El “Loop” del Objetivo de Marketing 2/2

En el post anterior hablamos del “loop” del objetivo del marketing cuando intentamos alcanzar dichos objetivos mediante estrategias y tácticas no concretas, sino que simplemente las llevamos a otro verbo que indica que “hay que hacer algo” pero más adelante y no en el momento actual.

Adicional a ello, hemos identificado que también se presenta este “loop” con un “objetivo dentro del objetivo” al incorporar dos verbos en infinitivo dentro de la misma oración. Es decir, más allá de ser un tema de redacción, este error hace que se tergiverse la intención del objetivo o que incluso se hable de estrategias (el “cómo”) cuando hablamos de objetivos (el “qué”).

Explicaremos esto mediante un par de ejemplos:

OBJETIVO CON LOOP:

Lanzar la línea de productos X en el mercado colombiano al incorporar 5 productos en el portafolio para junio de 2022.

Acá, el objetivo está incorporando la estrategia. Como menciono a mis estudiantes, si un objetivo responde a otro objetivo “superior”, es decir, más grande, más estratégico, entonces ese objetivo “superior” será el objetivo de marketing. Siguiendo con el ejemplo, esto es:

OBJETIVO SIN LOOP:

Lanzar la línea de productos X en el mercado colombiano para junio del 2022.

Ya la incorporación de productos se podrá incluir desde lo estratégico propiamente.

OBJETIVO CON LOOP:

Diseñar la identidad de la marca creando un libro de marca que permita comunicar al consumidor el propósito de la misma, para finales del año.

En este caso, hay varias acciones estratégicas que rinden cuentas a un objetivo “superior”, a un objetivo principal central.

¿Cuál crees que es el objetivo “superior”? Piénsalo una vez… piénsalo nuevamente… piénsalo una tercera vez… ¡Listo! Es el de comunicar, lo demás corresponde con pasos a seguir para ello; por tanto, este objetivo podría quedar así:

Consolidar la comunicación de la marca en el mercado bogotano para finales del año 2021.

Es así, que dejamos tres recomendaciones para esta redacción del objetivo:

• Siempre pensar en ese propósito “superior”.
  • Utilizar un solo verbo en infinitivo.
  • Evitar incluir el cómo se logrará.

Y, por último, hacerlo SMART. Si quieres conocer más sobre este último elemento, puedes dirigirte al post 5 Razones para Plantear Tus Objetivos “SMART”.

Clelia A. Pérez M.
Docente del Programa de Marketing