De la invención a la reinvención: el nuevo Escarabajo

Para enunciar una re-invención exitosa de un producto es pertinente mencionar el caso del Escarabajo (Beetle) de Volkswagen un producto que ha evolucionado hasta llegar a su más reciente versión el Nuevo Escarabajo (New Beetle), modelo que supera por mucho a su predecesor, tecnológicamente hablando, pero que conserva los valores iniciales que posicionaron al primer prototipo como un automóvil que hacía parte de la vida de cada una de las personas que lo poseían.

Sin embargo, el lanzamiento de esta nueva versión suponía un reto importante debido a que la imagen que tenían las personas con respecto al automóvil se había deteriorado, el producto ya no era percibido de la misma manera, en el mercado era asociado con baja calidad y confiabilidad. Volkswagen, consciente de esta situación, decidió trabajar en un modelo completamente nuevo que conservara algunas características relevantes de sus antecesores. Los compradores pensaban en el primer escarabajo como un automóvil cómodo y funcional, así que precisamente esos eran los atributos que la marca debía rescatar.

La reinvención de un producto es un proceso que involucra a todos los departamentos de la empresa, por lo que es fundamental tener en cuenta tres factores clave que dirigirán el proceso hacía un relanzamiento exitoso:

• El primer factor a evaluar es la percepción. Las empresas deben conocer de qué manera sus clientes están percibiéndola e investigar acerca de cuáles son los atributos que más valoran del producto, qué defectos encuentran en este y tener claridad en la necesidad que se está satisfaciendo. Es importante tener acceso a esta información para que la empresa logre conservar las características más relevantes en el nuevo modelo, además de disminuir o eliminar los defectos en éste y generar más valor para sus clientes.
  • El presupuesto es el segundo factor determinante para llevar a cabo un relanzamiento exitoso. Se debe tener claridad acerca de cuánto dinero le será asignado a cada etapa de desarrollo del nuevo producto: planeación, producción, canales de distribución y estrategias de comunicación.
  • El último factor a destacar, pero no menos importante, la segmentación. Saber quiénes son los usuarios y/0 consumidores del producto se constituye como un elemento clave en todo el proceso. Este factor determina las estrategias de comunicación, ayuda a la determinación y fijación de precios y marca las pautas para realizar una propuesta dirigida, realista y organizada del relanzamiento del producto.

A principios de 2015, Volkswagen presentó el Nuevo Escarabajo (New Beetle), producto ícono que logró combinar la calidad y confiabilidad del pasado con el acabado y tecnología del futuro, consiguiendo un estilo retro-modernista. Con un motor de 2.5 litros que le dan una potencia de 170 caballos de fuerza a 5700 rpm y 206 lb-pie de torque, con una transmisión manual de cinco velocidades o una automática Triptonic de 6 relaciones. Este automóvil ha sido diseñado para despejar todas las dudas de ser un carro “señoritero” y en cambio, demostrar que puede ser atractivo, agresivo y deportivo. No obstante, la marca no podía dejar de lado las características que lograron posicionarlo en el mercado y en la mente de sus clientes, por lo que en su nueva versión presentó una cabina confortable y un amplio baúl de 310 litros. Demostrando, una vez más, por qué el Escarabajo de Volkswagen ha sido definido cómo ícono de la reinvención.

Trabajo académico realizado por Sheyla Rodríguez, Érika Mosquera y Felipe Velasco, estudiantes del Programa de Mercadeo, dirigidos por la docente Clelia Pérez, en el segundo semestre de 2015.

Las opiniones expresadas por los autores son producto de su actividad académica y no comprometen a la Escuela de Negocios ni a la Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Imagen: Amawasri Pakdara / Shutterstock.com