La productividad en áreas de TI no solo depende de las habilidades del ingeniero

La industria de desarrollo de software se encuentra centrada en el rendimiento de sus desarrolladores, como las demás industrias del sector productivo, en su personal. Sin embargo, en la mayoría de los casos se desconoce la importancia del bienestar de los trabajadores para motivar su productividad. Este es un tema que ha ido tenido gran aceptación en los últimos años y ha ido motivando la inclusión y diseño de diferentes herramientas y directrices las cuales permiten garantizar el bienestar de los trabajadores. Términos como “salud laboral”, “salud mental del trabajador”, se han introducido alegando la necesidad del bienestar del trabajador y como consecuencia, se ha hecho fundamental diseñar ambientes laborales saludables y programas de reducción de estrés para los trabajadores al interior de las empresas.

La industria de desarrollo de software no se encuentra demasiado aislada de estos conceptos y preocupaciones por el bienestar de los desarrolladores, particularmente. Cada vez se presentan más investigaciones que se refieren a los aspectos humanos en el desarrollo de software, de tal manera se empieza a reconocer que no solo las habilidades de los desarrolladores cuentan en la productividad, sino que también los aspectos psicofisiológicos y psicosociales que experimentan los desarrolladores influyen en los errores de programación que se generan y en ocasiones causan altos costos, si suceden en momentos inoportunos. La amplia gama de emociones que los desarrolladores experimentan en sus tareas diarias afecta su desarrollo. En algunas investigaciones, se han logrado medir dichas emociones y se ha demostrado que los aspectos humanos en la ingeniería de software sí afectan las tareas que ellos realizan.

Características como: estima (valoración en el trabajo como: reconocimiento, apoyo adecuado, trato justo), seguridad laboral (estabilidad laboral), promoción en el empleo, así como la sobrecarga, son variables que al analizarlas permiten medir como perciben los desarrolladores de software sus condiciones de trabajo. Algunas organizaciones de la industria de tecnologías han aceptado el reto y al evaluar este tipo de variables y sus resultados han buscado estrategias que permiten mejorar las condiciones de trabajo de los desarrolladores de software en Colombia, y esto no solo en términos económicos, sino también en otro tipo de recompensas que motiven a los desarrolladores, y al invertir en ello indirectamente se está garantizando de alguna manera una mayor productividad.

De tal manera, que casos de éxito como Google y sus super ambientes de trabajo que hacen que los ingenieros y futuros ingenieros de áreas de tecnología sueñen con trabajar allí, ya se están convirtiendo en una realidad en nuestro país.

Judy Marcela Moreno Ospina

Docente Programa Ingeniería de Sistemas