3. El artículo científico. La introducción

La introducción de un artículo científico, además de dar a conocer el tema sobre el cual se hizo una investigación, establece las pautas a partir de las cuales está elaborado el texto. De acuerdo con la profesora Cisneros Estupiñán (2005), en esta parte el autor “presenta la importancia, los antecedentes teóricos y prácticos, los objetivos, los alcances, las limitaciones, la metodología, el significado que el estudio tiene en el avance del campo respectivo y su aplicación en el área investigada” (p. 117).

Por tratarse de una delimitación del tema de investigación, es importante que la introducción sea redactada con claridad, concisión y precisión. Debe ir en tiempo presente, por referirse a conocimientos existentes (FUKL, s.f.). Aunque no se entra en detalles, el autor sí debe referirse de manera global a aspectos como el método y demás elementos que se vayan a incluir en las demás partes del artículo. Si bien los lectores de revistas indexadas suelen tener alguna formación en los temas propios de investigación de ese tipo de publicaciones, no hay que sobrevalorar la familiaridad de estos con el tema específico del que trate el artículo que se esté escribiendo.

Aunque no hay una medida formalmente establecida, la introducción suele ser más breve que el desarrollo del trabajo, pero más extensa que las conclusiones (Cisneros Estupiñán, 2005). Al igual que el título, hay aspectos que suelen redefinirse solo hasta el final del proceso de escritura, por esto la introducción debe revisarse con especial cuidado. Es fundamental que en esta parte se haga explícito el enfoque conceptual a partir del cual se hizo la investigación, pues esto es determinante en el desarrollo metodológico y argumentativo del resto del artículo.

Referencias:

Cisneros Estupiñán, M. (2005). Trabajos de grado y otros proyectos de investigación. Bogotá: Fundescritura.

Fundación Universitaria Konrad Lorenz. (s.f.). Escritura académica. [Documento en PDF]. Bogotá, Colombia.