qué son?, los agujeros de gusano también conocidos como puentes Einstein-Rosen, descritos en las ecuaciones de la Relatividad General, son una característica hipotética topológica de un Espacio-Tiempo, los cuales son un puente o atajo que conecta dos puntos del Espacio-Tiempo, que permitiría viajar a través de ellos (Imagen 1).

A pesar de que no han dejado de ser una hipótesis, grandes científicos desde Einstein hasta Stephen Hawking, han estudiado e hipotetizado sobre ellos. Más a profundidad, según la teoría de la Relatividad General, los agujeros de gusano podrían existir, y estos tendrían ser una entrada y salida de diferentes puntos del espacio o del tiempo, y el puente/túnel que los conecta estaría en el hiperespacio, el cual es una dimensión producida por la distorsión de la gravedad y el espacio.

Existen varios tipos de agujeros de gusano de los cuales los dos principales serian:

• Los agujeros de gusano del Intrauniverso, que serían aquellos que conectarían dos puntos del mismo universo en un tiempo diferente (Imagen 2).
  • Los agujeros de gusano del interuniverso, que serían aquellos que conectarían dos dimensiones, a estos también se les denominan como Agujeros de Gusano de Schwarzschild. (Imagen 3)
¿Qué son los Agujeros de Gusano?2
Imagen 2: Tomada de : http://www.rolscience.net/2016/07/agujeros-de-gusano-se-puede-viajar-en.html

¿Qué son los Agujeros de Gusano?3

Se cree y se ha teorizado que los agujeros de gusano tienen un tiempo de vida extremadamente corto, ya que podrían abrirse y cerrarse de un momento a otro, y en consecuencia a ello, sí pudiéramos entrar en uno, habría un gran riesgo de que nuestra materia quedar atrapada en el hiperespacio, y/o en el dado caso de lograr atravesarlo posiblemente no podríamos volver, ya que al no poder escoger donde nos llevaría el agujero, terminaríamos en un tiempo o dimensión diferente.

Hay que tener cuidado en no confundir los agujeros negros con los agujeros de gusano, mientras los agujeros negros pueden detectarse y hay evidencias científicas de las anomalías que pueden llegar a generar (recordemos que los agujeros negros pueden formarse después de un acontecimiento simple como la muerte de una estrella y dichos agujeros son capaces, debido a su gran campo gravitacional, de atraer incluso la partículas de luz), los agujeros de gusano aún no han podido ser detectados científicamente, debido que para su “creación” o “aparición” tendría que ocurrir un suceso anormal como una torcedura en el Espacio-Tiempo que genere una curvatura espacio-temporal.

Y como último dato: los científicos Zilong Li y Cosimo Bambi, de la Universidad de Fudan en Shanghái, propusieron que bajo cierto tipo de agujero de gusano, se podrían hacer consistentes los datos de Sagittarius A* (El Agujero Negro súper masivo de nuestra galaxia) si dichos datos correspondiesen física y matemáticamente al comportamiento de un agujero gusano podría indicar que Sagittarius A* realmente es un agujero de gusano y no un agujero negro, pero cabe aclarar que ya que los agujeros de gusano son objetos exóticos/raros aún no se puede decir con certeza que existen, pero tanto físicamente como matemáticamente su comportamiento es muy interesante.

Link – Zilong Li y Cosimo Bambi: https://arxiv.org/abs/1405.1883

Sebastian Alvarez Herrera