5 Razones para Plantear Tus Objetivos “SMART”

Cabe resaltar que cuando hablamos de objetivos encontramos diferentes aplicaciones en diferentes ámbitos de nuestra vida y de nuestras profesiones. Cuando nos dicen que nuestros objetivos deben ser “SMART” y buscamos su traducción al español “INTELIGENTE”, se nos hace difusa la recomendación, ya que, es casi obvio que queremos que así lo sean. Entonces, ¿a qué se refiere que tengamos objetivos SMART?

La definición base indica que los objetivos deben ser Específicos (Specific), Medibles (Measurable), Alcanzables (Achievable), Relevantes (Relevant), medibles en el Tiempo (Time-bound). Sin embargo, en este post queremos centrarnos en el “¿por qué?” para expresar el grado de importancia que tiene el hacer los objetivos “SMART”.

¿Por qué un objetivo debe ser Específico (Specific)?

La razón de ser de un objetivo es modificar “algo”, establecer un “qué” quieres hacer en tu empresa para avanzar, conectado a un producto, línea de productos o una variable específica. El concretar un objetivo en “aumentar ventas”, “tener más seguidores”, deja abiertas muchísimas posibilidades. Es así que el indicar en qué línea de productos, con cuál producto, en cuál mercado, etc. define parámetros importantes para lograr los avances que deseas en tu empresa.

¿Por qué un objetivo debe ser Medible (Measurable)?

Sin medición básicamente no sabremos si la empresa está avanzando, si está creciendo o si está decreciendo. ¿Cómo vamos a saber si cumplimos el objetivo en un 100%, un 70%, un 50% o un 10% si no tenemos un punto de referencia para compararlo?

Los KPI (Key Performance Indicators) o indicadores de gestión establecen una directa relación con esta medición del objetivo. Por ejemplo, si vendieras 1 producto más, si conquistaras 1 cliente más, ¿estás seguro que ya habrías cumplido el objetivo? Tal vez sea muy poco, ¿no? Una medida acertada siempre apoyará el reto que debe representar un objetivo claro.

(Si quieres saber más sobre objetivos, puedes dirigirte a nuestro post Los 5 Objetivos de Marketing – SOSTAC)

¿Por qué un objetivo debe ser Alcanzable (Achievable)?

Esta característica plantea una medición que evite ser demasiado irreal. Es acá cuando muchos indicadores se establecen siendo estupendos, pero quizá en un tiempo muy corto (por ejemplo), o son estupendos pero imposibles de alcanzar, como cuando se quiere vender una cantidad irreal en el primer mes de lanzamiento. Tener un objetivo demasiado amplio o demasiado limitado siempre aumentará el riesgo, pero ¡ojo! Todo va a depender de la categoría en la cual estés, del mercado en el que estés y del músculo financiero de la empresa.

¿Por qué un objetivo debe ser Relevante (Relevant)?

Algunas veces se establecen los objetivos sin tener claridad del contexto. Por ejemplo, queremos vender 5 productos al mes… ¿Será lo suficientemente relevante? ¿Generará la inspiración que pretendemos para nuestro equipo de trabajo? Puede que en marcas de lujo o en bienes de alto valor sea suficiente, pero en otros casos puede ser poco relevante… Lo recomendable es tener un objetivo que, si bien se desea Alcanzable, también permita inspirar al equipo de trabajo, permita establecer un reto y pueda realmente “mover” hacia adelante a la organización.

¿Por qué un objetivo debe ser medible en el Tiempo (Time-bound)?

Como complemento para obtener las evidencias y saber si logramos el objetivo o en qué porcentaje lo hicimos, debemos tener una medida de tiempo, es decir, un mes, un trimestre, un día (aunque un día exacto a veces es demasiado específico), que permita tener un punto de referencia a la hora de hacer el debido seguimiento. Si no, el objetivo quedaría como una idea en el tiempo y crearía una pérdida importante de recursos tales como tiempo, dinero, etc.

Te dejamos algunos ejemplos de objetivos SMART:

•  Aumentar en un 5% las ventas de la línea Premium para el mes de marzo del 2022.
•  Tener un 10% más de seguidores en Instagram entre enero y diciembre del 2022.

Recuerda, establecer objetivos SMART no limita tu empresa ni te ata como una camisa de fuerza corporativa, por el contrario, permitirá tener claridad para ti y para todo el equipo de trabajo, ya que con ellos tendrás una garantía de saber QUÉ realmente quieres lograr.

Clelia A. Pérez M.
Docente del Programa de Marketing