Laboratorios STEM: Automatización e IA en procesos

 

Laboratorios STEM: Automatización e IA en procesos

 

 

El enfoque educativo STEM es relevante en relación a los estudios sobre equidad y representación en campos tradicionalmente dominados por hombres, como la ingeniería y la tecnología, vista sobre los escenarios de automatización y la inclusión de la IA en procesos que se suscitan en entornos de producción y servicios.

 


 

El enfoque educativo STEM es relevante en relación a los estudios sobre equidad y representación en campos tradicionalmente dominados por hombres, como la ingeniería y la tecnología, vista sobre los escenarios de automatización y la inclusión de la IA en procesos que se suscitan en entornos de producción y servicios.

 

 

En las últimas décadas, los avances en automatización e inteligencia artificial ha estado involucrada en todos los escenarios académicos, empresariales y a la sociedad en general, lo que repercute y dinamiza profundamente los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, sin embargo, este progreso no ha sido equitativo ni en términos de acceso ni de reconocimiento, lo que ha generado importantes rezagos que merecen atención, donde las brechas son amplias en términos de liderazgo y toma de decisiones, donde la presencia femenina es aún más escasa.

 

La automatización y la IA requieren de habilidades técnicas avanzadas que no están al alcance de todos por igual, lo que impide que ciertos grupos sociales participen activamente en la economía del conocimiento. Es por ello, que desde la IES se deben generar formulaciones efectivas que permitan atender el desafío ético, que urge ampliar los espacio en el desarrollo de tecnologías justas e inclusivas, con lo cual, se puede dar visibilidad a la población, que trasciende de las aulas y, llega a impactar las condiciones sociales, al equiparar el acceso a la educación, que permita eliminar los estereotipos.

 

 


 

Ing. José Luis Roncancio Castillo

Docente Programa de Ingeniería Industrial

19 mayo 2025

 

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
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