Math & Beer: una manera distinta de entender la matemática

Seguramente han escuchado hablar del Math & Beer, un evento en el que se divulga la matemática de manera distinta a como se suele hacer: en un bar en el centro de la ciudad y con la compañía de una buena cerveza.

La idea surgió en una reunión en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz con el Decano y Director de matemáticas de ese entonces, Carlos Díez; y algunos gestores estudiantiles que quedaron maravillados con el evento Astronomy on Tap, un acontecimiento divulgativo de astronomía, en el que Viviana Márquez  (presentadora del evento y matemática Konradista) notó que fue todo un éxito. Nos pareció fantástica la idea de poder divulgar las matemáticas de esta manera y decidimos hacerlo realidad.

En la reunión posterior organizamos el evento en A Seis manos, entre Luis García y Ricardo Cano, que a su vez fue de los primeros conferencistas. Esa noche tuvimos invitados especiales muy interesantes, como la de la profesora Laura Gómez de la Universidad Sergio Arboleda, quien dictó una charla frente a los asistentes relacionada con el uso de datos, en la cual usó como principal premisa “¿Cómo se usan los datos para manipularnos?”. También se contó con la participación de Leidy Sánchez, quien se refirió al público sobre la “La inteligencia matemática”.

Después de la pandemia, bajo la iniciativa de Luis, y con un nuevo y entusiasta equipo de estudiantes y docentes, decidimos reactivar este evento. Así que nos reunimos en la tarde del 8 de diciembre de 2022 para escuchar a María José Cabrera, matemática Konradista, quien nos llevó por un recorrido muy emocionante e inesperado para descubrir conceptos sorprendentes del Teorema de Pitágoras. Ese día realizamos distintos juegos y actividades, con premios incluidos y, eso sí, en compañía de una buena cerveza (o de un chocolatico caliente o un jugo natural, lo que cada quien prefirió). Quedamos sorprendidos de la cantidad de personas que asistieron y de la acogida que tuvimos: estamos cada vez más entusiasmados de hacer crecer este evento.

Math & Beer 1

Teniendo en cuenta esta acogida y la relevancia del evento, los queremos invitar a formar parte de este gran encuentro cultural. No deben ser matemáticos para disfrutar este espacio, ya que la idea principal del Math & Beer es hacer que la comunidad matemática sea cada vez más grande, y demostrar cómo las matemáticas pueden ser para todo el mundo.

Así que anímense a venir con sus amigos, sus familiares y hasta con sus vecinos. Les aseguramos que pasarán un momento muy agradable.

Asistentes Math & Beer

Los esperamos el 25 de febrero en el próximo Math & Beer a escuchar a un invitado muy especial. Además, estén pendientes de la página oficial de Instagram @math_and_beer, donde cada viernes se suben diferentes actividades para sacar el lado matemático de cada uno de ustedes.

Math & Beer 3

Autores:

Blaymi Tatiana Romero López, Karla Violeta Ruiz Vargas, Luis Alfonso García Navarro, Nicolás Diaz Guayazana, Juliana González, Ruth Alejandra Torres