Descubre Asia a través del E-School Program for Latin America 2024-1

En la 8a versión de la convocatoria de Becas: Estudios Asiáticos, Cancillería de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz invita a los estudiantes Konradistas de pregrado y posgrado a participar de este programa que a la fecha ha beneficiado a 83 estudiantes. 

Este programa actualmente es posible dado que la Fundación Universitaria Konrad Lorenz es una de las 14 instituciones educativas latinoamericanas que forma parte del e-School Program for Latin America, financiado por la Korea Foundation y el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno coreano. Cuyo propósito es presentar a Corea de una manera más objetiva a la comunidad internacional y mejorar la educación de calidad y/o la investigación acerca de Corea. 

Este programa ofrece a las instituciones participantes una serie de cursos semestrales en línea y en tiempo real, impartidos por especialistas en temas de Corea y el Este de Asia, originarios de América Latina, Estados Unidos, y Corea del Sur.  

Los cursos son financiados por la Korea Foundation, con reconocimiento oficial tanto por el gobierno coreano como por la universidad Autónoma de Nuevo León en México y su Centro de Estudios Asiáticos (CEA), en quien recae la coordinación del programa para Latinoamérica.  

 

Inscripciones abiertas hasta el 12 de enero de 2024.

¡Cupos limitados!

¿Cuál es la duración del curso? 

Los cursos tendrán lugar entre el 29 de enero y 30 de mayo de 2024. Las clases se realizarán de manera sincrónica-remota entre lunes y jueves en diferentes horarios dependiendo del curso a tomar por el estudiante. 


La oferta académica ofertada será de cuatro cursos para 2024-1, los cuales son: 

 

1. Curso “Hallyu y la industria coreana de los productos culturales” 

  • Impartido por: Dra. Ester Torres Simón, Dr. Just Castillo y Dr. Uh Jeen Lee.
  • Fecha: Del 29 de enero al 27 de mayo de 2024 
  • Horario: lunes de 11:00 a. m. a 2:00 p. m. (Hora Colombia).

Conoce más información.

2. Curso “Política económica integral en el este de Asia: actores, instituciones y procesos” 

  • Impartido por: Dra. Bárbara Bavoleo, Dr. Juan Felipe López, Dra. Yunuen Mandujano y Dr. Renato Balderrama. 
  • Fecha: Del 30 de enero al 28 de mayo de 2024. 
  • Horario: martes de 4:00 p. m. a 7:00 p. m. (Hora Colombia).

Conoce más información.

3. Curso “Interculturalidad y retos sociales en la Corea contemporánea” 

  • Impartido por: Dr. Manuel Montalbán y Dra. María Auxiliadora Durán.
  • Fecha: Del 31 de enero al 29 de mayo de 2024.
  • Horario: miércoles de 11:00 a. m. a 2:00 p. m. (Hora Colombia).

Conoce más información.

4. Curso “El ecosistema de emprendimiento en Corea: lecciones y oportunidades para el desarrollo de Startups en América Latina” 

Impartido por: Marina Ivette Ruiz Mondragón.

Fecha: Del 1 de febrero al 30 de mayo de 2024.

Horario: jueves de 4:00 p. m. a 7:00 p. m. (Hora Colombia).

Conoce más información.


Requisitos de la Convocatoria 

  • Ser estudiante de pregrado o posgrado de la Konrad Lorenz. 
  • Tener un promedio académico acumulado igual o superior 40. 
  • Estar cursando al menos tercer semestre en el momento de aplicar (para estudiantes de pregrado), y primer semestre en el momento de aplicar (para estudiantes de posgrado).  
  • Tener pendiente por cursar tres créditos académicos correspondientes a una electiva o una cultura, que sea homologable a través de este programa, previa consulta a su director de programa* 
  • Tener interés en aspectos históricos y culturales de Asia. 
  • Tener disponibilidad de tiempo según el horario del curso al cual postule. 
  • Tener conocimiento de inglés. 
  • No tener sanciones disciplinarias. 

*Este requisito es excluyente para la selección de los beneficiarios. 


¿Qué beneficios tiene para los estudiantes esta actividad académica? 

Beneficios académicos: 

Homologación de una electiva: la homologación deberá ser acordada con cada director de programa académico. En este sentido, se debe realizar una propuesta inicial de la asignatura a homologar en la Konrad Lorenz (electiva o cultura) haciendo uso del Formato de Homologación y ponerlo a consideración de su director(a) de programa, quien lo revisará y dará su visto bueno sobre el documento con su firma. Una vez se efectúe y se firme dicho acuerdo, el estudiante acepta y entiende que deberá cumplir con el compromiso de homologación. 

Después de la actividad académica, una vez la Facultad cuente con las notas de esta experiencia internacional de acuerdo con el reporte oficial enviado por el e-School Program y la evaluación de la sustentación, desde la Coordinación Académica que corresponda se hará un acta de homologación, en la que se indique la nota equivalente obtenida por cada estudiante, documento que finalmente será enviado a Registro Académico para subir la nota final al sistema. 

La homologación se realizará indistinto si el estudiante aprueba o no el curso de su elección. De igual forma, el certificado de participación que emite la Korea Foundation, solo se obtendrá con la participación y asistencia en al menos el 80% del curso. En caso de no recibir certificación se entenderá que la nota de homologación es 0. 

Beneficios profesionales y culturales: 

  • Vivir una experiencia interdisciplinaria internacional. 
  • Conocer la cultura asiática. 
  • Interactuar con estudiantes internacionales en el marco del curso. 
  • Certificado de participación y culminación del curso emitido por la Korea Foundation, el cual, es muy valorado por las entidades gubernamentales asiáticas que financian becas de posgrados. Este certificado se emitirá siempre y cuando el estudiante participe en al menos el 80% del curso.  
  • Los estudiantes que tomen alguno de los cursos del e-school program tendrán la posibilidad de asistir presencialmente al workshop anual que realiza la Korea Foundation con los estudiantes que hayan obtenido las mejores calificaciones. La programación y condiciones para participar se conocerán hacia el mes de octubre de 2024.

Metodología de calificación.  

El 80% de la calificación final del estudiante será la nota oficial reportada por el e-School Program una vez el estudiante culmine el curso. El 20% restante será determinado por la sustentación del estudiante ante un público seleccionado donde ponga en evidencia su trabajo final de curso, de acuerdo con la siguiente rúbrica.


¿Cómo inscribirse y qué pasos seguir? 

1. El/la estudiante interesado(a) en participar de la convocatoria deberá inscribirse a través de la Plataforma de Movilidad Estudiantil antes del 12 de enero de 2024, registrándose en calidad de “Konradista”, seleccionando la opción de “Otros: curso corto” y posteriormente “Curso Estudios Asiáticos. E-School Program for Latin America”. En la postulación se debe adjuntar la siguiente documentación en PDF.   

  • Documento de identidad. 
  • Carta de compromiso.
  • Carta de Motivación (formato libre) en la que el estudiante debe explicar las razones que lo motivan a realizar este curso internacional. 
  • Hoja de vida (formato libre). 
  • Formato de Homologación (firmado por el respectivo director(a) de programa).

2. Una vez postulado(a), el/la estudiante recibirá un correo electrónico con la confirmación del registro exitoso. 

Cancillería de la Konrad Lorenz recibirá igualmente un correo electrónico de confirmación de la aplicación que el/la participante ha realizado a través de la Plataforma de Movilidad. A partir de este momento, Cancillería entrará en contacto directo con el/la estudiante a través del correo electrónico indicado en la aplicación, para orientarlo/a en el proceso a seguir y documentación adicional a proporcionar. 


¿Cuál es el proceso de selección y otorgamiento de las becas? 

El e-School Program for Latin America ha otorgado unos cupos limitados para los estudiantes de la Konrad Lorenz.  

* Las becas serán asignadas bajo criterio académico y motivacional, para lo cual se tendrá en cuenta el promedio ponderado de cada estudiante, la calidad de la carta de motivación presentada y el resultado de la entrevista a la que serán citados los postulados.  

 

* Los estudiantes podrán ser considerados para un curso diferente al que haya aplicado inicialmente, en función de las aplicaciones recibidas y la cantidad de becas disponibles, velando por la máxima participación posible de estudiantes en esta versión de cursos asiáticos. 


Condiciones del programa  

Los participantes deberán tener en cuenta las siguientes recomendaciones para llevar a cabo las sesiones:  

  • Las clases se desarrollarán a través de la Plataforma ZOOM. Previo al inicio del programa se notificará a través del correo electrónico institucional el enlace de conexión para que pueda ser utilizado durante las 16 semanas del curso.  
  • Los participantes deberán, si a la fecha no tienen con una, crear una cuenta de ZOOM gratuita con el correo institucional. (Se remitirá instructivo).  
  • Acceder a la sala identificándose así: KONRAD_ apellido del estudiante.  
  • Acceder al menos 10 minutos antes de iniciar la sesión, los participantes serán ubicados en sala de espera mientras se reconfirma su usuario.  
  • La asistencia será considerada únicamente si el estudiante se mantiene en conexión constante desde el inicio hasta el fin de la sesión. Conexiones ininterrumpidas no serán consideradas como asistencia.  
  • El estudiante debe asistir al 80% del curso para obtener la certificación, es decir, solo se contempla dos posibles sesiones de inasistencia.  
  • Una vez inicie la sesión y durante el transcurso de esta, el estudiante deberá permanecer con la cámara encendida. 
  • Cada estudiante con su participación en el curso se compromete a diligenciar después de cada sesión el cuestionario de retroalimentación que será facilitado por Cancillería al inicio del proceso, con el fin de evaluar el componente académico, técnico y tecnológico.  
  • Las sesiones no serán grabadas.  
  • Cada estudiante con su participación en el curso se compromete a hacer parte del espacio de socialización de trabajos finales dispuesto por Cancillería una vez culmine el curso. 

Cronograma

Fecha  Actividad 
12 de enero de 2024  Fecha máxima de postulación a la convocatoria 
16 y 17 de enero de 2024  Entrevistas  
18 de enero de 2024   Notificación del listado final de seleccionados  
29, 30, 31 de enero y 01 de febrero de 2024  Inicio de los cursos 
27, 28, 29 y 30 de mayo de 2024  Finalización de los cursos 

Para consultas los estudiantes podrán visitar la oficina de Cancillería en el 6.° piso del edificio principal o escribirnos a:  cancilleria@konradlorenz.edu.co (correo o cuenta de Teams). 

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen