Ergonomía en casa, conversemos sobre su importancia.

La Asociación Internacional de Ergonomía define ergonomía como la “disciplina científica relacionada con la comprensión de interacciones entre los seres humanos y los otros elementos de un sistema, y la profesión que aplica principios teóricos, información y métodos de diseño con el fin de optimizar el bienestar del hombre y el desempeño de los sistemas en su conjunto” (Sociedad Colombiana de Ergonomía. (2021) Ergonomía. https://www.sociedadcolombianadeergonomia.com/ergonomia). En otras palabras, la entendemos como esa rama estrechamente relacionada con la persona y su ambiente de trabajo desde el punto de vista del bienestar físico, ambiental e incluso psicosocial, que contribuye de manera significativa a generar espacios más productivos y saludables.

En el ámbito laboral, las empresas en el marco de sus Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y en conjunto con las Administradoras de Riesgos Laborales, han venido desarrollando un papel muy importante en la prevención de enfermedades laborales asociadas a los desórdenes musculoesqueléticos, diseñando Sistemas de Vigilancia Epidemiológica, realizando inspecciones de puestos de trabajo con enfoque biomecánico, implementando programas de pausas activas, rediseñando puestos de trabajo con videoterminales, entre otras estrategias en el marco de la “ergonomía en el trabajo”. Sin embargo, a raíz de la actual pandemia generada por el coronavirus SARS-CoV2, muchos de los puestos de trabajo administrativos se vieron obligados a continuar su operación desde casa, lo cual ha conllevado a generar un riesgo biomecánico que no ha sido fácil de controlar.

Así mismo, nuestra población estudiantil que gozaba de espacios adecuados y ergonómicos para su aprendizaje (salones con espacios y elementos confortables, buena iluminación, ventilación, niveles de ruido controlados, entre otros), se vio forzada a continuar su proceso académico desde casa adaptando de la mejor manera posible su puesto de estudio, quizá sin tener en cuenta algunos parámetros ergonómicos que son importantes para preservar su salud, tanto física como mental.

¿Quién no ha sentido dolor de espalda luego de permanecer sentado más de 6 u 8 horas de trabajo?, ¿cuántas personas en casa tienen adaptado el comedor como espacio de trabajo?, ¿cómo sé si mi lugar de trabajo en casa es adecuado? Todos estos interrogantes los trataremos de resolver a continuación retomando algunas recomendaciones de especialistas en el área de la ergonomía:

 

    1. Siéntate bien: higiene postural: “De todos los dolores de espalda le corresponde al dolor lumbar el porcentaje mayor. Entre 70 u 80% de la población adulta mundial ha tenido un episodio de dolor lumbar una vez en su vida. Muchos autores consideran importante adoptar una buena postura, así como asumir hábitos posturales saludables durante todas las actividades que se realizan a diario para mantener la salud de la columna vertebral, por lo que es imprescindible abordar la higiene postural desde edades tempranas de la vida”. (Reguera Rodríguez, Rolando, Socorro Santana, Miriam de la Caridad, Jordán Padrón, Marena, García Peñate, Gladys, & Saavedra Jordán, Liz Mariam. (2018). Por eso ten en cuenta:

Ergonomía
Figura 1. Higiene postural en trabajo con videoterminales. Elaboración propia. Imágenes de Ergológico vida saludable.

  • Siéntate bien, apoyando la espalda en el respaldo de la silla y formando siempre ángulos de 90° entre brazo – antebrazo, espalda – piernas, y piernas – pies.
  • Procura no flexionar tu espalda y hacer pausas de 5 minutos al menos cada hora.
  • Apoya siempre los antebrazos sobre la superficie de trabajo, y los pies idealmente deben descansar directamente en el suelo (no sobre la base y las ruedas de la silla).

 

  1. En lo posible, consigue una silla ergonómica y adapta un buen escritorio

Ergonomía

Figura 2. Silla ergonómica y mesa de trabajo. Elaboración propia. Imagen de Ergológico vida saludable.

  • La silla debe contar con un asiento ajustable en altura, girar 360°, bordes curvos, sin apoyabrazos, área libre en la región lumbosacra (zona baja de la espalda), espaldar que permita la movilidad de los brazos, base y rodachinas resistentes, y revisa que la silla no comprima la parte posterior de la rodilla. Ajusta la altura de la silla de tal manera que tus antebrazos queden completamente apoyados en la superficie de trabajo, si tus pies no quedan con apoyo en el suelo, será necesario implementar un descansa pies.
  • El escritorio debe contar con una profundidad de al menos 60 cm y longitud de 80 a 120 cm, material resistente, colores claros y mate (no se recomienda vidrio), y sin portateclados. Idealmente contar con un escritorio en L.

 

  1. Procura tener buenos elementos de trabajo: descansapies, teclado, mouse externo, y soporte o base para portátil:
Ergonomía Ergonomía Ergonomía
Descansapies antideslizante, para quienes tienen una estatura inferior a 160 cm o para quienes no alcanzan a apoyar los pies completamente en el suelo. Nos permite evitar fatiga en las piernas. Teclado y mouse externo color mate para no generar reflexión. No se recomienda trabajar por horas prolongadas solamente con el portátil. Soporte elevador, aunque este puede improvisarse con elementos de la casa (resmas, libros, directorios). Nos sirve para garantizar que nuestros ojos queden a la altura de la parte superior de la pantalla.

 

La aplicación de ergonomía en nuestro trabajo en casa es importante para prevenir la aparición de dolor de espalda, miembros superiores (especialmente manos), cuello y otras alteraciones musculares y esqueléticas. Sigue las recomendaciones dadas y mantén tu cuerpo sano.

¡Ánimo, es cuestión de hábitos!

REFERENCIAS

Reguera Rodríguez, Rolando, Socorro Santana, Miriam de la Caridad, Jordán Padrón, Marena, García Peñate, Gladys, & Saavedra Jordán, Liz Mariam. (2018). Dolor de espalda y malas posturas, ¿un problema para la salud?. Revista Médica Electrónica, 40(3), 833-838. Recuperado en 30 de abril de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000300026&lng=es&tlng=pt.

Sociedad Colombiana de Ergonomía. (2021) Ergonomía.
https://www.sociedadcolombianadeergonomia.com/ergonomia

Rueda Ortiz, Maury Javier, Zambrano Vélez, Mónica. (2018). Manual De Ergonomía Y Seguridad. Alfaomega, 295.

Ms. Ealeen Pérez Montaña
Docente de Cátedra
Matemáticas e Ingenierías
Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.