¿Cuáles son los beneficios de la inteligencia artificial en la educación?

Los beneficios de la inteligencia artificial en la educación son muchos más que sus posibles desventajas, principalmente cuando hablamos de agilizar procesos y optimizar el aprendizaje de las personas 

 

Entre los principales beneficios que la inteligencia artificial tiene para la educación encontramos:  

 

  • Personalización de la enseñanza 
  • Tutorías y apoyo fuera de las aulas 
  • Calificaciones más ágiles 
  • Retroalimentaciones más efectivas 
  • Acceso para más estudiantes 

 

Las discusiones más recientes sobre la inteligencia artificial nos han hecho creer que las herramientas de AI son mucho más inteligentes de lo que realmente son.  

 

Las herramientas más comunes, como ChatGPT, en realidad no tienen entendimiento o conciencia. Su función es simplemente “armar rompecabezas” con palabras, basadas en probabilidades estadísticas, para producir textos útiles.  

 

Las IA pueden tener un gran impacto positivo para la educación, especialmente porque son efectivas para liberarnos de tareas administrativas y repetitivas, y en su lugar, le dan más tiempo y energía a los docentes y estudiantes para actividades más importantes.  

 

La Unesco, de hecho, ha recomendado que las instituciones educativas comiencen a capacitarse para usar herramientas con IA en las aulas, aprender sobre ellas (cómo funcionan), y que estudien las repercusiones que su uso puede tener sobre las sociedades. 

 

beneficios de la inteligencia artificial en la educación

Los principales beneficios de la inteligencia artificial en la educación 

 

  • Aprendizaje diferenciado e personalizado

     

En los últimos años hemos visto que se ha convertido en prioridad para los educadores ajustar sus métodos de enseñanza según las necesidades particulares de cada estudiante. Pero las IA están posibilitando un nivel de diferenciación que, sin ellas, sería imposible para docentes que tienen que manejar aulas de clase de más de 30 estudiantes al mismo tiempo.  

 

Algunas compañías están desarrollando plataformas con IA que le enseña a los estudiantes según sus propias necesidades: tiene en cuenta lo han aprendido hasta el momento, identifica los vacíos que puedan tener y los redirecciona a otros temas cuando es necesario un repaso.  

 

A medida que se vuelvan más sofisticadas, estas herramientas podrán “leer” las expresiones de los estudiantes a medida que avanzan para identificar cuándo les está costando entender algo y reaccionar a ello 

 

  • Mejor acceso para todos 

 

Las herramientas de IA son una excelente forma de lograr un acceso global al aprendizaje, por ejemplo, para personas que hablan otros idiomas, o que tienen dificultades visuales o de escucha, por ejemplo.  

 

Por ejemplo, hay una herramienta llamada Presentation Translator, un plug-in gratuito para PowerPoint que genera subtítulos en tiempo real para lo que va diciendo el profesor en clases. Esta función le ayuda mucho a estudiantes que no pueden ir a clase por enfermedad, que requieren un nivel de aprendizaje distinto, o tienen necesidades especiales.  

 

  • Automatizar tareas administrativas 

 

Los profesores de colegios y universidades dedican muchísimo tiempo a calificar exámenes y tareas. Las AI pueden ser de gran ayuda al hacer esta labor mucho más rápida e incluso puede dar recomendaciones para solventar posibles problemas de aprendizaje para los temas de clase.  

 

Hoy en día es muy fácil que la tecnología revise exámenes de opción múltiple, y también está cada vez más cerca de calificar respuestas escritas también 

 

Estas funciones liberan tiempo de trabajo de los docentes, tiempo que puede ser usado para tutorías individuales con los estudiantes, por ejemplo.  

 

  • Tutorías y apoyo fuera de las aulas 

 

Cada vez existen más herramientas de apoyo al aprendizaje por fuera de clases, pero en coordinación con el programa y los métodos del docente. Muchos estudiantes requieren tutorías adicionales, que pueden ser costosas y, además, pueden ir en contravía de la programación del resto del curso.  

 

Las herramientas con AI harán que el tiempo de estudio en casa sea coordinado con todo el curso y según las necesidades de cada estudiante.  

 

beneficios de la inteligencia artificial en la educación

 

5 ejemplos de inteligencia artificial en la educación 

 

Estos casos hacen parte de un proyecto de la Facultad de Psicología de la Konrad Lorenz por estudiar el uso de IA en distintas asignaturas de la institución.  

 

1. IA para lógica matemática 

 

Para su asignatura de Lógica Matemática, el profesor de la Konrad Lorenz Edwin Fernando Muñoz incentivó a los estudiantes a usar inteligencia artificial como un asistente de estudio muy valioso.  

 

Usaron Minerva, una IA de Google como un primer acercamiento a la inteligencia artificial y cómo se relaciona con la lógica matemática, además de los algoritmos matemáticos, que, como sabemos, están detrás del funcionamiento de las IA.  

 

2. Aprender inglés con IA 

 

La docente Alma Robayo, del Instituto de Lenguas Extranjeras de la Konrad Lorenz, incentivó a sus estudiantes de inglés a crear videos animados con una herramienta de inteligencia artificial, con el fin de usar lo que han aprendido en clase para describir temas variados relacionados con su familia, apariencia física, sus hogares, gustos personales, y sus mascotas.  

 

La idea de usar este método surgió porque era una forma de mostrar a las familias de los estudiantes sin exponer necesariamente las fotos reales de las personas, ya que algunos de ellos son tímidos o reservados con sus espacios personales.  

 

Los resultados fueron divertidos y entretenidos, nos contó la profesora Robayo, quien dice también que los estudiantes lograron hacer videos animados sin saber nada sobre producción audiovisual. Además, “nos salimos un poco de la casilla, de las presentaciones en PowerPoint, o los pósteres de siempre, que terminan siendo muy monótonos”.  

 

3. Intervenciones psicológicas con IA 

 

Para el curso de Análisis conductual aplicado, del programa de Psicología, el profesor Miguel Ángel Lesmes buscó que sus estudiantes desarrollaran propuestas de intervención a partir de tecnologías de cambio conductual 

 

Usaron la IA como “asesor de tareas”, ya que estas herramientas tienen acceso a grandes bases de datos y los estudiantes necesitaban generar una propuesta de intervención aplicando la tecnología de cambio conductual.  

 

También se discutió sobre la utilidad y los riesgos éticos y académicos al momento de usar IA como parte de sus estrategias de aprendizaje, y eventualmente, como profesionales.  

 

beneficios de la inteligencia artificial en la educación 

4. ¿ChatGPT es más creativo que las personas?: el caso de Habilidades comunicativas 

 

La docente Natalia Montaño tuvo una experiencia accidental pero enriquecedora druante su curso de Habilidades comunicativas. Como trabajo final, la profesora les pidió a los estudiantes que crearon un texto, video, canción, cómic, etc., original y libre sobre algo que hubieran aprendido en el curso (no dentro de las temáticas del syllabus). Para ello, la docente les pidió que no usaran IA. Sin embargo, no se pudo evitar.   

 

Como resultado, muchos estudiantes entregaron contenidos generados por IA, como ChatGPT, sobre varios de los temas vistos en clase, lo cual no cumplió el objetivo.  

 

Entre los estudiantes que sí se acercaron al objetivo de la tarea estuvo un joven que intentó probar que, aunque la IA está muy avanzada, aún no supera a las personas en creatividad y precisión.  El estudiante tenía en mente lo que quería crear con la IA, pero no arrojaba el resultado deseado, por lo que tuvo que dar varias orientaciones, reformular sus solicitudes y sugerir cambios.  

 

“E incluso así, la imagen que creó la IA no fue tal como él la imaginó, con lo que se concluyó que la inteligencia artificial puede ser una ayuda valiosa, pero no la única forma de creación de la que nos valgamos. El estudiante dijo que hubiera sido mucho más sencillo y rápido pintar él mismo desde un principio lo que se imaginaba, porque lo tenía muy claro”, nos contó la docente.  

 

Para este semestre, la profesora Natalia ya está integrando el uso de ChatGPT como herramienta de aprendizaje, para hacer ver a los estudiantes lo incompleta que es la herramienta a la hora de escribir correctamente el español, al menos con tono y estilo originales.  

 

5. Psicología del Marketing con ChatGPT 

 

Para la clase de Fundamentos psicológicos del marketing, el docente Cristian Beltrán les propuso a sus estudiantes que usaran una IA para describir las características que deben tener en cuenta las estrategias de marketing al momento de aplicar una campaña basada en el tema de memoria (sensorial, corto plazo o largo plazo).  

 

El ejercicio consisitó en preguntar a ChatGPT cómo se ha aplicado la memoria en las estrategias de marketing de marcas colombianas que hayan sido efectivas. Entonces el chat arrojó recomendaciones de varias campañas y estrategias según unos criterios que introdujeron. 

 

Luego, los estudiantes tenían que elegir una campaña y evaluar los criterios de memoria en ella.  

 

El profesor explicó que “esta metodología es diferente, porque por ejemplo en un libro se explicaría el comportamiento del consumidor de forma muy conceptual. Y luego, aunque ChatGPT te de esos casos, no te dice a nivel práctico cómo aplicarlos y tampoco analiza conceptualmente cómo se hizo”.  

 

Entonces, a la conclusión que llegaron con esta aplicación es que “las herramientas con AI son muy útiles, y van a seguir siendo útiles, nos van a ayudar a resumir pasos para llegar más rápido a un punto, pero en el proceso, las personas debemos fijar un marco en el que nos basamos conceptualmente para poder usar esa información”.

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
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