El título de pregrado no define tu desarrollo profesional. Tus capacidades y competencias desarrolladas en este programa sí lo definen.

En esta entrada me gustaría contarles acerca de mi desarrollo profesional en el transcurso de los últimos 10 años, luego de obtener el título de Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con el propósito de mostrarles que es posible ir más allá de la etiqueta que queda impresa con nuestro título de pregrado. Pero, antes quiero hacer visible que, durante mi formación en el pregrado, en el colegio y la proporcionada por mis padres desarrollé capacidades y competencias asociadas a la resolución de problemas, a la satisfacción de necesidades que emergen en el día a día, a la comunicación y argumentación de ideas y/o propuestas y a la configuración e implementación de proyectos. Es indispensable reconocer que estas capacidades y competencias, aunque han sido desarrolladas se encuentran en constante transformación y evolución como producto de cada uno de los retos que he afrontado en los diferentes roles, en los cuales me he desempeñado en estos últimos 10 años.

Mi desarrollo profesional inició y ha continuado como asesor pedagógico para algunas instituciones educativas a nivel nacional. Se preguntarán cómo llegué a ser asesor si hasta ese preciso momento solo era licenciado, la respuesta es la siguiente: demostrando, día a día, durante un mes que disponía de las competencias y habilidades que se requerían para desarrollar esta labor y que aquellas que aún no había desarrollado estaba dispuesto a hacerlas emerger y fortalecer. En realidad, no quería desaprovechar esa inigualable oportunidad laboral, de hecho, la mejor que había encontrado luego de buscar durante varias semanas, no solo por la remuneración económica, sino por la oportunidad de conocer, aprender y aportar en las prácticas educativas de mis colegas.

En esta labor he tenido la oportunidad de conocer una gran variedad de prácticas educativas que han implementado los docentes de las instituciones que he asesorado, y esto me ha permitido aprender distintas metodologías, secuencias didácticas y propuestas de evaluación para valorar el aprendizaje de las matemáticas. Así mismo, he podido formar a estos docentes en el paradigma de Matemáticas para la Vida (MPV) y en el Método para el Aprendizaje Natural de las Matemáticas (MANM), contribuyendo así al fortalecimiento de sus prácticas educativas para que promuevan el desarrollo de procesos de pensamiento matemático más allá de la memorización y de la ausencia de comprensión y sentido.

También estuve vinculado como docente del área de matemáticas en un colegio de carácter privado y en uno de carácter público. En estos dos colegios tuve la oportunidad de estar del otro lado del salón de clases, es decir, no como observador-asesor, sino como docente. Así mismo, tuve la oportunidad de conocer y compartir con cientos de seres humanos creativos, recursivos e inteligentes, quienes me ayudaron a fortalecer mis competencias profesionales, sociales y humanas.

Por otro lado, durante los últimos 8 años he estado vinculado a la Fundación Universitaria Konrad Lorenz como docente de cátedra de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías y de algunos cursos de formación continua que ofrece la Fundación. Desempeñando este rol he tenido la oportunidad de contribuir en la formación matemática, académica y humana de cientos de estudiantes que son y serán profesionales y con contribuir a la sociedad en la cual se encuentran inmersos.

También, he sido constructor y revisor de algunas pruebas de matemáticas estandarizadas que implementa el ICFES. Esta construcción y validación de las pruebas ha posibilitado que tome conciencia del rol fundamental que desempeñamos como docentes en la constitución de sujetos críticos, reflexivos y resolutores de situaciones problemas que emergen de la vida real y que se modelan a través de las matemáticas.

Como pueden ver, a grandes rasgos, he logrado desarrollarme profesionalmente en varios ámbitos y roles entrelazados con la docencia, y que no necesariamente se cierran o limitan al desarrollo profesionalmente en un colegio, lo cual afirmo no es nada malo. Hasta el día de hoy, he tenido la oportunidad de ser parte de varios escenarios, de trabajar en conjunto, hombro con hombro, con una gran variedad de poblaciones, pero con un mismo propósito; el de brindar nuestras capacidades y competencias para mejorar la educación matemática de nuestro país, las prácticas educativas de nosotros los docentes y la formación matemática de los ciudadanos.

Solo me queda por decirles, nunca duden de sus capacidades y competencias desarrolladas en su formación académica y desde casa, estas son la clave para trascender en su desarrollo profesional y académico en diferentes ámbitos al etiquetado en sus diplomas. El título profesional provee, pero no limita las habilidades y competencias que uno tiene. No se limiten a crecer profesionalmente desempeñando un solo rol, exploren y desempeñen aquellos que realmente los apasionen y los hacen ser quienes realmente son.

Óscar Leonardo Pantano
Docente Facultad de Matemáticas e Ingenierías