5. El artículo científico. Los resultados

El propósito de toda investigación científica es la consecución de unos resultados. Al momento de presentarlos, estos deben corresponder absolutamente con los objetivos planteados desde el inicio del artículo, así como dar respuesta a las hipótesis iniciales: no se debe agregar ni quitar nada que no haya sido planteado con antelación.

Para mostrar los resultados, se emplean gráficas y tablas cuyo título debe dar cuenta exacta de su contenido. Estas suelen comenzar esta parte del artículo, para dar paso a un texto “pertinente en función de ellas” (Manterola, Pineda, Vial y Grande, 2007, p. 73). La información con la que se redactan los resultados no debe estar repetida en las tablas.

Los resultados, que se redactan en pasado y de manera ordenada, deben permitir una comprensión rápida y clara. Para comenzar esta parte, se debe “resumir en una frase clara, concisa y directa el hallazgo principal del estudio” (Manterola et al., 2007, p. 73), teniendo presente la metodología empleada en la investigación. Finalmente, los resultados expuestos deben ser relevantes y permitir certificar o rechazar las hipótesis de trabajo.

Cabe tener en cuenta que en esta parte del artículo aún no se hace ningún comentario o valoración de los datos (Barrasa y Fuentelsaz, 2002), y que estos deben ser cuidadosamente verificados.

Referencias:

Barrasa Blanco, A. y Fuentelsaz Gallego, C. (2002). ¿Cómo se reflejan los resultados de investigación en un artículo original? Matronas profesión, 9, 4-9.

Manterola, C., Pineda, V., Vial, M. y Grande, L. (2007). ¿Cómo presentar los resultados de una investigación científica? II. El manuscrito y el proceso de publicación. Cirugía Española, 81 (2), 70-77.