¿Por qué celebrar el día de Pi?

Imagino que algunas personas se habrán hecho esta pregunta el pasado 14 de marzo. Por esta razón, voy a profundizar un poco más sobre el tema y a darles algunas razones por las cuales Pi es tan importante en las matemáticas e incluso por qué es merecedor de su propio día festivo.

Para iniciar, quiero responder una pregunta cuya respuesta parecería de dominio público, pero que en realidad no lo es: ¿Qué es el número Pi? ¿Acaso será un número que vimos en el colegio y que no tiene gran relevancia, o acaso será un número que los matemáticos inventaron solo para tener un día festivo? Pues no, Pi es un número que representa una cantidad simple pero elegante. Pi es la razón o cociente entre el perímetro de una circunferencia y su respectivo diámetro. Además, cabe destacar que Pi se puede representar, pero no se puede calcular de manera exacta, o sea que solo se puede dar una aproximación de este, ya que es un número irracional y, por tanto, es un número que tiene infinitos decimales no periódicos.

Un dato interesante de Pi y sus decimales es que en el 600 antes de Cristo en la Grecia clásica se consiguió una exactitud de 3,14, pero en el año 600 después de Cristo se dio a conocer Pi en Egipto como 3,16, una exactitud peor que en Grecia, 1200 años atrás.

Ahora veamos algunas aplicaciones, poco conocidas, que tiene Pi hasta la fecha.

Iniciemos por el campo de la informática. Puede que les asombre saber que el número Pi es usado para calcular la velocidad de procesamiento que tienen los computadores; esto se hace poniendo a calcular al computador la mayor cantidad de decimales de Pi que pueda en cierto tiempo.

Otro campo en el que se usa es la física. En esta ciencia es usado para calcular la densidad del universo, e incluso se utiliza en experimentos de física de partículas, similares a los del Gran Colisionador de Hadrones.

Y no solo esto, ya que Pi también es utilizado para estudiar curvas, de esta manera ayuda a entender mejor sistemas periódicos u oscilantes, como relojes, ondas electromagnéticas e incluso música.

Después de todo lo explicado, creo que ya se puede tener una idea de la importancia de Pi, y ahora sí podemos hablar de la celebración del día Pi.

Esta celebración tuvo sus inicios el 14 de marzo de 1988, gracias al físico estadounidense Larry Shaw, quien tomó la fecha basándose en los tres primeros dígitos de Pi (leídos en forma inglesa). Esta celebración ha ganado popularidad hasta incluso contar con una resolución favorable por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Aunque no tenga mucha relación con el número como tal, la fecha de la celebración del día de Pi también es, coincidencialmente, la fecha de nacimiento de un grande: Albert Einstein, y la de muerte de otro grande: Stephen Hawking.

Así que la próxima vez que celebres este día, piensa que no es sólo una festividad más, sino que es una ocasión en la que conmemoramos los avances que hemos logrado con el número Pi.

Y para los que se perdieron la celebración pasada del día Pi, no se preocupen porque hay otros cuatro días en los que se puede celebrar, las cuatro aproximaciones de Pi: el 26 de abril, el 22 de julio, el 21 de diciembre y el 10 de noviembre. Para los curiosos, les queda averiguar por qué se consideran aproximaciones de Pi estas fechas.

Nos vemos en la próxima celebración del día de Pi.

Camilo Martínez

Estudiante de Matemáticas